Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Soy tartamudo y me cuesta relacionarme

Desde pequeño tengo tartamudez, siempre me ha costado relacionarme con los demás, pero ahora he conocido a una chica que me gusta y quiero que se fije en mí. ¿Puedo curarme?

soy tartamudo ok 1225
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Soy tartamudo desde que era pequeño y siempre me ha costado relacionarme con los demás por este motivo. Ahora he conocido a una chica que me gusta y quiero que se fije en mí, pero me da mucho miedo hablar con ella por si piensa que soy tonto, ¿puedo curarme?

¡Por supuesto que sí! Aclaremos que la tartamudez no es un problema de ansiedad ni de lenguaje, sino de la comunicación. Mucha gente cree que con calmarse es suficiente y seguramente habrás recibido este tipo de consejos: cálmate, respira, concéntrate en tus palabras... pero no es así. El origen no es por ansiedad, pero si puede generar serios problemas a la hora de relacionarse, ya que suele haber muchísima vergüenza y puede llegar incluso a desarrollarse fobia social precisamente por este miedo a hablar con los demás. Así que te recomiendo que te pongas manos a la obra ya.

Mucha gente también piensa que la tartamudez es signo de torpeza o de poca habilidad, pero nada mas lejos de la realidad. Actualmente no hay una causa clara, pero sí tratamientos eficaces: te recomiendo que contactes con un buen logopeda para reeducar algunos gestos y técnicas concretas y también con un psicólogo cognitivo que te ayude a manejar las creencias sobre ti mismo, sobre el temor al rechazo y a sentirte más seguro.

Para darle caña a ese miedo con esa chica, ¡lánzate! ¡Aunque tartamudees! ¡Forma parte de ti! Te estás fijando en un detalle pequeño como si fuese algo fundamental. Es como algunas mujeres que dicen que no ligan por tener pocas tetas o ser feas; o como algunos hombres que dicen lo mismo por ser calvos o peludos. Eso no es verdad. No ligan porque se quedan acomplejados y bloqueados, esa es la mayor barrera.

Somos como somos, calvos o peludos, con tetas o sin ellas, ¡somos seres maravillosos!

Es cierto que ese miedo puede arruinarte la vida y aprender a manejarlo es sumamente útil. El miedo a lo que piensen los demás de nosotros es uno de los mas comunes y liberarte de él te servirá para siempre.