El gym en tu casa

Patry Jordán

¡Hola! Soy Patry Jordán, videoblogger, apasionada del deporte, entrenadora personal desde hace más de 18 años y, desde hace 9 años, también soy entrenadora virtual. Tengo la suerte de que casi 1 millón de personas a diario se entrenan conmigo.. Si te identificas con un estilo de vida activo y saludable, no te pierdas mi blog en CLARA.es ¡y ponte en forma desde casa! 💪 Sígueme en @patryjordan y en @gymvirtual. Y súmate a mi gimnasio virtual en gymvirtual.com!

Cómo eliminar la grasa abdominal: rutina de ejercicios

¿Por qué nos cuesta tanto deshacernos de la grasa abdominal? Descubre algunos errores que nos impiden eliminarla y la rutina perfecta para conseguir tu objetivo.

Actualizado a

Actualizado a

patry jordan abdomen plano

El tema de hoy creo que nos preocupa a todas, y especialmente ahora que hemos estado más paradas de lo normal o no hemos tenido tanta actividad física como de costumbre. ¿Por qué nos cuesta tanto deshacernos de la grasa abdominal? Quizá no habéis sabido hacer lo correcto para eliminarla de una vez.

Cómo eliminar la grasa abdominal: los trucos DEFINITIVOS

  • Rutina completa. Cuando queremos perder grasa en general, de todo el cuerpo, siempre nos han dicho que tenemos que hacer cardio. Y está muy bien, porque realmente nos permite quemar más calorías, pero hay que complementarlo con ejercicios de fuerza. Pensad que el cardio solo no es suficiente, y si no trabajamos la fuerza, se nos verá un cuerpo flácido y sin forma.
  • Trabaja todo el cuerpo. Normalmente, cuando queremos perder grasa localizada, tenemos confusiones y siempre hacemos ejercicios de fuerza localizados. Es decir, abdominales. Y está muy bien trabajar la zona del core, porque se verá más tonificada, nos permitirá evitar lesiones, dolores de espalda y mejorar el rendimiento deportivo, entre otras cosas, pero si queremos perder grasa, no será suficiente. Por eso, además de una rutina de ejercicios, comparto algunos errores frecuentes que cometemos cuando nuestro objetivo es perder grasa.

Algunos errores que nos impiden quemar grasa

  • Comer más de la cuenta. Para perder grasa, necesitamos tener un déficit calórico. Eso se consigue comiendo menos y gastando más para que nuestro cuerpo pueda eliminar la grasa sobrante. Además de con una dieta equilibrada, el déficit calórico también se obtiene de la práctica deportiva continuada.
  • Querer quemar grasa localizada. Ya sabes que esto no es posible. Podemos tonificar esa zona, pero no podemos quemar grasa solo de una parte del cuerpo. Con un déficit calórico perdemos grasa en general, pero debes tener en cuenta que no siempre la perderás de la misma forma. Al principio, puede ser que notes que pierdes mucho peso y de forma rápida, pero llegados a un cierto punto, puedes estancarte. ¡Pero no desesperes! Añade nuevos ejercicios a tu rutina, exígete más y no comas siempre lo mismo, para que tu cuerpo siga quemando grasa y no se acostumbre.
  • Dieta muy estricta. Al querer crear este déficit calórico, solemos hacer dietas extremas. Cuando pasas hambre y tu cuerpo ve que le estás quitando su alimento, se pone en “modo reserva” y bloquea la quema de grasas. Al dejar la dieta y volver a tus hábitos cotidianos, el cuerpo absorbe todo lo que le das “por si” se lo quitas de nuevo. Ahí es cuando aparece el efecto rebote.
  • El estrés. Este bloquea las grasas, por lo que te será mucho más difícil quemarlas. Busca formas de relajarte, canalizar tus emociones y conocerte, para darle a tu cuerpo la tranquilidad que necesita. No hay nada más importante que tener el control de tus emociones.

Estos son los mejores ejercicios para eliminar la grasa abdominal

Ejercicio 1

ejercicio 1
  • El “Superman”: debes colocarte en cuadrupedia (a 4 patas en el suelo), con la espalda recta. Recoge al centro una de las piernas junto con el brazo contrario.
  • Estira al máximo el brazo hacia delante y la pierna hacia atrás. No hace falta subirlos demasiado, deben quedar alineados con el resto del cuerpo.
  • Es importante tener la pelvis y la columna en posición neutra y el peso del cuerpo en la zona central. Debes evitar que la cadera bascule hacia los lados.

Repeticiones: 3 veces, 25 segundos cada vez.

Se trabaja: la musculatura interna del abdomen, la espalda, y ganamos control corporal.

Ejercicio 2

ejercicio 2
  • Colócate en plancha clásica, con los brazos estirados, la espalda recta y las piernas estiradas, evitando que el peso caiga sobre la cadera.
  • En esta posición, lleva una de las rodillas hacia el pecho pero en diagonal. Después, vuelve al centro y lleva la otra rodilla al otro lado.
  • Asegúrate de mantener la columna neutra y no bascular la cadera. Para conseguirlo, tu abdomen debe estar fuerte y activado.

Repeticiones: haz el ejercicio 3 veces durante 30 segundos.

Se trabaja: aquí están implicados los músculos abdominales y la cadera.

Ejercicio 3

ejercicio 3

  • En este ejercicio haremos planchas clásicas, pero esta vez te propongo hacerlas de una manera diferente. Colócate en plancha con los antebrazos apoyados en el suelo. Aguanta durante 5 segundos arriba y, después, baja las rodillas al suelo durante un segundo.
  • Vuelve a subir a la posición de plancha y ve repitiendo este mismo movimiento durante los segundos que dure el ejercicio. ¡Tú puedes, venga!

Repeticiones: haz el ejercicio 3 veces durante 30-35 segundos.

Se trabaja: abdomen, glúteos, espalda, hombros y tríceps.

Ejercicio 4

ejercicio 4

  • Por último, colócate boca arriba con los brazos al lado del cuerpo. Con toda la espalda tocando el suelo y activando el abdomen, lleva las piernas hacia un lado y hacia el otro, sin que toquen el suelo. Cuidado con tu espalda, es importante que no la despegues del suelo.

Repeticiones: hazlo 3 veces durante 20 segundos.

Se trabaja: zona abdominal y espalda.

patry jordan

También puedes visitar mis otros artículos en el blog de CLARA.es para descubrir más ejercicios para disfrutar de un estilo de vida más activo y saludable. Y si quieres, puedes unirte al plan Plan de Gym Virtual 12, dura 12 semanas e incluye ejercicios y consejos para conseguir una alimentación saludable. ¿Te animas? Y por estar leyendo esto tienes un 5% de descuento si utilizas el código CLARAPGV12.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?