Las cosas Claras

Carlos Ríos

Soy dietista-nutricionista y mi misión es luchar contra los ultraprocesados y conseguir que comas comida de verdad🖖. Me puedes seguir en @carlosriosq

con matices

¿Ayunar es bueno para la salud?

El ayuno intermitente está de moda, pero... ¿es recomendable hacerlo?

Actualizado a

Escrito por:

Carlos Ríos

Actualizado a

ayunar es bueno para la salud

Ayunar (no comer) en determinadas horas del día, práctica también conocida como ayuno intermitente, está de moda. Me habéis preguntado si es recomendable o no. Como todo en la vida, no es una cuestión de blanco o negro, hay matices.

16:8

El ayuno más popular es el 16:8, que consiste en comer durante 8 horas y no hacerlo durante las 16 restantes del día. La opción de mañanas se basa en desayunar sobre las 10 h, comer a las 14 h y merendar/cenar a las 18 h. Otra manera de hacer el ayuno es más de tarde: comer un mix de desayuno/almuerzo a las 13 h, merendar a las 16 h y cenar a las 21 h. El objetivo es eliminar una de las comidas y así reducir la cantidad de calorías que consumes a lo largo del día.

Los estudios han desmentido este mito. Comer más o menos veces por sí solo no tiene efectos sobre el peso corporal, la alteración de la glucosa, los lípidos en sangre y la insulina.

¿5 comidas al día?

La cuestión es si hacer ayuno encaja en tu estilo de vida. Si te genera más estrés, quizá no sea para ti. Lo importante es que comas comida real. No utilices el ayuno para compensar atracones de ultraprocesados.

¿Cómo iniciarse?

  • Te recomiendo que lo empieces progresivamente. Puedes reducir la ventana de alimentación poco a poco al tiempo que aumentas la de ayuno.
  • Una manera fácil de conseguirlo es adelantando la cena a las 20 h, costumbre muy saludable para no irse a dormir llena. Si al despertarte desayunas a las 8 de la mañana, ya estarás consiguiendo un ayuno de 12 horas.
  • Si te encuentras bien y te gusta, puedes ampliarlo un poco atrasando el desayuno a las 9 o las 10 de la mañana o adelantando la cena a las 7 de la tarde.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?