Defiende tus derechos

Cristina González

Defiende tus derechos

Soy Cristina González, licenciada en derecho por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Laboral y Seguridad Social. Trabajo como abogada en ARAG, compañía de seguros especializada en Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje. En este blog resolveré tus dudas legales sobre consumo, hogar, laboral y cualquier otro tema que quieras consultar.

¿Coges un avión estas vacaciones? Temas legales a tener en cuenta

Retrasos, cancelaciones, overbooking... Hay una serie de imprevistos que pueden suceder cuando cogemos un avión. Veamos cómo afrontarlos legalmente.

derechos pasajeros avion retrasos overbooking
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

Si vas a aprovechar estas vacaciones para viajar y tienes previsto coger un avión, debes saber cómo actuar ante situaciones inesperadas. Llevas semanas esperándolas y, cuando finalmente llegan, un imprevisto relacionado con tu vuelo amenaza con arruinarte estos días de descanso.

Lamentablemente, esta situación suele ser frecuente y son muchos los motivos que pueden provocarla. Por ello, es importante saber qué puedes hacer ante estos imprevistos y conocer cuáles son tus derechos como viajero.

Así pues, te cuento qué medidas deberías tomar frente a algunas de las eventualidades más comunes cuando viajas en avión.

Overbooking

Si no puedes coger el vuelo por overbooking, tienes derecho a recibir una asistencia adecuada que cubra todos los gastos derivados de este hecho. Además, la compañía aérea tiene que facilitarte los medios para poder llegar cuanto antes a tu destino final o en una fecha que te vaya bien, además de compensarte con determinados beneficios con la finalidad de que aceptes de forma voluntaria no embarcar. En caso de que no aceptes esa oferta, puedes solicitar una compensación económica, así como un transporte alternativo hasta tu destino o bien el reembolso del billete si ya no te interesa realizar el viaje.

Cancelación del vuelo

Cuando la compañía aérea cancela un vuelo, tienes derecho a exigirle un transporte alternativo hasta tu destino tan pronto como sea posible, o bien, en la fecha posterior que te convenga. Si las alternativas que te ofrecen no te satisfacen, debes saber que puedes exigir el reembolso íntegro del coste del billete. También, en ciertos casos, es posible pedir una compensación monetaria.

Huelga del personal aéreo

En la mayoría de las ocasiones, las huelgas de los controladores aéreos, los pilotos, el personal del control de seguridad u otros trabajadores de los aeropuertos pueden ocasionar retrasos en los vuelos e incluso su cancelación. Ante estas situaciones, las opciones de reclamar y las posibles compensaciones varían en función de las circunstancias de cada caso, si bien hay que tener en cuenta que normalmente una huelga, legalmente convocada, es una circunstancia de fuerza mayor que no daría derecho a compensación económica. Aun así, infórmate de tus derechos ante estas circunstancias, sobre todo si prevés que puedan suceder en los días en los que tienes previsto volar.

Enfermar durante el viaje

No todos los países cuentan con una asistencia sanitaria gratuita o asumible para la mayoría de los bolsillos. Por eso, lo más recomendable es contar con un seguro de viaje que cubra la asistencia médica en tu país de destino.

Problemas con la documentación

Al planear las vacaciones, hay que preparar con antelación los documentos que vamos a necesitar para poder viajar y comprobar que están en vigor. Principalmente, el DNI o el Pasaporte. Aun así, algunos países pueden exigir permisos o visados especiales e incluso la cartilla de vacunación. En el caso de viajar con niños, además, puede ser imprescindible un permiso para la salida de menores al extranjero.

cosas a tener en cuenta cuando viajar extranjero

Artículo relacionado

Cosas que debes evitar en tu próximo viaje

Carme del Vado

Maletas perdidas

Si al llegar a tu destino tu maleta no aparece en la cinta de recogida de equipaje, debes acudir inmediatamente al mostrador de la compañía aérea y formalizar tu protesta. Si la entrega del equipaje se retrasa unos días, debes saber que tienes derecho a reclamar una indemnización por los gastos que te has visto obligado a realizar a causa de este retraso. Si pasados 21 días tu maleta sigue sin aparecer, podemos hablar ya de extravío de equipaje y podrás reclamar una indemnización mayor.

Exceso de equipaje

Antes de viajar, consulta con tu compañía área cuáles son las limitaciones en cuanto a las dimensiones y el peso del equipaje, tanto en cabina como facturado. También, infórmate sobre lo que te está permitido transportar o no y si el país donde viajas cuenta con medidas de seguridad específicas respecto al equipaje en el transporte aéreo.

Estos son tan solo algunos de los imprevistos con los que puedes encontrarte a la hora de viajar con avión. Por ello, si quieres estar protegido frente a cualquier inconveniencia o contratiempo, lo más recomendable es contar con un seguro de viaje.