Ser feliz

Rafa Santandreu

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor del best seller “El arte de no amargarse la vida” y de "Ser feliz en Alaska", mi último libro. Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.

tiene novio y pasa de mí

Mi mejor amiga me ha decepcionado ¿qué puedo hacer?

Conservar buenas amistades y tener pareja no es incompatible. Descubre cómo gestionar la situación.

Actualizado a

Escrito por:

Rafa Santandreu

Actualizado a

amigas

Mi mejor amiga se ha echado novio y desde entonces ya no tiene tiempo para mí. El otro día me dejó plantada porque su novio estaba enfermo y ya no nos vemos casi, o si lo hacemos, muchas veces viene él. Sé que es normal que no nos veamos tanto, pero es que ¡apenas hablamos! Estoy decepcionada y aunque se lo he dicho, veo que nada cambia, ¿qué puedo hacer?

Te diría que lo primero es mentalizarte de la nueva situación. Al tener novio seguramente el tiempo libre disponible que ella tenga sea menos y eso hace que las oportunidades de veros se hayan disminuido.

¿Dirías que ella esta contenta? Si es así alégrate por ella y da un giro a la situación.

Ahora es tu momento para conocer a otras personas, hacer más cosas que te gusten o sencillamente disponer de más tiempo para ti.

La decepción es una emoción sana, cuando esperamos que algo suceda de una forma determinada y no ocurre así. Es natural que sintamos cierto desánimo. En tu caso, creo que sólo echas de menos a tu amiga y me parece muy humano, pero una vez asumido que nadie nos pertenece es momento de seguir adelante. Incluso puedes conocer mejor a su novio e interesarte por él, ya que es la persona con la que ella ahora también compartir su vida.

Creo que enfadarte o reprocharle no te va a llevar donde quieres, que es veros más. Si que puedes sugerirle con mucho afecto que te gustaría seguir hablando con ella y compartiendo vuestras cosas, y de hecho, hacerlo. Por ejemplo, si quieres llamarla para contarle algo, hazlo. Si no responde al minuto, en lugar de enfadarte, sigue con tu vida. No es incompatible tener pareja y conservar buenas amistades, sólo se requiere un poco de tiempo y de adaptación. Las relaciones no son exclusivas. Si puedes enfocarlo como una oportunidad para avanzar en vuestra amistad, verás como es posible pasar de la decepción a la alegría.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?