Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Creo que mi matrimonio se ha acabado

Después de 20 años de matrimonio y dos hijos siento que mi matrimonio está acabado. No es que haya pasado nada, es que creo que el amor se ha acabado...

matrimonio va mal
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Llevo 20 años casada, tenemos dos hijos ya mayores y últimamente siento que se ha acabado mi matrimonio. No discutimos ni ha pasado nada, simplemente es que ya llevamos muchos años y a veces pienso que lo hemos vivido todo, ¿puede ser? ¿Cuánto dura el amor?

¡Me encanta esta pregunta! Es muy frecuente en consulta y todas las parejas de largo recorrido se la han planteado alguna vez.

Lo que es amor, entendido como fase de enamoramiento, dura entre dos y cuatro años. En esta primera fase hay cambios neuroquímicos, se segrega más dopamina (un neurotransmisor de sensaciones placenteras) y los efectos son como anfetaminas emocionales. Hay una intensa atracción por esa persona, se le idealiza, aumentan las ganas de estar a solas con ella y su recuerdo interfiere en actividades cotidianas.

Esta descarga bioquímica tiene una caducidad, ya que es un esfuerzo para nuestro cuerpo, y a lo largo de ese tiempo, se va segregando cada vez menos. El enamoramiento es mental y tiene un efecto fisiológico.

En ese tiempo, las parejas suelen tomar decisiones de proyectos comunes y puede que si los dos se sienten comprometidos y siguen viendo a su pareja como a su pareja como alguien atractivo se mantenga ese amor.

Otras veces, sucede que no es así y al final la pareja se aburre. Como decías, es esa sensación de que no habrá nada nuevo bajo el sol. Yo lo entiendo perfectamente, si cada día comemos lo mismo, aunque nos encante, nos aburrirá.

Desde mi punto de vista, tienes 2 opciones: o plantearte una separación, o hacer de tu relación una relación renovada: vuelve a ponerte sexy, haced cosas que os diviertan, ¡disfrutad de lo que os gusta!

Se trata de que la pareja sea un compañero y no una compañía.

En cualquier caso, te diría que no te apalancaras en esa sensación, sino que te encargues de darle un giro en cualquiera de las dos direcciones.

El amor puede durar lo que uno quiera, lo que sucede es que no es lineal ni siempre lo vamos a vivir igual.