Salud

¡Plantas al rescate!

Remedios naturales contra la digestión pesada

Digestiones pesadas, problemas de retención de líquidos, de regularidad... Las vacaciones tienen unos "efectos colaterales" que las plantas pueden ayudarte a contrarrestar.

infusion diente leon eliminar liquidos detox. 1. Diente de león

1. Diente de león

En las comilonas abundan los platos ricos en sal y conservantes, lo que favorece que retengas líquidos y te sientas hinchada. El diente de león facilita la eliminación de toxinas a través de la orina, está considerado como un excelente depurador del hígado y del riñón. Toma un par de tazas al día. Puedes mezclarlo con menta o hinojo para disimular su amargor. Si tomas fármacos para la hipertensión, consulta con el médico.

1 / 16

infusion puher canela contra gases empacho. 2. Pu-erh con canela

2. Pu-erh con canela

Sus virtudes depurativas son el mejor aliado contra los excesos. Te ayudará a mejorar la digestión y encima reforzará tu sistema inmunitario. Tómalo con clavo y canela, que además te ayudarán a disminuir la ansiedad por comer y a evitar los gases.

2 / 16

te mu remedio empacho mejor digestion. 3. Té mu

3. Té mu

No es tan conocido como el Pu-erh, pero puede convertirse en un gran aliado tras los excesos gracias a su efecto digestivo y depurativo. Además no tiene teína, por lo que no afectará a tu sueño, y su sabor es de lo más agradable. Para consumirlo, hierve una cucharada en un litro de agua y bébelo a lo largo del día.

3 / 16

infusion anis verde remedio digestion pesada gases. 4. Anís verde y fuera gases

4. Anís verde y fuera gases

Una tisana de anís es el mejor remedio contra la pesadez estomacal, la hinchazón abdominal, los gases y el mal sabor de boca. Puedes tomarlo en infusión simple o combinándolo con otras plantas como hinojo, té de roca, alcaravea, malvavisco… Si tienes molestias digestivas, toma una taza tras cada comida.

4 / 16

infusion sauco remedio detox. 5. Saúco

5. Saúco

Esta singular planta ayuda a sudar y a eliminar líquidos, lo que la hace perfecta para combatir una gripe. En este caso nos interesan sus virtudes detox. ¿Cómo tomarla? Las flores de saúco se suelen consumir junto con llantén. Se aconsejan de dos a tres tazas calientes al día. Esta infusión tiene un ligero sabor dulce que encanta a casi todo el mundo.

5 / 16

infusión bardana remedio piel granitos empacho. 6. Bardana para tu piel

6. Bardana para tu piel

Los excesos en la mesa se hacen notar también en la piel y una de las formas más habituales es a través de granitos y acné. La infusión de bardana –que puedes combinar con diente de león y zarzaparrilla– puede ayudar a prevenirlos pues, además de ejercer una acción antiséptica y antibacteriana, también es depurativa.

6 / 16

infusion boldo digestion pesada empacho. 7. Boldo para aligerar la digestión

7. Boldo para aligerar la digestión

Es un remedio digestivo muy útil para tratar empachos y digestiones pesadas. Es un estimulante natural de la producción de bilis y ayuda a proteger el hígado, un órgano que se resiente mucho con los excesos de comida y bebida. Puedes tomarlo en infusión simple o con anís verde y otras plantas como el agracejo, la fumaria y la genciana.

7 / 16

infusion genciana remedio mala digestion. 8. Genciana, el mejor postre

8. Genciana, el mejor postre

Te recomendamos una infusión de genciana con manzanilla y limón para que la tomes en lugar del café tras una comilona. Te dará energía para afrontar la tarde, igual que el café, pero también te aliviará de todas las molestias digestivas derivadas de un empacho. 

8 / 16

infusion alga fucus evitar estreñimiento. 9. Fucus y adiós al estreñimiento

9. Fucus y adiós al estreñimiento

Tener tantas comidas y celebraciones seguidas repercute en el tránsito intestinal. Esta alga es muy rica en fibra y, tomada en cápsulas de forma regular durante estas fechas, puede ayudar a evitar el estreñimiento. Además, resulta saciante. Si tienes problemas de tiroides, consulta con tu médico.

9 / 16

infusion hisopo remedio empacho hinchazon abdominal. 10. Hisopo

10. Hisopo

Es uno de los bálsamos digestivos más tradicionales contra las digestiones pesadas, la hinchazón y los gases y flatulencias. Lo más habitual es tomarlo en infusión, porque tiene un sabor agradable aunque bastante intenso. También puede usarse en cocina. De hecho el hisopo es una de las plantas que se incluye en las llamadas hierbas provenzales, como la salvia o el tomillo.

10 / 16

infusion matricaria remedio empacho. 11. Matricaria

11. Matricaria

Sus flores recuerdan a la margarita y, aunque se encuentra en suelos rocosos, también crece bien en maceta. Se usa principalmente para combatir el dolor de cabeza, pero también ayuda contra las molestias gastrointestinales y el dolor menstrual. Puedes tomarla en infusión. Mejor si la mezclas con melisa o menta, ya que es algo amarga.

11 / 16

infusion cola de caballo remedios detox. 12. Cola de caballo

12. Cola de caballo

Su infusión es uno de los diuréticos naturales más eficaces, ya que puede aumentar hasta en un 30% la producción de orina. Eso hace que sea muy depurativa y evita que las toxinas se acumulen y hagan que, al final de las vacaciones, nuestra piel aparezca apagada, grisácea, deshidratada o con granitos.

12 / 16

infusión te verde estimulante. 13. Por la mañana, un té verde

13. Por la mañana, un té verde

Estos días, al trasnochar, es normal que necesitemos un estímulo para poder seguir el ritmo al día siguiente. En lugar de recurrir a un café para ponerte las pilas, opta por un té verde. Tiene un efecto estimulante más suave que el café, pero más duradero. Además, es diurético, depurativo y acelera la quema de grasas.

13 / 16

jengibre remedio contra digestion pesada. 14. Jengibre, aligera la digestión

14. Jengibre, aligera la digestión

El jengibre estimula el páncreas, lo que da lugar a una mayor producción de enzimas digestivas. El resultado es que, si lo tomas después de una comilona, no te sentirás pesada y parecerá que hace horas que comiste. Si la comida es en tu casa, puedes añadirlo a una infusión; si comes fuera, recurre a las cápsulas.

14 / 16

pimienta remedio mala digestion. 15. Mejor digestión con pimienta

15. Mejor digestión con pimienta

Mientras que el salero debes dejarlo a un lado (la sal haría que te sintieras más hinchada), la pimienta será tu aliada en la mesa. Contiene piperina, que estimula la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión. Y también es rica en capsaicina, una sustancia que aumenta el gasto calórico hasta en un 25%.

15 / 16

zumo hinojo remedio contra gases. 16. ¿Gases? Prueba el hinojo

16. ¿Gases? Prueba el hinojo

Es el broche de oro ideal para una gran comilona, sobre todo si sueles tener problemas de flatulencias, ya que el hinojo reduce considerablemente el riesgo de que aparezcan los gases. Así que no dudes en llevar una bolsita de esta infusión contigo y tomarla después del postre. O mejor, tomarlo en zumo.

16 / 16

1 /16

Hay muy pocas épocas del año en las que hagamos tantas excepciones con la comida y con la bebida como en Semana Santa. Hace buen tiempo, tenemos más horas libres para dedicarlas al ocio (terracitas, cenas improvisadas, ferias...) y solemos pasarnos de la raya. Un cambio de hábitos que pone en solfa hasta a los estómagos más fuertes. De hecho, las sensaciones más habituales de estas fechas son pesadez, ardor, molestias abdominales, hinchazón, gases, granitos en la cara...

Como encerrarse en casa y no hacer excepciones es misión imposible (¡todos queremos disfrutar del sol y de las horas libres!), vamos a centrarnos en ayudar a tu cuerpo a depurarse para que pueda eliminar las toxinas acumuladas y volver de las vacaciones con más energía, ligereza y vitalidad. Y para ello vamos a buscar aliados en el mejor lugar: la naturaleza.

Adiós a la pesadez

Tras días de una dieta llena de excesos es normal notarse hinchada, con sensación de que todo se ha quedado “atascado” y para colmo, además, localizado en el abdomen. La ropa parece no entrar y esa sensación genera mal humor y desazón. La solución no pasa por comenzar una dieta o evitar cualquier compromiso social, sino por buscar aliados para equilibrar tu organismo.

Tras los excesos, el cuerpo necesita una depuración, no hacer dieta

Las plantas son tus aliadas

En la naturaleza hay un gran número de plantas que pueden ayudarte a reducir esa molesta sensación de pesadez. Unas favorecen la digestión, otras contienen enzimas que ayudan a asimilar mejor los alimentos; otras ayudan a depurar el organismo y a eliminar líquidos, como el diente de león; otras aportan propiedades carminativas que dificultan la formación de gases, la hinchazón abdominal y las flatulencias, como el hinojo. Otras actúan como antiácidos naturales, como el jengibre, o como laxantes suaves, como el fucus. Para que puedas aprovechar todas sus virtudes en tu beneficio, hemos recopilado las mejores en nuestra galería. Así podrás combatir los excesos de la forma más natural.

Relacionados

Loading...