Salud

Lo preguntamos todo

¡Sin vergüenza! 20 preguntas que no te atreves a hacerle al ginecólogo

Picor, flujo, molestias… ¿Qué es normal y qué no? No nos cortamos y despejamos tus dudas más íntimas.

preguntas ginecologia sexo

Reconozcámoslo, a todas nos gusta hablar de intimidades y sexo con nuestras amigas, pero es plantarnos delante del ginecólogo y bloquearnos. Quizá te ha pasado en más de una ocasión que tienes muchas preguntas por hacerle pero una vez llegas a la consulta, desaparecen. No sabes por qué pero hablar de "tus cosas" con alguien que lleva una bata blanca es, cuanto menos, vergonzoso, por mucho que seas la reina del mambo en tu día a día.

Porque sabemos que a veces es complicado romper esta barrera, hemos hablado con el doctor Gerardo Ventura Serrano, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y Núria Jorba, coach sexual y terapeuta de pareja, para que den respuesta a todas estas preguntas. ¿Lista? Tienes 20 preguntas y respuestas por delante, y tranquila, nadie te va a ver leyéndolas.

1. ¿Por qué me pica ahí?

En algunos casos, el picor puede deberse al tejido de tu ropa interior o a tu propia sensibilidad, pero en otros puede ser algo más serio. Si esos picores van acompañados de un flujo amarillento o verdoso podrían ser hongos; y si tienes unos bultitos rojos, podría ser un herpes. Para salir de dudas, ya sabes, como siempre te decimos: directa al ginecólogo.

2. Tengo verruguitas en la vagina, ¿qué hago?

Si hace un tiempo mantuviste relaciones sin protección, pide hora con tu ginecólogo. Aunque no te molesten, pueden indicar que tienes el virus del papiloma humano, y para evitar complicaciones el especialista debe hacer un seguimiento. No te preocupes antes de hora ni le des vueltas, pide hora con tu médico y que te saque de dudas.

3. Si tengo VPH, ¿tendré cáncer?

Hay 40 tipos de virus de papiloma humano y no todos son sinónimo de cáncer. Si cada año acudes a tu ginecólogo a hacerte una revisión, no tiene por qué desembocar en un cáncer de cuello de útero. La citología es fundamental para controlar la evolución del virus.

4. ¿La depilación integral del pubis es mala?

Con este tema nunca sabemos qué hacer. A unas les gusta llevar esa zona "al natural", otras se atreven con modas que pasan por llevar formas y colores, y otras prefieren no ver ni un pelo. Sobre gustos no hay nada escrito pero… cuando hablamos de salud, ¿cómo deberíamos llevarlo? Los ginecólogos no son partidarios de la depilación integral, ya que con ella se elimina una barrera protectora ante determinadas infecciones. Si aun así prefieres depilarte, los expertos recomiendan no hacerlo por completo. Si utilizas cuchilla, aplica gel antes de rasurar y no apures. Si eres más de cera, evita el exceso de tirones.

5. Ampollas en los labios vaginales, ¿debo preocuparme?

Suelen aparecer en los labios mayores y menores, el clítoris y la zona púbica. Además, pueden ir acompañadas de dolor al tocarlas. La mayoría de las veces estas llagas vaginales son inofensivas y están causadas por el roce, pero en alguna ocasión son el primer síntoma de una enfermedad de transmisión sexual, como un herpes. Una visita al ginecólogo te sacará de dudas y, mientras tanto, evita mantener relaciones sexuales.

6. ¿Es normal tener demasiado flujo?

El flujo vaginal puede aumentar antes de tener la regla. En este caso, suele ser de color transparente o blanquecino y no huele mal. Pero si notas que tu flujo se vuelve espeso, la zona está enrojecida y te pica, no lo pases por alto y ve directa a tu ginecólogo, ya que podría tratarse de una infección vaginal por hongos.

7. ¿Cómo puedo evitar los aires vaginales?

Estás en una situación íntima con tu pareja o en clase de yoga y, de repente, se te escapa una ventosidad vaginal. Después del momento "tierra trágame", no te apures, es normal y todo tiene su explicación. En el primer caso, puede deberse a la postura que habéis adoptado; mientras que en el segundo, la causa puede deberse a algún tipo de infección vírico-bacteriano-fúngica.

8. Algo sobresale de mi vagina, ¿qué puede ser?

Podría deberse a un desprendimiento del útero o de la vagina, más conocido como prolapso uterino o vaginal, y normalmente este problema se produce cuando el suelo pélvico está muy débil. Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan fortalecer esta zona con ejercicios específicos y mantener el peso corporal a raya.

9. ¿Qué es exactamente el herpes vaginal?

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual y, por tanto, podrías contagiar a tu pareja. Cuando está activo, se recomienda no tener relaciones sexuales. Mientras que cuando no presenta síntomas, el preservativo puede ayudar a proteger del riesgo de contagio, pero no es infalible.

10. ¿Por qué tengo los pezones invertidos?

Un 10% de las mujeres tienen los pezones retraídos de nacimiento. Si este no es tu caso y notas que se han ido metiendo hacia dentro, lo mejor es que acudas al médico para que te haga una exploración. En ocasiones, puede ser debido a una mastitis, pero en otras el responsable podría ser un tumor en la mama, un motivo más que suficiente para no dejarlo pasar.

Si notas que el pezón cambia de forma o está más sensible de lo normal, ve al médico

11. ¿Puedo coger una infección por llevar tanga?

A todas nos gusta sentirnos sexy, pero no todo vale si ponemos en riesgo nuestra salud. Algunos expertos aseguran que el tanga de hilo, al moverse más, hace que las bacterias del ano lleguen más fácilmente a la vagina. Además, el roce también puede provocar irritación. Si empiezas a notar molestias, cambia de modelo. No te decimos que ahora te pases a las clásicas bragas de abuela de color carne, pero puedes encontrar un modelo que te haga sentir sexy y cómoda a la vez.

12. Tengo pérdidas de orina, ¿qué puedo hacer?

El abanico de soluciones es muy amplio y puede ir desde un entrenamiento de tu suelo pélvico con ejercicios hipopresivos o con bolas chinas, por ejemplo, hasta la intervención quirúrgica si así lo indica el especialista. Consulta si tienes este problema y no te resignes a usar compresas para pérdidas. No eres la única mujer en el mundo a la que le pasa esto, así que no te agobies. ¡Tiene solución!

13. ¿Qué significa tener ovarios vagos?

Significa que uno de tus ovarios no produce óvulos. Puedes quedarte embarazada con ovarios vagos, aunque puede que te cueste más que a una mujer con un funcionamiento normal de sus ovarios. Tu ginecólogo te comentará qué tratamientos puedes seguir.

14. ¿Por qué tengo sangrado vaginal sin menstruación?

Los sangrados entre periodos o después de la menopausia pueden tener causas muy diferentes: desde miomas a cambios en tus niveles hormonales, pasando por un tumor. Tomar anticonceptivos también puede ser una de las razones. Pide cita con tu médico y coméntale esta situación.

15. ¿Papel higiénico o toallitas húmedas?

Para evitar infecciones, es básico mantener una buena higiene íntima. Si tienes que elegir entre el papel higiénico o las toallitas, estas últimas pueden ser una opción mejor. No dejan restos, son más suaves y, al estar húmedas, limpian mejor. Eso sí, úsalas siempre de delante hacia atrás, como el papel, y procura que sean lo más neutras posible.

16. Tengo que hacer pipí con mucha frecuencia, ¿es normal?

Puede que estés sufriendo una cistitis. Consulta con el médico, porque requiere tratamiento con antibióticos y suele ser muy molesta. En casos menos habituales, esto también podría deberse a una vejiga hiperactiva y deberías ir al urólogo para que te prescriba la medicación adecuada. Por otro lado, si es algo puntual no tienes por qué preocuparte.

17. ¿Por qué me molesta el tampón?

¿Recuerdas la primera vez que lo utilizaste? Ya desde ese primer día te diste cuenta de lo importante que es ponértelo bien. ¡Qué horror cuando empiezas a practicar! Si te molesta, probablemente no lo has colocado correctamente. Cambia su posición o de tampón directamente.

Puede que estés utilizando un tampón cuya absorción no se adapte al flujo actual

18. ¿Cómo hay que limpiar la vagina?

Debes lavarla una vez al día, evitar las esponjas y utilizar un jabón que respete el pH de la vagina. Lo ideal es que optes por un jabón específico para esta zona. No te excedas con la limpieza porque podrías alterar tu flora vaginal. Y recuerda siempre limpiarte de delante hacia atrás, como con el papel higiénico.

19. ¿Por qué mi regla huele mal?

Si crees que el olor ha cambiado y es más intenso, pide hora con tu ginecólogo coincidiendo con el fin de tu menstruación, porque puede tratarse de una infección por hongos o por bacterias. Este olor puede acompañarse de otras molestias como picor, escozor al ir al baño, etc.

20. ¿Tener mucho pelo es normal?

Otro tema que suele llevarnos de cabeza y es que, a veces, puede que ese exceso de vello esconda algo más que un problema estético. Se conoce como hirsutismo y se trata de un exceso de hormonas masculinas que provoca la aparición de pelitos en zonas donde no debería haberlos. Si crees que es tu caso, acude a tu ginecólogo para que te dé la solución.

Y si quieres saber la respuesta a las 17 preguntas más frecuentes sobre sexo, no te pierdas este post.

Relacionados

Loading...