Pocas se libran…

Sofocos en la menopausia: qué podemos hacer para aliviarlos

Uno de los síntomas más temidos de la llegada de la menopausia son los sofocos. Se dan en un 75-80% de los casos.

sofocos menopausia horizontal
foto carme del vado
Carme del Vado

Redactora Jefe de CLARA.

Actualizado a

Un sofoco, uno de los síntomas más conocidos de la menopausia, es como una oleada de calor que desde el pecho sube hasta la cabeza, haciendo que se enrojezca la zona del escote, el cuello y la cara. También puede notarse un aumento de temperatura en todo el cuerpo.

Qué otras molestias provoca el sofoco

  • Sudoración. El calor puede venir acompañado de una sudoración exagerada que haga que la persona se sienta mojada, sobre todo en cara, cuello y escote, pero también en las axilas, etc.

  • Taquicardias. Algunas mujeres, además del calor, notan también como el corazón se acelera y esto puede hacer que se sientan angustiadas mientras lo sufren. Pero no te preocupes porque, a pesar de lo que pueda parecer, la tensión arterial no se altera.
  • Problemas de sueño. Cuando estas sensaciones las experimentas de noche, pueden despertarte y tener luego problemas para conciliar de nuevo el sueño.

Cuánto duran los sofocos

Un sofoco dura entre 2 y 5 minutos. Pero la etapa durante la cual se sufren sofocos suele durar entre 2 y 5 años de media, aunque hay un 20% de mujeres que sigue experimentando este acaloramiento más allá de los 5 años después de la llegada de la menopausia.

sofocos menopausia sombrero

Por qué aparecen los sofocos

No se sabe exactamente cuál es la causa, aunque está claro que tiene relación con los cambios hormonales de la mujer durante la menopausia, que es cuando se da un descenso drástico de estrógenos, las hormonas femeninas.

Al haber menos estrógenos, nuestro termómetro interno se desregula y el organismo tiende a percibir la temperatura corporal más alta de lo que realmente es y por ello dispara mecanismos para hacerla bajar, como la vasodilatación o el sudor, lo que da lugar a los sofocos.

Sin embargo, también pueden deberse a cambios en el sistema nervioso central, concretamente, al aumento de la norepinefrina, una catecolamina que influye en la termorregulación.

Y también puede deberse a un problema de tiroides, por lo que si sufres sofocos, no está de más que le pidas al médico que te haga un análisis de sangre para revisar su estado.

Te sientes siempre cansada

Artículo relacionado

Guía práctica

¿Te sientes cansada y sin energía? Posibles causas, remedios y qué debes evitar

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

sofocos menopausia abanico

Cómo aliviar los sofocos en la menopausia

  • Evita el calor. Tanto en lugares cerrados o llenos de gente como en lo que tomes, ya sean comidas o bebidas.
  • Vístete "por capas". Vístete con varias prendas ligeras para poder quitártelas y ponértelas y así regular con ella la temperatura de tu cuerpo.
  • Tejidos naturales. Procura vestir con prendas de algodón o de otros tejidos naturales, que permiten transpirar bien.
  • Abanico. Lleva un abanico encima para aliviarte cuando notes la subida del calor.
  • Revisa lo que comes. Un exceso de comidas grasas, ácidas, especiadas o picantes y/o las ricas azúcares refinados favorecen la aparición de sofocos.
  • Y lo que bebes… Evita el alcohol y bebe mucha agua.
  • Procura estar en tu peso. Los estudios han visto que los kilos de más acentúan los sofocos.
  • Tómate los sofocos con calma. El estrés agrava los sofocos, así que mejor asumirlos con naturalidad. Si te cuesta, el yoga,la meditación y los ejercicios de relajación te pueden ayudar.
dieta sin sufrir

Artículo relacionado

Cero estrés

La dieta para adelgazar sin sufrir que estabas buscando

Mamen Lorenzo

¿La terapia hormonal ayuda en caso de sofocos?

La terapia hormonal solo está indicada si los sofocos son tan intensos que impiden llevar una vida normal. Pero debe ser el ginecólogo quien lo prescriba, ya que es un tipo de medicación que no suele aconsejarse debido a los efectos secundarios que puede provocar.

¿Es peligroso tener muchos sofocos?

Por ellos mismos no suponen más que una molestia, pero, si se sufren con frecuencia –más de 7 al día– es recomendable comentarlo con el médico porque pueden ser síntoma de que los niveles hormonales de la mujer son muy bajos y corre riesgo de sufrir osteoporosis o problemas cardiovasculares.

Revista CLARA de mayo

Artículo relacionado

¿Quieres leer el nuevo número de la Revista CLARA?

Paula Martínez