Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Ser feliz con Rafa Santandreu

La hipnosis: ¿Es creíble? ¿Funciona?

Rafa Santandreu te aclara las dudas sobre la hipnosis. Qué es, quién puede someterse a esta técnica y más.

hipnosis dejar de fumar realidad mito rafael santandreu
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

He visto alguna vez algún espectáculo de hipnosis, pero no me llego a creer que sea verdad. También he oído que hay psicólogos que la usan. ¿Hasta qué punto funciona? ¿Es cierto que bajo hipnosis podemos creer que somos una gallina y ponernos a cacarear?

Pues sí. Si consigues entrar en hipnosis profunda, vas a tener alucinaciones que te van a parecer más reales que la realidad. Yo estudié durante un tiempo el fenómeno de la hipnosis con expertos en el tratamiento médico del dolor y te aseguro que es cierto. Incluso se te podrían clavar agujas y no sentirías dolor ni saldría apenas sangre.

La hipnosis es un estado de consciencia extraño pero real que ya conocían los egipcios. Se trata de inducir a la persona a un estado de sugestión en el cual es posible alucinar, crear ilusiones muy reales, visiones y sensaciones vívidas como cuando soñamos.

En 1850 había cirujanos que operaban con hipnosis

Incluso llegó a haber cirujanos que operaban con hipnosis hacia 1850, cuando todavía no existía la anestesia. Realizaron miles de operaciones en Inglaterra y sus pacientes se quedaban tan dormidos como en los actuales quirófanos.

La hipnosis tiene varios usos en psicoterapia. Por ejemplo, para dejar de fumar o para tratar el dolor crónico. Las sugestiones post-hipnóticas ayudan a la persona a tener menos dolor o a no desear el tabaco. Esas sugestiones son ideas que lanza el terapeuta para el futuro de la persona, como “durante el resto de la semana, ya no sentirás ganas de fumar. Es más, te parecerá asqueroso”.

La hipnosis tiene varios usos en psicoterapia, por ejemplo, para dejar de fumar

El problema de la hipnoterapia siempre ha sido que no todo el mundo es hipnotizable. De hecho, solo un 10-20% de la población lo es. Esto hace que no sea la mejor técnica del mundo y que la mayoría de los terapeutas la hayamos descartado.

En los espectáculos de hipnosis siempre seleccionan a las personas más sugestionables antes de empezar el show, y este es el secreto de que parezca que funciona más de lo habitual.

Si te interesa el tema, te aconsejo que leas a Milton Erickson, un psiquiatra norteamericano que alcanzó fama internacional con la hipnoterapia durante la primera mitad del siglo XX.