Las cosas Claras

Carlos Ríos

Las cosas Claras

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

muy fácil

Receta de pan de espelta 'realfooding'

Hoy te enseño a preparar este pan integral 100% súper sano e ideal para tus desayunos o cenas.

pan espelta carlos rios
Carlos Ríos cruzada contra los ultraprocesados
Carlos Ríos

Dietista, nutricionista y creador del movimiento Realfooding.

Actualizado a

Hace poco te explicaba que el 1 de julio de 2019 entrará en vigor una normativa que obligará a que el pan llamado integral contenga un 100% de harina integral. Mientras ese día llega o por si simplemente te apetece hacer tú misma tu propio pan, aquí tienes una receta de pan de espelta 100% integral. Más #realfood, imposible.

Receta de pan de espelta integral

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de espelta integral
  • 300 gr de agua (templada)
  • Levadura: 15 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura para pan seca (elegir una de las 2).
  • 10 gr de sal (una cucharadita)
  • Mix de semillas (opcional) – Os cuento en el apartado de consejos cómo introducirlas en la masa

Elaboración:

  1. Calentamos el agua en el microondas unos 30 segundos (comprobar que está templada pero no muy caliente). Añadimos la levadura (la seca o la fresca) y lo mezclamos muy bien. En un bol grande juntamos la harina con la sal.
  2. Mezclamos sólidos y líquidos con la ayuda de una espátula o cuchara. Es muy importante repasar bien los bordes para asegurarnos de que no se quedan partes de harina sin hidratar.
  3. La espelta es una harina que hay que tratar con delicadeza y no amasar en exceso. Por eso vamos a realizar un amasado duro corto de 2 o 3 minutos. La idea es la siguiente. Apoyamos la masa en la mesa y estiramos un poco hacia atrás. Después unimos la punta con el extremo de la masa apoyada en la mesa. Apretamos con nuestra mano para sellarlo bien y arrastramos hacia delante. Repetir este proceso durante los 2 o 3 minutos de amasado.
  4. Una vez amasado nuestro pan lo dejamos reposar 10 minutos en forma de bola tapado con un bol o un trapo. Pasado ese tiempo le damos la forma deseada (barra, cabezón…) y lo dejamos sobre un trozo de papel de horno tapado con un trapo y todo apoyado sobre un plato o tabla de cortar. Esperamos unas 2 horas a que duplique su tamaño
  5. Es hora de preparar el pan para el horneado. Lo primero que hacemos es hacerle unos cortes (depende de tus gustos) y precalentar el horno a unos 220ºC / 250ºC.
  6. Una vez que el horno está caliente introducimos nuestro pan sujetando el plato o tabla de cortar y deslizándolo encima de la bandeja del horno. Acto seguido echamos medio vaso de agua en la parte baja del horno e inmediatamente cerramos la puerta. Pasados 10 minutos bajamos el horno a 180ºC / 200 ºC y horneamos unos 25- 30 minutos más (el tiempo dependerá de la potencia de cada horno).
  7. Sacamos el pan del horno. Para dejarlo enfriar es muy importante hacerlo sobre una superficie porosa o una rendija para evitar que se condense el calor y termine teniendo una textura chiclosa.