Creo que mi pareja tiene el virus del papiloma

Me he enterado de que la ex de mi pareja tiene el virus del papiloma, ¿puede ser que ahora él me lo haya contagiado?

virus papiloma 1225

Supe por chismes de oficina que la ex de mi actual pareja tiene el virus del papiloma, pero él dice que no tiene ningún síntoma. ¿Es posible que él me lo pudiera pasar a mí? ¿Él la contagió a ella? ¿Estaré yo contagiada? ¡Muero de miedo!

Bueno, tranquila. Hay muchos panoramas posible. Ella pudo haber sido contagiada mucho antes de conocer a tu actual pareja. Los tiempos de latencia pueden ser desde 8 semanas hasta ¡40 años!. Es decir, el virus pudo expresarse en ella mucho tiempo después de haber estado expuesta y no por ello contagiar a todas sus subsecuentes parejas. La fase contagiante se da, casi siempre, hasta que hay expresión del virus, es decir, lesiones o verrugas. Aunque, bueno, puede haber virus latente en secreciones como el esmegma (el sebo que cubre al pene), por ello se dice que el hombre ‘es portador’, sobre todo los que no son circuncisos.

Ahora, la prevalencia es del 60% al 80%. Es decir, aunque suene a locura, casi todos y todas estaremos en algún momento contagiados del virus, pero la mayoría de esas infecciones remitirán espontáneamente sin dejar secuelas, en el 90-95% de los casos. Mucha gente tuvo VPH y ni se enteró porque remitió sin ningún tratamiento. Es decir, se ha encontrado —a nivel mundial— que entre el 60% y el 80% de las personas cuentan con anticuerpos para el VPH, lo que significa que en algún momento estuvieron contagiados. Y se calcula que solo el 25% de esas personas tuvieron síntomas como verrugas.

Por otro lado, existen más de 100 cepas del virus. Solo los tipos 16 y 18 son de riesgo, o sea, pueden provocar cáncer cervicouterino si se detectan mucho tiempo después de que se hayan manifestado. Realmente le puede tomar años crear displasias severas o un cáncer in situ. Hay otros tipos de virus del papiloma que causan verrugas, como el 6 y el 11, pero de tipo benigno y esas se tratan fácilmente.

Casi todos y todas estaremos en algún momento contagiados del virus, pero la mayoría de esas infecciones remitirán espontáneamente

Mientras tú te hagas chequeos anuales como papanicolau y colposcopia puedes estar tranquila. Y, claro, recibir tratamiento si en algún momento presentaras lesiones (verrugas) de manera externa o interna, por eso son tan importantes los estudios de imagen. Por otro lado, él pudo ser portador del virus o no.

Yéndonos al peor panorama, digamos que te contagió. Visita a tu ginecólogo y pídele que te haga dichas pruebas. De haber presencia de VPH probablemente nunca se exprese y remita. La vacuna también te podría dejar tranquila aunque se recomienda para chicas muy jóvenes o niñas, porque, repito, se calcula que ya casi todas las mayores de 25 años estuvimos expuestas en algún momento. Tal vez tú ya has estado expuesta al VPH, antes de tu novio, y ni lo advertiste.

Es un tema que preocupa como parte de los esquemas de programas de salud, porque es muy prevalente y porque si no se detecta una cepa maligna cuando se expresa y se deja avanzar, sí puede derivar en cáncer de cérvix y útero. Pero en casi todos los casos, se dio en mujeres que no se hacían chequeos habitualmente.

Y, por cierto, no tendría por qué ser tema de chisme de oficina, es como si hiciéramos cotilleo porque alguien tiene hongos en los pies. Pero claro, cal tratarse de órganos sexuales, lo estigmatizamos. Hay que procurar no fomentar que eso siga sucediendo.

Actualizado el

Relacionados

Loading...