Ser feliz

Rafa Santandreu

Ser feliz

Soy psicólogo por la Universidad de Barcelona y me dedico al trabajo con pacientes, a la formación de profesionales de la salud y a la divulgación de la psicología dando conferencias. Soy autor de varios best sellers:“El arte de no amargarse la vida” , "Ser feliz en Alaska" o "Nada es tan terrible". Desde aquí, cada semana responderé a vuestras consultas. ¿Mi objetivo? Que podáis ser felices en cualquier situación, incluso contra viento y marea.Más información sobre mí.

¿Se lo digo o no se lo digo?

No sé cómo hablar con mi amiga

El psicólogo Rafa Santandreu nos cuenta cómo la asertividad puede mejorar nuestra comunicación con los demás.

dos chicas amigas riendo sonriendo
rafael santandreu experto
Rafael Santandreu

Psicólogo y autor del libro "Sin Miedo".

Actualizado a

Tengo una amiga con la que me llevo genial y me lo paso muy bien, pero hace tiempo le dejé unos vestidos y aún no me los ha devuelto. Ahora me ha pedido unos zapatos y no quiero dejárselos por si se los queda, pero no sé cómo decírselo, me da miedo que se ofenda o que me mal interprete.

Te diría que hablaras con ella de forma sencilla y amorosa, incluso puedes decirle que precisamente porque valoras su amistad, quieres aclarar esto. Esta situación es muy frecuente y la mayoría de la gente decide no pedir que le devuelvan lo que ha prestado por temor a que el otro se enfade o porque les da vergüenza, aunque luego suele pasar factura en forma de evitación o de reproche. Es decir, o se evita hablar del tema porque hay sensación de inferioridad o uno reprocha internamente a la otra persona, pensando que es obligación del otro acordarse y devolverlo. Como un enfado mudo. Créeme que ese malestar emocional es más costoso que los propios vestidos con todos sus zapatos.

la asertividad

Se trata de una habilidad que nos permite expresar nuestras ideas, sentimientos y necesidades de forma respetuosa, clara y sincera sin herir los sentimientos de los demás o perjudicarlos.

Mira la situación como cotidiana, sin dramatizar ni "terribilizar". Puede que se enfade o no, pero lo importante es que puedas hablar, dar la oportunidad de solucionar las cosas y que en el fondo te encuentres más cómoda con ella. Si lo abordas de forma directa y afectuosa, es más probable que obtengas lo que quieres y que fortalezcáis la relación.

Incluso esto te puede servir como entrenamiento para futuras ocasiones en las que te resulte incómodo pedir algo. Atreverse a pedir un favor, a decir que no, a que le cambien el plato en un restaurante, etc…son ejemplos de situaciones en las que tener entrenada la habilidad de hablar de forma respetuosa y clara, es una gran ventaja. Es lo que en psicología llamamos ser asertivo. ¡Siempre es buen momento para empezar!

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez