Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

análisis

¿Tomar café es saludable?

¿Torrefacto, soluble, descafeinado...? No todos los cafés son iguales. Hay muchos factores que influyen en si un café es sano o no.

cafe saludable
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Diversos estudios asocian el consumo de café con beneficios para la salud: reduce el riesgo en diferentes tipos de cáncer, mejora la sensibilidad a la insulina en casos de diabetes tipo 2, tiene un efecto protector en enfermedades como la hipertensión, el párkinson, el alzhéimer o enfermedades cardiovasculares. Además, en una dieta saludable, el efecto de la cafeína potencia la pérdida de grasa.

¿Cuál es el mejor café?

Lo ideal es no beber más de 2-3 tazas al día y tomarlo siempre en su versión más natural. Recomiendo el 100% arábica por sus características organolépticas, con un tueste natural, ligero o medio, ya que así conserva sus propiedades saludables. Además, yo lo compro de especialidad y de comercio justo. Si quieres saber cuál es mi café preferido entra en cafesecreto.es, descubrirás un sabor nuevo y no necesitarás el azúcar.

Cafés a evitar

El torrefacto es un ultraprocesado que mezclan con azúcar y pierde todas las propiedades saludables del café. El soluble o el de cápsulas tampoco son recomendables.