Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

¿Qué hago cuando alguien no hace lo que yo espero y me decepciona?

El otro día le pedí a mi hermano que me dejase su coche para ir a trabajar ese día ya que él no lo usa y me dijo que no. No puedo creer que sea tan egoísta. Me ha decepcionado mucho.

hermano egoista sheldon cooper the big bang theory
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

El otro día le pedí a mi hermano un favor, que me dejase su coche para ir a trabajar ese día, ya que el mío esta en el taller y no hay transporte público. Él no lo usa entre semana y pensé que no habría problema, pero mi sorpresa fue cuando me dijo que no. No puedo creerme que sea tan egoísta. ¿Cómo puede no dejármelo? Desde entonces estoy enfadada con él y siento que algo ha cambiado. Me ha decepcionado.

La verdad es que tu hermano no está obligado a dejarte el coche, puede hacer lo que quiera, y tú también, claro.

A veces las reacciones de los demás nos sorprenden y en este caso hasta podrías beneficiarte de la experiencia. Lo que explica que estés decepcionada es que esperabas una determinada actitud de tu hermano, pensando que eso sería lo que tendría que hacer. Seguro que has pensado algo así como: "él tendría que dejármelo y si no lo hace es una mala persona". Esto es un diálogo interno que calienta y no ayuda.

Primero: él no tiene que hacer nada porque tú pienses que es lo correcto, es libre para decidir.

Segundo: Tú has basado lo que él tendría que hacer en tus valores. ¿Has considerado que él pueda tener otros? Nadie está obligado a cumplir con nuestras expectativas ni a tratarnos de una manera determinada porque sea familia o amigo.

De hecho, esta es una de las creencias irracionales mas frecuentes: “la gente debe tratarme bien y el mundo tiene que ser justo” y nada mas lejos de la realidad. La gente es como es y hace lo que hace, sin más. La justicia es un concepto que cada uno tiene en su mente.

Te propongo que vayas a hablar con tu hermano, es una oportunidad de mejorar la relación y de que sea realmente una relación libre. Pregúntale el porqué de su decisión y también le puede decir que te hubiese gustado que te dejase el coche, pero que le quieres igual, que lo aceptas y que a la próxima vez te encantaría que te lo dejara, pero que si tampoco quiere o puede, que no pasa nada.

3 cosas que puedes hacer cuando alguien hace algo que no te gusta

  1. Espera al día siguiente a ver si te sigue pareciendo un asunto tan importante. Consultar con la almohada es una vieja técnica que a mí me ha servido en multitud de ocasiones, sobre todo cuando estoy muy neuras. Creo que es mejor no decidir en "caliente", ya que no pensaremos racionalmente.
  2. Desdramatiza la situación, en serio, seguro que no es tan importante.
  3. Aprovecha la oportunidad para flexibilizar la creencia sobre cómo tiene que actuar tu hermano o el mundo, si lo puedes ver desde otra perspectiva, bajará radicalmente la probabilidad de que te vuelvas a sentir así, ya que la decepción se esfumará.

Puedes proponerle a tu hermano ir a hacer algo divertido juntos y no dejar así que un hecho sin importancia enturbie vuestra relación. Lo mejor es mirar a largo plazo. Si te quedas con ese enfado, te amargarás. ¿De verdad vale la pena? Si tratas a todo el mundo con una actitud de bienvenida, las relaciones son mucho mas sanas y divertidas.

Para acabar, te voy a contar una historia...

Una noche, un anciano indio estaba con sus nietos y les explicó: "tengo una pelea de lobos en mi interior: uno es egoísta, se enfada, quiere morder, es intolerante y está lleno de ira; el otro es bondadoso, generoso, sereno, altruista y paciente...". Entonces uno de los nietos preguntó: "¿y quién va a ganar?". Y el anciano respondió: "el que yo decida alimentar".