Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Ser feliz con Rafa Santandreu

¿Qué son las personas altamente sensibles?

Las personas altamente sensibles o PAS captan las emociones de los demás con mucha facilidad, pero eso les resulta frecuentemente abrumador. ¿Crees que lo eres? ¡Descúbrelo!

Qué son las personas altamente sensibles
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

He oído que existe un diagnóstico psicológico llamado PAS, “personas altamente sensibles”, pero mi psicólogo dice que no lo conoce. Yo creo que igual lo soy. ¿Cómo puedo saberlo?

Se trata de un diagnóstico nuevo. No figura en el listado oficial de trastornos o estilos de personalidad. Y hay cierta controversia acerca de si existe o no. Mi opinión es que sí.

Las personas altamente sensibles o PAS captan las emociones de los demás con mucha facilidad, pero eso les resulta frecuentemente abrumador. Son personas muy buenas para el arte o la literatura, para el yoga o la espiritualidad. Pero lo pueden pasar mal a la hora de relacionarse. Por ejemplo, es típico que en la escuela lo pasen mal. Tanta interacción les agota y agobia.

Muchas personas PAS han dejado la escuela antes de tiempo o la han seguido desde casa. También suelen tener mucha sensibilidad para la luz, el calor, el frío, el contacto de la piel, etc. Es como si sus sentidos estuviesen a flor de piel. También dicen que pueden captar las emociones de los demás, lo que están sintiendo en cada momento. Es importante distinguirlo de ser “introvertido”.

Existe un libro de la pionera en este campo, llamada Elaine Aaron, que explica con detalle este estilo de personalidad. Léelo y así podrás tener una referencia. Puedes consultar su página web para saber más sobre este tema.

En caso de que sigas pensando que eres PAS, acude a un psicólogo que conozca el tema y que te guíe hacia tu mejor adaptación al mundo. Una vez lo consiguen, muchísimas personas PAS hacen de sus características sus mejores aliadas para una vida plena y feliz.