¿Qué puedo hacer?

Qué hacer en caso de overbooking: descubre a qué tienes derecho

Llega el esperado día, vais al aeropuerto y, al dirigiros al mostrador de facturación de la compañía aérea, descubrís que os deniegan el embarque, que hay un problema de overbooking y que no podréis volar hasta el día siguiente.

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A pocos días para Semana Santa, quien más y quien menos ya ha hecho planes para disfrutar de estas vacaciones. Quizá hayas organizado un viaje en familia a una ciudad europea para aprovechar los días festivos y esperas con ilusión el momento de subirte al avión. Por ello, ya compraste los vuelos por internet hace semanas y tienes reservado el hotel, las visitas turísticas, el transporte y todos los servicios que vais a necesitar una vez aterricéis en vuestro destino.

Sin embargo, llega el esperado día, vais al aeropuerto y, al dirigiros al mostrador de facturación de la compañía aérea, descubrís que os deniegan el embarque, que hay un problema de overbooking y que no podréis volar hasta mañana.

Además del enfado y la desilusión por perder un día de vacaciones, así como todas las actividades programadas para esa jornada, la mayoría de veces hay que sumarle la impotencia de no conocer qué debemos hacer ante una situación así ni si podemos pedir una compensación por el tiempo y el dinero perdido.

Estos son tus derechos

En este caso concreto, debes saber que tienes una serie de derechos. La compañía aérea está obligada a preguntar si existen voluntarios dispuestos a renunciar a embarcar en el vuelo a cambio de una contraprestación pactada con la compañía. Si no es así, el pasajero que se quede en tierra tiene derecho a recibir la asistencia adecuada para cubrir los gastos derivados de ese contratiempo. Es decir, deben proporcionarte comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas y, si fuera necesario, facilitarte alojamiento así como transporte desde el aeropuerto al lugar del alojamiento. Además la compañía tiene que poner a tu disposición los medios para poder llegar hasta el destino final lo más rápidamente posible, o en una fecha posterior que te convenga. O bien puedes solicitar, si ya no te interesa realizar el viaje en esas condiciones, el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes.

La denegación de embarque por overbooking conlleva también derecho a obtener una compensación económica por parte de la compañía aérea, cuyo importe variará en función del tiempo de retraso que se sufra (de 250 hasta 600€), la distancia del vuelo y si el destino está o no en la Unión Europea.

Suponiendo que, en lugar de en avión, tengas previsto viajar en tren o barco, debes saber que cuentas igualmente con unos derechos como consumidor que, de ser vulnerados, las compañías están obligadas a compensar.

¿Qué pasa si me pongo enfermo?

Otro de los grandes miedos de los viajeros es enfermar durante el viaje. La realidad es que no todos los países garantizan una atención sanitaria gratuita o asumible para los visitantes, y esto puede ocasionar unos gastos muy elevados en caso de necesitar asistencia médica durante el viaje. Cuando esto pasa, además del gasto económico que representa, los viajeros se encuentran en una situación de desamparo y desconfianza al no disponer, por lo general, de la información necesaria para hacer frente a dichas circunstancias ni conocer los servicios a los cuales tienen derecho.

Por este motivo, la mejor opción para viajar tranquilos y que los imprevistos no nos arruinen las vacaciones es contar con un seguro de viaje. De este modo, podremos resolver cualquier inconveniencia y contratiempo de una forma eficiente tanto si se trata de una emergencia médica, como de un problema de retrasos en el viaje, daños en el equipaje, pérdidas de servicios contratados o gastos de anulación.

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