Salud

¡Descúbrelos!

10 secretos sobre tu cerebro que no sabías ¡y que te sorprenderán!

Lo usamos constantemente, pero es un gran desconocido. Te contamos 10 curiosidades de tu "ordenador central" para que le saques más partido.

secretos cerebro neuronas. ¿Lo sabes todo de tu cerebro?

¿Lo sabes todo de tu cerebro?

Pocas veces reparamos en él pero lo cierto es que lo utilizamos cada día. Seguro que hay cosas que aún no sabes de tu cerebro y es que por ejemplo es adicto al riesgo, rencoroso y le encanta comer bien. No te pierdas estas y más curiosidades y aprende a sacarle mucho más partido. ¡Sigue leyendo!

1 / 11

secretos cerebro fingir criticas. 1. Entrena tu cerebro cada día

1. Entrena tu cerebro cada día

Nuestro cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas conectadas entre ellas. Esta red nos permite pensar, recordar, razonar… La inteligencia es como un músculo, así que si lo entrenas cada día, conseguirás que se haga más fuerte. Cada vez que aprendemos algo nuevo o hacemos algo distinto se crean nuevas conexiones entre las neuronas y nuestro potencial aumenta. ¡No dejes que se duerma!

2 / 11

secretos cerebro riesgo adrenalina. 2. Es adicto al riesgo

2. Es adicto al riesgo

En el cuerpo de alguien que se tira en parapente o disfruta con una película de terror suben los niveles de dopamina, la hormona del placer, y de adrenalina. Ambas sustancias están relacionadas con nuestro sistema de recompensa cerebral, que almacena estas experiencias como muy placenteras. De ahí que las personas que las han experimentado busquen situaciones parecidas para volver a tener ese subidón y esto las “engancha”.

3 / 11

secretos cerebro fingir. 3. Se cree lo que finges

3. Se cree lo que finges

Es cierto que el cerebro a veces nos engaña. Pero nosotras también podemos hacer trampas y acabar convirtiéndonos en aquello que hemos fingido ser. La famosa psicóloga Amy Cuddy, de la Universidad de Berkeley (EE. UU.), señala que podemos alcanzar nuestras metas, superar una entrevista de trabajo o hablar bien en público sin entrar en “modo pánico” si fingimos ser más fuertes y seguras.

4 / 11

trucos adelgazar rapido chica comiendo ensalada. 4. Es un glotón y le encanta comer bien

4. Es un glotón y le encanta comer bien

Según la Universidad de Columbia (EE. UU.), la dieta mediterránea es la que mejor le va al cerebro. Además, hay algunos alimentos positivos para él, como los frutos rojos, el brócoli o el chocolate. Este, por ejemplo, contiene flavonoides, que “reparan” un cerebro envejecido.

Descubre más alimentos que darán súper poderes a tu cerebro.

5 / 11

mareo al levantarse. 5. Rememora las críticas

5. Rememora las críticas

Recuerdas cuando una amiga te ridiculiza pero no cuando te alaba. Según explica el neurocientífico Dean Burnett, autor del libro El cerebro idiota, las críticas, insultos o burlas nos producen estrés y se libera cortisol. Esto tiene un impacto en nuestro cerebro, ya que se activa el mecanismo de lucha o de huida, se agudiza la atención, se avivan los recuerdos y quedan fijados. Cuando nos alaban, segregamos oxitocina, la hormona del bienestar, que se elimina con rapidez y no deja tanta huella.

6 / 11

entrenar cerebro adelgazar chica comer amiga. 6. Es un gran imitador

6. Es un gran imitador

El cerebro tiene mecanismos de imitación. Gracias a ello, garantizamos nuestra supervivencia, “encajamos” en un grupo o en la sociedad en general, aprendemos, nos contagiamos de las emociones de los otros, mantenemos la comunicación y las relaciones gracias a la empatía.

7 / 11

secretos cerebro recuerdos. 7. Lo recuerda (casi) todo

7. Lo recuerda (casi) todo

Seguro que reconoces esta situación: te encuentras con alguien que te es familiar pero no recuerdas su nombre. El cerebro distingue entre familiaridad y recuperación. La primera nos avisa de que tenemos el recuerdo de esa persona (su cara) y la recuperación permite acceder al recuerdo original. Es probable que necesites más datos para acceder a toda la información. Para que no te vuelva a ocurrir, establece asociaciones de ideas con el nombre de quien conozcas.

8 / 11

Vuelve a dormir. 8. Trasnochar no le sienta bien

8. Trasnochar no le sienta bien

Según una investigación de la Universidad de Wisconsin, si se descansa menos de lo necesario, al despertar una parte del cerebro sigue dormida para poder continuar desempeñando las funciones que debería haber llevado a cabo durante el sueño. Tu capacidad para concentrarte o razonar disminuirá y, además, tu estado de ánimo también estará más bajo. Por tanto, si quieres rendir, no trasnoches.

9 / 11

secretos cerebro dormir. 9. Y te vigila al dormir...

9. Y te vigila al dormir...

Cuando duermes, tu cerebro se mantiene alerta para cumplir diversas funciones. En primer lugar, asegurar tu supervivencia e impedir que dejes de respirar. También desactiva las señales que se envían a la médula espinal para evitar que te muevas y te hagas daño. Además, tu cerebro se encarga de organizar y clasificar todo lo que la memoria de trabajo (la de corto plazo) ha visto, leído u oído durante el día, para almacenarla.

10 / 11

No duermas boca abajo. 10. Sueña retazos de vida

10. Sueña retazos de vida

A pesar de que todos soñamos, los científicos aún no saben por qué lo hacemos. Una de las teorías señala que sirve para mantener el sueño a pesar de la intensa actividad que se genera en el cerebro mientras dormimos. Nuestros sueños son el resultado de la actividad eléctrica del cerebro, que se manifiesta con actividad en varias de sus zonas. Esto explica que no siempre tengan sentido, pero que recojan parte de las últimas experiencias vividas.

11 / 11

Puede que nunca te hayas parado a pensar en tu cerebro. Sabemos que está ahí, pero pocas veces ponemos toda nuestra atención en él. Para que deje de ser un desconocido, en la galería encontrarás 10 curiosidades sobre él que te ayudarán a cuidarlo un poco más y a sacarle el máximo partido.

Puedes moldearlo a tu gusto

Nuestro cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas conectadas entre ellas, lo que nos permite pensar, recordar, razonar… Si cada día lo "entrenamos" haciendo actividades diferentes y aprendiendo cosas nuevas, se hará más fuerte y se crearán nuevas conexiones entre las neuronas, aumentando así nuestro potencial.

Es adicto al riesgo

Sí, sí, como lo lees. Si te gusta practicar actividades de alta intensidad como parapente o te apasionan las pelis de terror, tus niveles de adrenalina y dopamina –la hormona de la felicidad– aumentan. Estas dos sustancias están relacionadas con el sistema de recompensa cerebral, por lo que, una vez experimentes estas sensaciones, inmediatamente a tu cerebro le gustarán, y querrá más y más. La descarga de adrenalina "engancha".

Le gusta comer bien

La dieta mediterránea es la que mejor le va al cerebro, así que estamos de suerte. Además, hay algunos alimentos positivos para él, como los frutos rojos, el brócoli o el chocolate. Este, por ejemplo, contiene flavonoides, que “reparan” un cerebro envejecido.

Es un gran imitador

El cerebro tiene mecanismos de imitación y, gracias a ello, garantizamos nuestra supervivencia. Encajamos en un grupo o en la sociedad en general, aprendemos, nos contagiamos de las emociones de los otros, mantenemos la comunicación y las relaciones gracias a la empatía –o sea, a ponernos en el lugar del otro–, o podemos identificar qué significa el llanto de un bebé.

No le gusta trasnochar...

Cuando cierras los ojos y te sumerges en brazos de Morfeo, tu cerebro se mantiene alerta para cumplir diversas funciones. Asegura tu supervivencia e impide que dejes de respirar; desactiva las señales que se envían a la médula espinal para evitar que te muevas y te hagas daño, y se encarga de organizar y clasificar todo lo que la memoria de trabajo (la de corto plazo) ha visto, leído u oído durante el día, para almacenarla.

Según un estudio, si se descansa menos de lo necesario, al despertar, una parte del cerebro sigue dormida para poder continuar desempeñando las funciones que debería haber llevado a cabo durante el sueño. Tu capacidad para concentrarte o razonar disminuirá y tu estado de ánimo también estará más bajo. Así que si quieres aprovechar al máximo el potencial de tu cerebro, ¡descansa las horas necesarias!

Si te cuesta dormir y por eso trasnochas, estos trucos para conciliar el sueño rápido te vendrán genial.

Relacionados

Loading...