Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

Mi hija se va de campamento y estoy preocupada...

Tengo una niña pequeña y es la primera vez que duerme tantos días fuera de casa. Me da miedo que no vaya a estar bien cuidada y que lo pase mal por no estar con nosotros, ¿qué puedo hacer?

campamento hija miedo.jpg
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Mi hija se va de campamento y me preocupa si va a estar bien o no. Solo tiene siete años y es la primera vez que se va de colonias. Solo son cinco días, y ella va contenta, pero me da miedo que no esté bien cuidada y que lo pase mal por no estar con nosotros; quiero transmitirle confianza, pero me cuesta, ¿cómo puedo hacerlo?

¡Que se vaya contenta es súper buena señal! Piensa en lo bien que se lo va a pasar. Normalmente la motivación de los niños es ir a pasárselo bien, a jugar y a aprender, así es como enseñamos a pensar desde la psicología cognitiva. Es un buen momento, no solo para que le des más alas y le ayudes a crecer, además es ideal para que tú también aprendas a estar bien sin ella.

¿CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS CREZCAN SIN MIEDOS?

Muchos niños temen alejarse de su familia, no quieren dormir fuera de casa (aunque sea en casa de amigos); esto es una oportunidad para que aprendan de ese miedo y que se vayan sintiendo cada vez más seguros y más mayores. Los niños también necesitan ir enfrentándose a dificultades, a retos que puedan ir superando y que les hagan más fuertes; demasiada facilidad no es nada buena.

Recuerda, no son seres incapaces, ¡no limites a tu hija! Sin tropiezos no podemos aprender a andar bien. Incluso te diría que le animaras a ello. Los niños sin dificultades crecen como adultos sin recursos, ¡con tantos miedos que son como zombies! Van a medio gas, sin atreverse a hacer casi nada por miedo a no ser capaces. En lugar de vivir al 100% se quedan como calados en el 10%. Esto se traduce en que se pierden grandes oportunidades vitales para ser felices, ¡y lo peor es que se lo creen!

Aquí es tu hija la que te enseña: ella se va bien, ¿qué te preocupa? Piensa en lo peor que podría pasar, ¿que se aburra?, ¿que no se integre? Imagina lo que sea, ponte en lo peor, ¿sería tan terrible?, ¿crees que no podría afrontarlo? Seguro que aprendería y que además si ve en ti ánimo y confianza, le transmitirás que aunque a veces haya dificultades, ¡ésa es la mejor preparación! Un exceso de sobreprotección es la mayor desprotección.