No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

Recogidos que darán la nota

Luciana Sabariz, experta en recogidos, se pasa por el blog y comparte 4 recogidos atrevidos para triunfar este verano.

peinados temporada olga san bartolomé recogido con nudos
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

La experta en recogidos Luciana Sabariz forma a los mejores peluqueros de nuestro país, de la mano de las mejores firmas nacionales e internacionales. Ha trabajado en cine y televisión, ha peinado en los premios Gaudí y colaborado con el diseñador Jordi Dalmau en la Barcelona Bridal Week.

Por dónde empezar

"La mayoría de las clientas que llegan al salón indagan por internet en busca del recogido que más les gusta y que les encajará con el vestido que ya han escogido previamente", comenta Luciana.

Es importante saber que el peinado ha de ir con la fisonomía, personalidad, gusto y hábitos de peinado de cada persona. Debes verte guapa, pero también es importante que te identifiques totalmente con tu look. Luciana confiesa que le gusta llegar al límite de sus creaciones, pues es la única manera de sorprender a sus clientas.

Cómo preparar el cabello antes de hacer un recogido

El tipo de cabello siempre es el que nos marcará los preparativos.

  • Cabello fino. Lo prepararemos el mismo día aplicando un producto específico para dar cuerpo al cabello. Nunca prepararemos el cabello el día anterior, pues durante la noche es cuando más se activa el ácido láctico (un elemento agresivo del sudor) y por la mañana tendríamos un cabello sucio y apelmazado.
  • Cabello grueso y encrespado. Mejor prepararlo el día anterior. Según la experiencia de Luciana, después de trabajar dos o tres recogidos en el escenario es cuando mejor se maneja el cabello. Es necesario utilizar productos que controlen el cabello encrespado y lo dejen manejable.

Recogidos de temporada para triunfar: busca y encuentra tu estilo

1. Moño bajo de lado informal

Este estilo es sensual y sexy. No hace falta tener una gran melena, ya que podemos colocar extensiones y de esta manera facilitar la textura desenfadada de dicho moño. Si eres atrevida, podemos colocar relleno para hacer un recogido mucho más llamativo, creando volúmenes mucho más exagerados.

El cabello lo hemos preparado previamente con ondas utilizando una tenacilla de 16 mm. Es importante que la laca sea de fijación media. La parte frontal la acompañamos de una onda que, sin duda, nos da ese toque romántico.

peinados temporada olga san bartolomé moño bajo informal

2. Recogido con nudos

Sin duda, es una de las técnicas más solicitadas por excelencia, debido a su complejidad y por el resultado que nos ofrece. Los nudos son un buen sustituto de la típica trenza. Es una técnica que no la domina mucha gente y llevar un peinado así hará que te sientas única. El estilo que ves en la foto es muy romántico y puede incluso quedar muy bien en una novia.

El cabello ha estado preparado previamente con una plancha frizz que nos aporta una onda muy fina (casi inapreciable), con la ventaja de que nos aumenta la cantidad de cabello y nos duplica su grosor. De esta manera, nos quedan nudos esponjosos.

Esta técnica también se puede realizar como semirrecogido, anudándolos en la parte frontal y el resto de melena con ondas surferas. ¿Te atreves?

peinados temporada olga san bartolomé recogido con nudos

3. Visera frontal

¡Para las más atrevidas! Un estilo sofisticado que no dejará indiferente a nadie. Es un trabajo muy minucioso que tiene un gran parecido a las cestas de mimbre. Semirrecogido preparando previamente el cabello con las planchas frizz. Si te atreves, ponte extensiones adhesivas de color cobre. Y para las más osadas, se pueden trabajar los recogidos con rellenos para crear volúmenes más exagerados y extremados.

peinados temporada olga san bartolomé visera frontal

4. Cordoncitos laterales

¿Qué me dices de este look? Sustituir la tendencia de la trenza por cordones laterales es una buena manera de ser diferente, ¿no crees?

El cordón es tendencia esta temporada y una técnica con muchísimas posibilidades. Aquí tenéis la de un semirrecogido, realizado con mucha precisión y con la ayuda de una cera mate, para que nos facilite el trabajo con mechones muy finos.

El cabello, en esta ocasión, está trabajado con la plancha frizz, y hemos colocado en la melena extensiones adhesivas caobas para darle un aspecto más rockero.

peinados temporada olga san bartolomé trenzas

Trucos de nuestra experta para recogerlo en casa

  • Si lo que buscas es volumen, olvídate de hacerte las ondas con la plancha. Mejor utiliza un cepillo redondo de madera para trabajar el cabello, y si es de cerdas naturales, mejor.
  • Si no te manejas bien con el cepillo y prefieres la plancha, un buen truco es utilizar la plancha frizz solo en las raíces. Así tendrás volumen y un cabello ondulado y pulido.
  • Si lo quieres muy rizado para recogerlo al día siguiente, puedes envolver los mechones con pajitas y después unir sus extremos con una goma para que no se deshagan. Al día siguiente, cuando las saques, tendrás el cabello totalmente rizado.
  • Por último, es muy importante la elección de los productos que aplicamos. Luciana nos explica cómo sus clientas le quitan de las manos uno de sus productos fetiche, una crema que aísla el cabello de la humedad sin ensuciar ni apelmazarlo, haciendo desaparecer el encrespado totalmente.