No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

¡Me quedo con mis rizos!

Si tú también adoras tus rizos pero a veces te sacan de tus casillas, toma nota de estos consejos y hábitos que debes tener en cuenta para presumir de pelazo.

cuidar cabello rizado
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

Si a ti te pasa igual que a Paola, adoras tus rizos aunque de vez en cuando no puedes evitar pelearte con ellos, lo que te contaré a continuación te interesa...

Paola me comentaba que no quiere renunciar a sus rizos, sino sacarles el máximo partido y ganar en comodidad. Tiene un cabello muy rizado y en cuanto le crece un poco y pierde la forma, se desata la cólera y su pelo comienza a ir por libre. Como en muchos cabellos rizados, el corte es fundamental para controlar los volúmenes.

3 cosas que debes saber sobre el cabello rizado

  1. Este tipo de cabello suele, en la mayoría de los casos, ir acompañado de sensación de encrespado y bastante sequedad.
  2. Además, de forma natural este tipo de cabello suele ser más poroso, y por tanto más seco, frágil y quebradizo.
  3. Si no acertamos con los productos que necesita, jamás disfrutaremos de todo su esplendor.

Consejos que mejorarán tu día a día y te harán amar tus rizos

  1. Lávate siempre con un champú específico para cabello rizado.
  2. Procura no lavarte el cabello a diario, ya que la fricción del lavado no es lo más adecuado.
  3. Mójate muy bien el cabello antes de aplicar el champú.
  4. Aplícate un sérum la noche anterior a lavar el cabello para darle un extra de hidratación.
  5. A la hora de desenredar el cabello, utiliza un peine de púas ancho. Aunque es mejor que, con el acondicionador puesto, te desenredes el cabello con las manos, utilizándolas como si fueran peines.
  6. Utiliza una camiseta de algodón enrollada en tu cabello para quitar el exceso de agua.
  7. Aplica siempre un gel o crema para definir el rizo antes de secarte el cabello.
  8. Secar con difusor es la mejor manera de mantener durante más tiempo el rizo definido.

¿Qué producto es mejor para mi rizo?

La verdad es que ahora mismo las opciones que tienes son muchas, pero lo más importante, lo que debes tener en cuenta, es:

  • Nada de espumas ni productos con alcohol, ya que solo resecan el cabello y en muchos casos lo ensucian o apelmazan.
  • Escógelo mejor en gel o en crema si es un cabello muy seco.
  • Fíjate bien en que indique que es para definir rizo.
  • Aplicar un sérum no graso y anti-frizz al final del secado es una buena manera de redondear tu ritual de belleza.

El ritual de lavado

Es muy importante y tienes que tener en cuenta que debe incluir champú, acondicionador y un producto de acabado para proteger e hidratar tu pelo durante el secado.

El champú

Utilizar un champú especial para cabello rizado es fundamental, siempre que hablemos de un cabello sano y natural. De otra manera, tendríamos que combinarlo con una línea de restauración. En el caso de Paola, utilizamos el acondicionador Extended Curl Memory, que no contiene siliconas, aceites, sulfatos ni parabenos. Repele la humedad, haciendo que el cabello no se encrespe y logrando que el rizo dure hasta dos veces más. Suaviza la cutícula sin dejar residuos, no engrasa y, además, define más el rizo. A la hora de lavar el cabello rizado, evita friccionarlo en exceso y de forma agresiva. Hazlo suavemente y amasando el cabello de raíz a puntas.

El acondicionador

Si tienes el pelo rizado no es buena idea saltarte la fase del acondicionador. Si no tiene la hidratación que necesita, en cuanto haya un poco de humedad estarás perdida. Lo más importante durante este proceso es no romper la fibra al desenredar el cabello, ya que cuando el cabello está mojado es más flexible y elástico, pero también es más frágil y se puede romper con más facilidad si no vamos con cuidado.

El producto de acabado

A la hora de secar el cabello rizado es importante escoger un producto que nos aporte hidratación, anti-frizz para evitar el encrespamiento y, sobre todo, definición. Creedme si os digo que en muchas ocasiones he intentado no poner nada en este tipo de cabello y siempre ha sido un desastre.

Has de saber que existen muchos tipos de rizos y cabellos. Por ello, si quieres escoger el ritual adecuado para ti, pide consejo a tu peluquero de confianza.