¿Cómo puedo evitarlo?

Creo que mi vecino me está robando el wifi

Si crees que alguien está usando tu red para acceder a internet, debes saber que se trata de una violación del espacio privado que está penada por la ley.

robar wifi evitar

Si sospechas que alguien está utilizando tu red wifi, debes saber que se trata de una violación del espacio privado que está penada por la ley. Te cuento qué determina el Código Penal y cómo puedes evitar que esto suceda.

Aunque sea una práctica bastante frecuente, lo cierto es que el uso fraudulento del wifi plantea serios problemas legales. Concretamente, usar una red privada y cerrada por contraseña sin la autorización de su titular y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo es una conducta regulada y tipificada por nuestro Código Penal.

Así pues, si crees que tu vecino está usando tu wifi sin tu consentimiento, debes saber que se trata de un delito que se castiga con multas económicas e incluso penas de prisión.

El problema está en que, en la práctica, es muy complicado obtener pruebas que demuestren estos hechos y, para poder denunciar a tu vecino, deberías poder cuantificar en términos reales y económicos el valor de lo defraudado.

Aunque raramente el acceso de otra persona a la red wifi supone un aumento del importe de facturación, sí suele ocasionar una reducción de la calidad y la velocidad de los servicios contratados. No obstante, este perjuicio resulta muy complicado de valorar en términos monetarios.

De este modo, lo mejor que puedes hacer es tomar las medidas adecuadas para proteger tu red de estos posibles ataques.

Cómo proteger tu wifi

  • Modifica la contraseña que viene por defecto con tu red wifi.
  • Instala cortafuegos o firewalls en tu ordenador, así podrás restringir los accesos a tu wifi.
  • Provee a tu red de sistemas de detección de intrusos (IDS) para poder detectar accesos no autorizados y bloquearlos.
  • En caso de duda, puedes contactar con los servicios de asesoramiento y ayuda que ofrecen estamentos especializados en este ámbito, tales como la BIT, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, o la GDT, Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En el caso de Catalunya y el País Vasco, también puedes dirigirte al CESICAT y la Ertzaintza, respectivamente.

¿Puedo conectarme a una red wifi abierta?

Llegados a este punto, quizá te preguntes si es legal conectarte a internet a través de una red wifi de una cafetería, un hotel u otro establecimiento comercial.

Si accedemos a una red ajena abierta y, en algún momento, podemos obtener datos de algún usuario, hemos de saber que esa práctica constituye un uso ilícito de servicios que puede acarrearnos consecuencias legales. Incluso aunque se trate del acceso a wifi de un particular que o no sabe, o no quiere, proteger dicha red mediante contraseña.

Aconsejamos evitar el uso de redes wifi abiertas, no fiables, para acceder a información sensible como, por ejemplo, datos bancarios, recursos corporativos, correo electrónico, etc., a fin de preservar al máximo nuestra privacidad.

Relacionados

Loading...