Salud

¡Sin analgésicos!

Remedios naturales para acabar con el dolor de cabeza

¿El dolor de cabeza te impide hacer una vida normal? Aquí tienes 15 remedios naturales para prevenirlo y así borrar del mapa esas dichosas jaquecas.

Hazte un masaje

Hazte un masaje

Cuando te notes la cabeza embotada, masajea suavemente tus ojos, tus sienes la base de la nariz y la nuca para relajarte y no llegar a sufrir una jaqueca. Si no te afectan los olores, te relajarás más si te masajeas con unas gotas de aceite de lavanda o menta.

1 / 16

Escoge la almohada adecuada

Escoge la almohada adecuada

Las almohadas demasiado altas o demasiado duras pueden provocar tensión en el cuello y esta tensión, a su vez, desencadenar un dolor de cabeza. Si necesitas dormir más incorporada, en lugar de dos cojines, eleva el cabezal de la cama.

Y si tienes problemas de insomnio, no te pierdas los 8 trucos infalibles para dormir mejor.

2 / 16

Respira hondo

Respira hondo

El estrés suele ser uno de los principales desencadenantes de los dolores de cabeza. Para relajarte, concéntrate en coger aire lentamente, sintiendo cómo se llenan de aire tus pulmones, y expúlsalo aún más despacio.

3 / 16

No fuerces la vista

No fuerces la vista

Forzar la vista por no usar gafas o por llevar una graduación que no nos corresponde puede causar muchos dolores de cabeza. También puede provocarlos leer con poca luz o utilizar mucho rato seguido dispositivos electrónicos (tableta, móvil...).

4 / 16

Ojo con el café

Ojo con el café

Contiene unos compuestos fenólicos que pueden desencadenar el dolor en personas sensibles. Pero también hay estudios que dicen que tomarlo cuando empieza el dolor puede aliviarlo al ser vasoconstrictor, así como ayudar a la absorción de los analgésicos.

5 / 16

Échate una siesta

Échate una siesta

Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas cada día e intentar acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Pero si no te es posible y vas algo corta de sueño, haz una siesta de 20 minutos (máximo 30). Es una buena medida para prevenir el dolor de cabeza.

6 / 16

Come con orden

Come con orden

Procura comer cada 3 o 4 horas. Es importante seguir un horario regular de comidas, porque pasar mucho tiempo sin comer genera hipoglucemia (una baja concentración de glucosa en sangre) y, como consecuencia, dolor de cabeza.

7 / 16

Haz estiramientos

Haz estiramientos

Antes de levantarte de la cama, desperézate a conciencia. O practica yoga o pilates u otra disciplina en la que se estire mucho. Hacer estiramientos ayuda a rebajar la tensión muscular, sobre todo en espalda y cervicales, origen de muchas cefaleas.

8 / 16

Tómate una infusión

Tómate una infusión

La de matricaria, por su acción sedante, disminuiría la intensidad y frecuencia del dolor de cabeza, según un estudio publicado en la revista Cephalalgia. Si quieres probarla, consulta con tu médico; no es compatible con ciertos fármacos.

9 / 16

¿Te falta magnesio?

¿Te falta magnesio?

La falta de este mineral puede provocar migraña y síntomas como sensibilidad al sonido o a la luz. Si te falta, recurre a complementos nutricionales. El déficit de vitamina B2 (en huevos y lácteos) o D (se sintetiza con el sol) también influye.

Descubre si te falta magnesio haciendo nuestro test.

10 / 16

¡No! al bolso lleno

¡No! al bolso lleno

Llevarlo muy cargado puede forzar tu postura y provocarte dolor de cervicales, y como consecuencia de este, dolor de cabeza también.

Si quieres renovar tu bolso y buscas uno más pequeño que te impida cargar con kilos y kilos de peso, echa un vistazo los 30 mejores bolsos low cost para este verano.

11 / 16

No te pases con el móvil

No te pases con el móvil

Al mirar fijamente la pantalla durante mucho rato tienes fatiga visual y esta puede provocar jaqueca.

12 / 16

Protégete del sol

Protégete del sol

El calor y el exceso de sol es una de las causas del dolor de cabeza. Usa gafas de sol, gorras con visera y parasol si es necesario. Y un consejo extra de salud: ¡nunca olvides el protector solar!

13 / 16

Bebe agua

Bebe agua

La deshidratación puede desencadenar una cefalea. Así que es conveniente llevar siempre agua contigo. ¿Te cuesta beber agua? Toma nota de estos trucos.

14 / 16

Y sobre todo, no te automediques

Y sobre todo, no te automediques

Hay que hacerlo con control médico porque tomar analgésicos más de 3 días a la semana o durante largos periodos, o excederse con las dosis, puede cronificar el dolor de cabeza.

15 / 16

Además de tener dolor de cabeza... ¿te mareas?

16 / 16

1 /16

Un dolor de cabeza de vez en cuando no tiene por qué ser importante. El problema está cuando aparece insistentemente y acaba afectando a nuestras rutinas. Y cuando eso sucede, automedicarse no es la solución precisamente...

Si es tu caso, ten en cuenta los siguientes factores y presta atención a todo lo que puedes hacer para combartirlo sin necesidad de recurrir a los analgésicos.

¿Por qué en verano duele más?

Hay tres causas principales que lo explican.

  • El calor. La deshidratación puede desencadenar una cefalea. Lleva siempre agua contigo.
  • El exceso de luz. Usa gafas de sol, gorras con visera y parasol en la playa.
  • Y el cambio de horario. A tu cabeza le gusta la rutina, por lo que levantarte más tarde de lo normal puede provocar jaqueca

¿Sabías que el calor y sol pueden desencadenar un dolor de cabeza?

¿Afectan las tormentas?

Sí. Las variaciones en la presión atmosférica, como las que se producen cuando hay una tormenta, pueden desencadenar un ataque de migraña.

Según los expertos, casi todo el mundo que tiene dolores de cabeza frecuentes tiene un fondo migrañoso

Algunas causas que lo provocan y las soluciones para combatirlas

  • Cuando te notes la cabeza embotada, masajéate con suavidad la nuca, los ojos, las sienes y la base de la nariz para relajarte, e impedir la jaqueca.
  • Las almohadas demasiado altas o demasiado duras pueden provocar tensión en el cuello y esta tensión, a su vez, desencadenar un dolor de cabeza.
  • Si te notas muy nerviosa, respira hondo. El estrés suele ser uno de los principales desencadenantes de los dolores de cabeza. Concéntrate en coger aire lentamente, sintiendo cómo se llenan de aire tus pulmones, y en expulsarlo aún más despacio.
  • Forzar la vista por no usar gafas o por llevar una graduación que no nos corresponde puede causar muchos dolores de cabeza. También puede provocarlos leer con poca luz o utilizar mucho rato seguido dispositivos electrónicos (tableta, móvil...).
  • El café contiene unos compuestos fenólicos que pueden desencadenar el dolor en personas sensibles. Pero también hay estudios que dicen que tomarlo cuando empieza el dolor puede aliviarlo al ser vasoconstrictor y ayudar a la absorción de los analgésicos.
  • Lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas cada día. Pero si no te es posible y vas algo corta de sueño, haz una siesta de 20 minutos (máximo 30).
  • Hacer estiramientos ayuda a rebajar la tensión muscular, sobre todo en espalda y cervicales, origen de muchas cefaleas. Antes de levantarte de la cama, desperézate a conciencia.
  • Es importante seguir un horario regular de comidas, porque pasar mucho tiempo sin comer genera hipoglucemia (una baja concentración de glucosa en sangre) y, como consecuencia, dolor de cabeza. Procura comer cada 3 o 4 horas.
  • La falta de magnesio puede provocar migraña y síntomas como sensibilidad al sonido o a la luz. Si te falta, recurre a complementos nutricionales. El déficit de vitamina B2 (en huevos y lácteos) o D (se sintetiza con el sol) también influye.
  • Cuidado con el móvil. Al mirar fijamente la pantalla durante mucho rato tienes fatiga visual y esta provoca jaqueca.
  • Llevar el bolso muy cargado fuerza tu postura y provocar dolor de cervicales, y como consecuencia de este, dolor de cabeza también.
  • Ojo con la comida china y otros productos que lleven glutamato mosódico. Es un potenciador del sabor que puede provocar migraña.
  • Y no te automediques porque tomar analgésicos más de 3 días a la semana, o durante largos periodos, así como excederse con las dosis, puede cronificar el dolor de cabeza.

Relacionados

Loading...