Salud

¡Escúchala!

10 cosas que tu vagina intenta decirte

¿Sabes cómo cuidar tu vagina y protegerla de todo lo que la puede perjudicar? Te ayudamos a descifrar sus mensajes.

lenceria vagina mujer alergia. La lencería puede darte alergia

La lencería puede darte alergia

Puede que el origen de tus molestias no esté en tu neceser sino en el cajón de tu ropa interior. Los tejidos sintéticos, por su composición, son más alergénicos. Opta por ropa interior 100% algodón porque facilita la transpiración y no contiene productos químicos a los que puedes ser alérgica. Evita pantalones y prendas íntimas muy ajustados, para no tener rozaduras y que no se acumule la humedad.

1 / 11

depilar zona intima vagina mujer. Ten cuidado al depilar la zona

Ten cuidado al depilar la zona

La depilación es poco higiénica y puede causar problemas. Una cosa es hacerse las ingles y la otra afeitar toda la vulva. La cuchilla y la cera provocan pequeños cortes que a veces ni se ven pero son una puerta abierta a las infecciones. Puedes recortar el pelo y depilar solo el área lateral, porque esta zona roza menos al tener relaciones sexuales.

2 / 11

piel gestos que la estropean ducha muy caliente. Demasiada limpieza

Demasiada limpieza

La vagina tiene mecanismos para limpiarse sola. Los geles corporales agresivos y las duchas vaginales destruyen la flora natural que la protege. Si las bacterias malas, hongos y protozoos entran en tu vagina, es probable que se irrite. Para prevenirlo usa jabón neutro y evita los productos que limpian la vagina, salvo que te lo indique el médico.

3 / 11

vagina salud mujer lavadora higiene. Puede que el problema sea la lavadora

Puede que el problema sea la lavadora

Aunque pueda sorprenderte, las molestias que notas en tu vagina podrían deberse al detergente o al suavizante que utilizas para lavar tu ropa. Si notas irritación o escozor vaginal, es mejor que elijas detergentes que no contengan tintes y perfumes. No uses suavizantes y asegúrate de aclarar bien la ropa.

4 / 11

vagina mujer productos higiene intima alergia. Ojo con los lubricantes

Ojo con los lubricantes

Si sufres sequedad vaginal, el lubricante puede ser una buena solución a la hora del sexo. Sin embargo, no cualquier lubricante le va bien a tu zona íntima. Lo ideal es alargar los preliminares, pero si es insuficiente usa un lubricante acuoso e isosmolar, ya que contiene la misma concentración de sales que tus células.

5 / 11

vagina salud mujer preservativos. Alergia al látex de los preservativos

Alergia al látex de los preservativos

Los síntomas pueden ser irritación, ardor genital, inflamación o infección. Normalmente las molestias aparecen después de tener relaciones con preservativo. Si crees que puedes ser alérgica a alguno de los ingredientes, prueba los que no llevan látex o cambia de marca de preservativo. Pero si no se soluciona acude al médico para que encuentre exactamente el origen de la alergia y la trate.

6 / 11

vagina mujer esponja. ¿Cómo la lavo?

¿Cómo la lavo?

Lo ideal es lavarse la vulva sin esponjas, porque pueden ser un nido de gérmenes. Utiliza los dedos y pásalos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores y alrededor del clítoris.

7 / 11

vagina mujer tampones compresas. ¿Tampones o compresas?

¿Tampones o compresas?

Usa mejor tampones que compresas, porque estas facilitan el paso de gérmenes entre ano y vagina.

8 / 11

vagina mujer productos higiene intima. Productos de higiene íntima

Productos de higiene íntima

Los productos de higiene contienen sustancias químicas que secan la zona y pueden causar alergia. Utiliza productos suaves y específicos para la higiene íntima. Evita los desodorantes íntimos, ya que pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de alguna afección. No uses papel higiénico de colores y opta por uno sin perfume. Si la alergia no remite, habla con el médico por si necesitas un tratamiento.

9 / 11

vagina salud mujer mioma. ¿Y si es un mioma?

¿Y si es un mioma?

Cuatro de cada cinco mujeres de entre 30 y 50 años presenta miomas o fibromas uterinos. Normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia, y lo más frecuente es que no requieran tratamiento. Pueden causar hemorragia uterina excesiva durante la regla, dolor o sensación de presión. También pueden ocasionar problemas al orinar si el mioma comprime la vejiga. No se pueden prevenir, por lo que la única forma de controlarlos es que acudas a las revisiones periódicas con tu ginecólogo.

10 / 11

vagina mujer flujo. El flujo vaginal también te habla

El flujo vaginal también te habla

Tener flujo es normal, pero debes fijarte en si cambia de color u olor. Si el flujo es blanco y no huele mal, seguramente estás ovulando. Si es blanco y espeso y la zona está enrojecida, podrían ser hongos. Si es grisáceo y con olor a pescado, quizá tengas una infección por bacterias. Si es amarillo, grisáceo o verde, y va acompañado de picor, podrías tener una infección causada por parásitos.

11 / 11

Picor, irritación, dolor… Tu vagina puede “quejarse” de muchas formas y es importante escucharla para evitar problemas como las infecciones. En la galería hemos seleccionado los "mensajes" más habituales que puede mandarte para que sepas identificarlos y descubras qué debes hacer para solucionarlo.

Picor, irritación, dolor… Tu vagina puede “quejarse” de muchas formas

Puede que estés utilizando productos de higiene íntima que alteran la flora de tu vagina y no lo sepas. O que el tipo de ropa interior que utilizas o cómo la lavas no sea la correcta. Para saber qué estás "haciendo mal" y puedas ponerle remedio, no te pierdas la galería.

Quizá simplemente sea algo pasajero y no debas preocuparte en exceso, pero como en el caso del flujo vaginal por ejemplo, que si cambia de color u olor nos alerta de que algo no va bien, nunca está de más conocer qué hábitos y rutinas pueden dañar tu vagina y tu salud.

¿Sabes que la depilación provoca que los folículos pilosos se infecten, dando lugar a erupciones, granos o picor? ¿O que el bidé favorece el arrastre de bacterias del ano a la uretra?

Si tienes problemas o molestias en tus relaciones sexuales que te impiden disfrutar plenamente del sexo, te pica en esa zona o llevas varios días sintiéndote incómoda, echa un vistazo a la galería y descubre por qué puede ser.

Como siempre decimos, ante cualquier duda o si no sabes cuál puede ser la causa de tu problema, acude a tu médico. Él sabrá identificar qué te ocurre y te dará el mejor tratamiento. No intentes solucionar una molestia o alergia por tu cuenta, suele ser peor.

Y si tienes dudas sobre sexo o ginecología, no te pierdas las 17 preguntas (indiscretas) que le hemos hecho a nuestro ginecólogo.

Relacionados

Loading...