No te cortes un pelo

Olga G. San Bartolomé

No te cortes un pelo

Soy peluquera profesional desde hace más de 30 años. Mi experiencia me ha enseñado que cada cabello, cada piel y cada cuerpo son diferentes y reaccionan de una manera distinta en cada caso. Como los productos y trucos no funcionan en todas las mujeres igual, os iré contando casos reales con los que me encuentro día a día y las soluciones más efectivas para cada problema.

no es oro todo lo que reluce

Champú de camomila para aclarar el pelo: ¿Funciona? ¿Qué efectos secundarios tiene?

Todas soñamos con esa melena rubia perfecta que tienen las niñas pequeñas y pensamos que los champús de camomila son la solución definitiva pero, ¿qué es lo que nos hace realmente en el cabello?

champú camomila
olga g san bartolome revista clara
Olga G. San Bartolomé

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Actualizado a

No sé por dónde comenzar a hablar de este champú mágico que aclara el cabello de forma natural y al que tantas adeptas al color rubio han sucumbido. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he tenido que corregir el desastre de algunas de estas lociones de champú de camomila, que 'milagrosamente' dejan un pelo rubio natural en tan solo un par de días.

Cómo debería funcionar el champú de camomila en el pelo

Si tu cabello es rubio muy claro, estás de suerte pues conseguirás un tono más claro todavía y muy natural, pero como tengas un color rubio oscuro o castaño claro, podrás aclarar con suerte medio tono, si además lo ayudas exponiéndolo al sol. Siempre serán tonos dorados los que conseguiremos; algo parecido a los reflejos que nos quedan después de pasar un verano expuesta al sol y sobre todo siempre que el champú sea 100% natural y solo lleve camomila.

Cómo funciona en DEMASIADAS ocasiones

Todas sabemos que la camomila (o manzanilla) es una planta herbácea que contiene una flor que se puede tomar como infusión y también puede servir para aclarar el pelo. El champú de camomila no tiene el poder de aclaración de un tinte por eso lo que no es normal es que un rubio oscuro o un castaño natural se vuelvan tres tonos más claros. Además suele tender hacia un tono naranja panocha.

Casi me da un pasmo cuando María me trajo a su sobrina de 7 años al salón para ver si podía hacer algo porque su madre le había lavado con un champú de camomila para que se viera más rubita. Lo que jamás se imaginó es que acabaría con un color tan naranja y con el cabello seco seco. He de deciros que me sorprendió mucho, y me puse a investigar qué había pasado. No podía dejar de preguntarme: ¿Pero de qué están hechas algunas de estas lociones y champús de camomila?

Pues mi sorpresa fue mayúscula cuando di con la clave del asunto. Muchos de estos champús y lociones llevan peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano. El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (del 3 al 9 %) o sea oxigenada de 10 a 30 vol. ¡Madre mía! Eso es más que suficiente para aclarar esos 3 tonos y dejar un cabello naranja, sobre todo si te expones al sol.

¿Puedo usar champú de camomila?

Mi consejo es que leas siempre los ingredientes antes de utilizar un champú o loción que promete aclarar tu cabello porque puedes acabar sufriendo los mismos daños colaterales que la sobrina de María en tu melena. A continuación, nos vamos a centrar en aquellos champús de camomila que llevan oxidante, pues creo que es una manera engañosa de conquistar a aquellas mujeres que les encanta el cabello rubio y lógicamente prefieren conseguirlo con un proceso más natural que el tinte.

Dicho esto, te doy toda la información para que escojas si quieres o no utilizar dichos productos y lo que puedes esperar de ellos. No son ni buenos ni malos, siempre que estés informada.

Consecuencias que puedes sufrir a medio/largo plazo con estos productos:

  • Alteración del color a tonos anaranjados poco favorecedores.
  • Cabello mucho más seco, sobre todo si lo expones al sol.
  • Cabello quebradizo y menos denso.
  • Falta de brillo y vivacidad en el color.
  • Futuras contraindicaciones si decides hacerte un alisado permanente o moldeado, ya que son incompatibles.
  • Efecto raíz. Al aclarar de forma homogénea el pelo cuando crece no podrás evitar tener la sensación de raíz crecida si dejas de utilizarlo.
  • Cabello más poroso, pues el agua oxigenada abre la cutícula del cabello y lo deja más expuesto.

Cuidados específicos si decides utilizar champú de camomila

  • Siempre utiliza un acondicionador o mascarilla hidratante o reparadora.
  • Utiliza antes y después del secado un sérum nutritivo.
  • Es imprescindible un protector solar cuando vayas a estar muchas horas expuesta al sol.
  • Aclara muy bien el pelo y no dejes residuos de champú.
  • Antes de hacerte un color o mechas, asegúrate de explicarle a tu peluquero que llevas camomila, sobre todo si lleva agua oxigenada en su composición.

Si quieres aclarar el pelo

Si te apetece aclarar ligeramente el cabello y que se vea muy natural y sano, mi consejo es que acudas a tu estilista de confianza y uséis una técnica de color suave como las mechas babylights que aportan luz, brillo y su efecto es súper natural; una de las ventajas de esta técnica es que no tendrás el efecto raíz cuando crezca.