Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

visto y no visto

¿Me han hecho Ghosting?

El psicólogo Rafa Santandreu analiza este comportamiento que puede darse cuando conoces a alguien en una red social y de la noche a la mañana desaparece sin motivo aparente.

pareja de la mano
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Me he apuntado a algunas apps para ligar y encontrar pareja. He quedado con varios chicos y con alguno hemos repetido cita. Pero me ha pasado que en dos ocasiones, que cuando parece que la cosa va bien y hay feeling, ¡esa persona desaparece! De repente ni responde a mensajes ni vuelvo a saber más de ella. No lo entiendo, ¿qué pasa?

Amiga, lo que te sucede ya tiene nombre y se llama “Ghosting”. Viene del inglés ghost que significa fantasma y el concepto alude a desparecer literalmente.

Se ha visto que es un fenómeno cada vez más común en redes sociales y suele suceder como dices: se inicia una relación, parece que hay interés y mutuo y de pronto esa persona desaparece. No responde ni un whatsapp aunque veas que está en línea, ni devuelve llamadas ni nada. Deja de comunicar de forma radical.

Cuando esto sucede la primera respuesta suele ser de desconcierto o preocupación, luego enfado o pena y luego ya se deja de lado. Siempre intentamos buscar una explicación y aquí lo importante es que la decisión ha sido de la otra persona. Se ha ido sin avisar ni despedirse. Esto puede perturbar psicológicamente al otro, que se queda con una incógnita y un plantón. A la mente esto le cuesta gestionarlo porque solemos buscar una explicación que nos encaje a todo lo que nos pasa.

Es importante poder aceptar que es algo que no se puede controlar y no asumirlo como una pauta de comportamiento normal.

Algunos estudios aluden al tipo de relaciones sociales, cada vez más superficiales e interesadas en dar una imagen siempre atractiva que en conectar de verdad con el otro y tomarse el tiempo para conocerse.

Te diría que sigas conociendo a personas si te apetece y pudiendo aceptar que la conducta del otro no depende de ti y que estos desenlaces también pueden pasar. Forma parte de conocer a alguien. ¡Nunca sabemos cómo acaban algunas historias!

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez