Ser feliz

Rafa Santandreu

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor del best seller “El arte de no amargarse la vida” y de "Ser feliz en Alaska", mi último libro. Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.

Me tienen que hacer pruebas médicas y me da pánico

El psicólogo Rafa Santandreu nos cuenta cómo sobrellevar el miedo a tener un tumor cancerígeno.

Actualizado a

Escrito por:

Rafa Santandreu

Actualizado a

chica en la cama preocupada con taza de te

Llevo un mes con dolor de estomago y, cuando por fin he decido a ir al médico, he salido muy asustada. Me ha preguntado si tengo antecedentes familiares de cáncer. Desde entonces, no dejo de pensar en que tengo un tumor. Se me viene el mundo encima. Tengo que hacerme pruebas, pero no dejo de darle vueltas, ¿y si estoy enferma? ¿Cómo se lo digo a mis amigos y familia?

RELATIVIZA

Puede que tengas cáncer o no. Creo que estas "terribilizando". De momento, no tienes datos objetivos que indiquen que efectivamente sea así.

EL PEOR ESCENARIO

¿Qué pasaría si tuvieras cáncer? Imagina toda la secuencia, desde que te lo dice el medico hasta el final. Cómo se lo dirías a los que te importan, qué harías con asuntos pendientes…, todo como si fuese una peli. Es importante poder pensar en ello e imaginarte varios finales posibles. Perdamos el miedo a pensar.

En todas las situaciones podrás elegir cómo afrontarlo.

Sentir tristeza o enfado o desconcierto sería una reacción muy normal y necesitarías un tiempo para poder entender lo que te sucede, además, esas emociones evolucionarían y cambiarían.

AFRONTAR

Una cosa es el impacto inicial y otra el tiempo que tendrías para tener más información: cuál sería el mejor tratamiento, qué medidas de cuidado podrías asumir, etc…y podrías convertirte en el mejor paciente. Afrontar la situación con la cabeza bien alta y de frente.

También podría suceder que ahora estuvieras sana. Valora todas las opciones que se te ocurran y asume una actitud realista. Pies en el suelo.

ACEPTACIÓN

Lo más importante, lo que marca la diferencia sería poder hacer un ejercicio mental y espiritual de aceptación radical. Que sea bienvenido todo lo que te pase en la vida, sabiendo que todo es un aprendizaje continuo y que las emociones evolucionan si nuestra mente lo hace.

Siempre podemos decidir. ¡Nada es tan terrible!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?