¿Qué pasará con mis redes sociales si muero?

Puede que nunca te hayas planteado qué sucederá con tus redes sociales o tu correo electrónico cuando ya no estés. Pero al igual que pasa con el resto de tus pertenencias, lo mejor es que tomes las decisiones oportunas en vida. Te cuento qué puedes hacer al respecto.

que pasa con las redes sociales cuando alguien muere

Hoy en día es prácticamente imposible no contar con al menos una cuenta de correo electrónico. No solo para el trabajo, sino también para las relaciones personales, para realizar compras online o hacer gestiones de carácter administrativo.

Asimismo, cada vez tenemos más perfiles abiertos en redes sociales e incluso hay quienes cuentan con blogs personales o páginas web que únicamente administran ellos. Quizá nunca hasta ahora te hayas planteado qué será de tu presencia digital cuando ya no estés. Pero puede que hayas vivido el fallecimiento de un familiar cercano y te hayas preguntado qué deberíais hacer con su correo electrónico y redes sociales.

Lo cierto es que en España esta cuestión aún no está regulada y solo en Cataluña se ha aprobado una ley al respecto. Por eso, a falta de una legislación clara, lo mejor es que puedas tomar las decisiones pertinentes en vida y dejar constancia de tu voluntad en un testamento ante notario.

Si en cambio lo que te preocupa es poder gestionar o eliminar cuentas de un familiar fallecido, cada una de las redes sociales ofrece distintas soluciones en caso de defunción. Te cuento las posibilidades que las plataformas online nos ofrecen actualmente respecto a la gestión de la herencia digital.

El testamento digital

Hay algunas redes sociales que ofrecen la posibilidad de hacer una especie de testamento digital, una opción de configuración que nos permitirá indicar tras cuánto tiempo de inactividad la plataforma deberá tomar acciones respecto a la cuenta, así como asignar a una persona para que pueda tener acceso a ella en caso de que esto ocurra.

También hay la posibilidad de hacer un testamento ante notario en el que quede reflejada nuestra voluntad respecto a nuestro patrimonio en la red, así como la designación de un heredero digital. Aunque se trate de una figura que aún no existe como tal, debes saber que tu heredero digital tendrá la potestad para gestionar y cancelar tus cuentas.

Gestionar la cuenta de un familiar

En caso de que un familiar cercano haya fallecido sin haber designado un heredero digital, puedes contactar con la plataforma en cuestión (muchas de ellas ya cuentan con formularios de contacto específicos para ello) y pedir el acceso a la información y/o la eliminación de la cuenta. Para ello, deberás aportar documentación que acredite el parentesco o una relación directa, además del certificado de defunción.

En algunas redes sociales solo podrás cancelar el perfil, pero en el caso de Facebook y Google, por ejemplo, tendrás la posibilidad de crear un memorial de homenaje para tu familiar. Eso sí, en ninguno de los dos casos podrás editar ni borrar su contenido ni tampoco comportarte como si la cuenta fuera tuya.

Ya ves que existen formas para dejar constancia de tu voluntad respecto a tu presencia digital, así como de gestionar las cuentas de tus familiares tras su muerte. Al igual que pasa con el testamento, sabemos que es un trámite que puede incomodar a muchas personas. Pero piensa que lo mejor es que seas tú quien decida qué se deberá hacer con tu herencia digital.

Relacionados

Loading...