Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Ser feliz con Rafa Santandreu

"Me han diagnosticado fatiga crónica"

Me han hecho mil pruebas y no me encuentran nada, pero yo estoy súper cansada todos los días. ¿Podría ser algo mental?

fatiga cronica rafa santandreu
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Me han diagnosticado fatiga crónica. Me han hecho mil pruebas y no me encuentran nada, pero yo estoy súper cansada todos los días. ¿Podría ser algo mental?

Por supuesto que sí. Yo he tratado a muchas personas con ese diagnóstico que se han puesto totalmente bien solo con psicología. Recuerdo el caso, por ejemplo, de una chica que llevaba dos años en la cama por esa razón y que ahora mismo está corriendo maratones, de vuelta a la vida normal.

Eso no significa que todas las fatigas crónicas sean mentales. Es importante descartar antes cualquier otra disfunción junto con el médico.

En todo caso, el tratamiento psicológico al cansancio de origen somático es contradecir a tope al síntoma, desde bien temprano por la mañana. Funciona muy bien levantarse y acudir al gimnasio inmediatamente. Sé que tu cuerpo y tu mente te están diciendo que esto es imposible, pero haz que te lleven si es necesario.

Yo recomiendo sobre todo hacer natación. Y de la siguiente manera: haz 20 minutos de piscina en series de 5 minutos. Es decir, métete en el agua y nada 5 minutos al ritmo que quieras… Puedes ir tan lenta como lo necesites, pero 5 minutos de reloj. Después, date un descanso. Puedes salir de la piscina y beber agua. Al poco rato, vuelve otra vez a tus 5 minutos de nado. Y así hasta completar cuatro series de 5 minutos. En resumen: vas a nadar 20 minutos en ciclos de 5 minutos.

Si ves que esta tarea la puedes completar bien, acto seguido ve al vestuario, ponte ropa de deporte y haz una rutina ligera de pesas durante al menos otros 20 minutos.

¿Qué sucederá? Que no te quedarás agotada, sino todo lo contrario: recuperarás un montón de fuerzas y la confianza en ti misma.

Eso es debido a que estamos dando una contraorden a nuestra mente, la estamos contradiciendo a tope, puesto que alguien con fatiga crónica no podría hacer tanto deporte.

Tampoco estaría mal que apoyases este ejercicio con una terapia psicológica, ya que también habría que tratar tu estructura emocional de base.