Mi inquilino está realquilando mi piso

No son aislados los casos en el que el arrendador de una vivienda descubre que su inquilino está realquilando el piso a terceros. ¿Qué hacer ante una situación así?

mi inquilino esta subarrendando mi piso 1225

Si descubres que tu piso se está ofreciendo como alojamiento para turistas o que tu inquilino lo está alquilando a terceros, te cuento lo que debes hacer.

No son aislados los casos en los que el propietario de una vivienda descubre que su inquilino la está realquilando a otras personas sin su consentimiento o bien está obteniendo un beneficio económico al destinarlo a actividades para las cuales no tiene permiso. Por ejemplo, como alojamiento turístico.

Esta es, sin duda, una situación que suele causar mucha frustración e impotencia a los arrendadores. Aun así, es importante mantener la calma y emprender aquellas acciones que nos permitan conseguir una solución efectiva en el menor tiempo posible.

Pasos a seguir si tu inquilino está subarrendando tu piso

  • No reocupes tu vivienda. Nunca te enfrentes a tu inquilino ni intentes recuperar tu casa o piso por tus propios medios. Tampoco es buena idea cambiarle la cerradura o impedirle su acceso a la vivienda. Todas estas acciones pueden constituir un delito e incluso el arrendatario podría denunciarte por coacciones o reclamarte daños y perjuicios.
  • Notifica tu desaprobación vía burofax. La mejor estrategia es hacerle llegar una notificación legal a tu inquilino informándole de que está realizando una actividad no contemplada en el contrato de alquiler y solicitándole su cese inmediato si no quiere ser demandado. Este paso es crucial, en caso de que finalmente hubiera que ir a juicio.
  • Interpón una denuncia. Si el arrendatario hace caso omiso de la advertencia y continua realquilando la vivienda, el siguiente paso es demandarlo, por la vía civil, alegando un incumplimiento de contrato. Este proceso suele durar unos cinco o seis meses.
  • Asimismo, recomiendo a todos los propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler, que se aseguren de incluir en el contrato cláusulas explícitas que prohíban el subarriendo. De este modo, el arrendador queda protegido de cara a un posible proceso judicial.

Actualizado el

Relacionados

Loading...