No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡descúbrelo!

Alergia al tinte: síntomas y cómo evitarlo

Hay que tener cuidado con según qué tintes porque hay cabelleras que no toleran bien todos los compuestos y podemos acabar con una fea reacción alérgica.

alergia tinte pelo
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Son muchas las personas que después de teñirse tienen picores, erupciones en el cuero cabelludo, quemazón y otras molestias. Si es tu caso, esto te interesa ya que es muy posible que si a ti también te pasa, tengas alergia al tinte. Y no, no es algo que debas dejar pasar porque tiene su peligro.

¿Tienes alergia al tinte del pelo? Estos son los síntomas

  • Picores intensos en todas las zonas que han estado en contacto con el tinte.
  • Enrojecimiento del cuero cabelludo, orejas y cuello.
  • Hinchazón en ojos, cara, orejas, cuello y cuero cabelludo.
  • En los casos más graves (muy poco frecuentes), se puede llegar a tener dificultades respiratorias y anafilaxis.

¿Qué ingredientes son los que producen alergia?

Comencemos por decir que todos podemos ser alérgicos a cualquier componente de las coloraciones pero especialmente aquellas personas que ya sufran algún tipo de alergia. Por ejemplo: si eres alérgica al mango y esa coloración lleva en su composición ese ingrediente, deberás evitarla por muy natural que sea así que, sobre todo en estos casos, hay que estar pendientes de las listas de ingredientes. Dicho esto, os hablaré de los ingredientes más comunes que son los que suelen provocar las alergias en los tintes.

El primero y el más frecuente es la parafenilendiamina (PPD). En países como Francia, Alemania y Suecia prohibieron esa sustancia de forma definitiva en todas sus coloraciones de pelo como medida de precaución. Otros ingredientes que se encuentran en el tinte pelo, y sabemos que pueden provocar reacción alérgica en la piel son el amoniaco, el cobalto, el resorcinol y los parabenos.

No es lo mismo sensibilidad que alergia

Es importante no entrar en pánico si la coloración te pica un poco en el momento de la aplicación ya que puedes tener sensibilidad al tinte sin que por ello seas alérgica. La sensibilidad al tinte no afecta al sistema inmunológico, a diferencia de la alergia, y no es tan molesta.

La sensibilidad puede provocar una sensación de picor o ardor, producir un ligero enrojecimiento de la piel, que muchas veces es producido por un cuero cabelludo deshidratado, irritado o bien por un proceso de descamación. Sin embargo, la alergia podría llegar a provocar erupciones en la piel, mareos, inflamación y dificultades respiratorias que requieren una atención médica inmediata.

¿Es necesario hacer una prueba de alergia?

Siempre que sea la primera vez que te hagas una coloración en la que el tinte toca directamente el cuero cabelludo, o cuando haga más de un año que no te haces el color, y también en el caso de que cambies de marca conviene probarlo primero. Para ello, prepara un poco del color escogido con su revelador, aplica un poco con un bastoncito detrás de la oreja y tápalo con una tirita pequeña para que no se elimine el producto con el roce del cabello. Si en 24 h no hay ninguna alteración puedes aplicarte el color.

¿Qué hacer si el tinte te da alergia?

Si te hace reacción y te molesta, retíralo rápidamente y aplica con una gasa o algodón leche fría en la zona; déjalo unos 5 o 10 minutos. En el caso que los picores continúen debes contactar con tu médico lo antes posible.

¿Puedo hacer algo para mitigar la sensibilidad al tinte?

Si tu problema es solamente de sensibilidad al tinte, puedes hacer lo siguiente.

  • Procura escoger coloraciones que no lleven PPD ni amoniaco en su composición.
  • Aplica un producto específico para el cuero cabelludo sensible antes de aplicar el color. (Como el de la línea Ocrys Sensitive de Jean Paul Mynè).
  • Una vez preparado el color agrega una cucharada de azúcar en la mezcla, lo que ayudará a eliminar los picores del tinte.
  • En el momento de retirar el color, procura emulsionarlo bien antes de aplicar agua. Es bien sabido por los profesionales que el propio tinte es el mejor producto para retirar tanto el color como las manchas; el siguiente paso es aplicar algo de agua y emulsionar un par de minutos la raíz. Seguidamente retira totalmente el color antes de lavarlo con el champú.
  • Utilizar un champú sin base detergente para pieles sensibles es la mejor opción (mi favorito: Re.Store de Kevin.Murphy). Si no tienes, utiliza un champú para cuero cabelludo sensible (sin parabenos, sulfatos o siliconas). Lava hasta 3 veces si es necesario y asegúrate de que no quedan restos de color adheridos al cuero cabelludo.
  • Evita el calor excesivo en la cabeza, tanto con el agua como con el secador.
  • Una limpieza profunda (con base calmante) cada 15 días si tienes descamación o la piel irritada del cuero cabelludo es la solución para evitar que tengas molestias el día de la coloración. No hablamos de exfoliar la piel ya que eso la irritaría todavía más.
  • Intenta que productos como lacas, geles y ceras no toquen la piel.