"Tengo un décimo de lotería compartido"

Hemos comprado un décimo para la Lotería de Navidad entre las compañeras del trabajo. Pero ¿cómo puedo tener la certeza de que cobraré mi parte, en caso de que resulte premiado?

loteria decimo compartido

El Gordo de Navidad es el premio más importante del año, y sus décimos, los más compartidos entre familia, grupos de amigos o compañeros de trabajo. La emoción de ver el anuncio de la Lotería de Navidad ya nos pone el vello de punta, así que nos lanzamos alegremente a comprar décimos.

El problema es que, como suele haber confianza, nos limitamos a anotar el número que compramos y ya no pensamos más en ello hasta el día de la lotería. Pero la realidad nos demuestra que, en caso de resultar afortunados, no todo el mundo actúa de buena fe. Por ello, es recomendable tomar ciertas precauciones a la hora de adquirir un décimo compartido.

Lo que debes tener en cuenta

  • El depositario del décimo. El único requisito para cobrar el premio es tener el billete de lotería ganador, conservando el billete en buen estado físico. Es decir, la persona que guarde el décimo podrá percibir el importe completo y, si no hay pruebas que demuestren que se trata de un número compartido, no repartirlo.
  • Pruebas de la copropiedad. Para evitarte disgustos en caso de que resultéis premiados, asegúrate de tener constancia, por escrito, de que se trata de un décimo con diferentes titulares. Lo mejor es que el depositario del décimo os entregue a todos una copia del billete detallando la cantidad que aporta cada persona y que lo firme con su DNI y el de todos los demás participantes. Esto también serviría como prueba, en caso de que tuvieras que reclamarle judicialmente tu parte.
  • ¿Y si se comparte por WhatsApp? En caso de que la compra del décimo se haya pactado a través de un grupo de WhatsApp, es recomendable guardar la imagen del décimo, así como diferentes pantallazos en los que se pueda identificar al grupo, los nombres de los participantes y las cantidades aportadas por cada miembro, además de guardar todos los mensajes del grupo, pues serán pruebas admitidas en el juzgado.
  • Ojo con el cobro. Es importante que para cobrar el décimo acudan todos los premiados y se atribuyan su parte proporcional del premio. Si lo percibe únicamente el depositario del décimo y después lo reparte, se podría considerar como donación y esto está gravado con impuestos distintos.
  • ¿Hay que declarar el premio? En caso de que tu parte proporcional del premio sea superior a 2.500 euros, Hacienda se quedará con el 20% de dicha cantidad.

Relacionados

Loading...