Salud

Protege tu salud

Qué puedes hacer tú para evitar una negligencia médica

Antes de pasar por el quirófano, tú también puedes hacer algo para prevenir una posible negligencia médica. Te explicamos en qué tienes que fijarte antes para tener las máximas garantías.

como evitar negligencia médica chica cama escribir

Cuando ves que el médico consulta tu expediente en el ordenador y te hace una receta para un medicamento, ¿le recuerdas que eres alérgica a ciertos fármacos? ¿Le preguntas qué pone en el papel si no entiendes la letra? Si no lo haces, estás perdiendo la oportunidad de prevenir un error médico. Y no hablemos ya de si tienes que someterte a alguna intervención quirúrgica.

Nadie quiere ser víctima de una negligencia médica, pero a veces, como pacientes, adoptamos un papel pasivo que no ayuda. Por ello, te contamos qué puedes hacer tú para no ser víctima de una negligencia médica.

INFORMARTE

El médico debe darte información completa y continuada, verbal y escrita, sobre tu proceso en palabras que puedas comprender. Debe incluir pronóstico, diagnóstico y alternativas de tratamiento. Pero si a pesar de sus explicaciones, hay algo que no entiendes, pregunta todo lo que no te haya quedado claro sobre tu caso, por obvio que te parezca.

Consentimiento informado. De hecho, actualmente hay un documento que se debe presentar a todo paciente que se vaya a someter a una intervención, prueba o tratamiento. Es el denominado “consentimiento informado”. Tiene que constar en él los riesgos que conlleva y entregarse al paciente al menos el día antes para que pueda leerlo bien. Debe aparecer la firma del médico y el número de colegiado.

Tienen que advertirte sobre… Si los procedimientos que te van a aplicar pueden ser utilizados en un proyecto docente o de investigación. Estos en ningún caso pueden comportar un peligro adicional. Además, es imprescindible tu previa autorización por escrito.

Comprobar las titulaciones. A través del colegio de médicos puedes comprobar que todo el equipo médico que te trate tiene su titulación oficial. En el caso de una operación estética, por ejemplo, la Sociedad de Cirugía Plástica en www.secpre.org incluye un listado de los cirujanos acreditados en España. También te contamos cómo preparar una operación de estética en este otro artículo.

Comprobar el centro. Es importante informarte bien dónde acudes, sobre todo tratándose de clínicas privadas. Preguntar a gente de tu entorno o indagar en foros de internet puede ser una primera aproximación.

como evitar negligencia médica medico inyeccion

IMPLICARTE EN EL PROCESO

Ponerse en manos de los médicos no significa ser pasivo. Trata de participar en las decisiones que se tomen, colaborando con el equipo de profesionales. Piensa que tienes libre elección sobre tu tratamiento y deben contar con tu permiso para cualquier intervención, excepto si supone un riesgo para la salud pública o no estás capacitada en ese momento para tomar decisiones.

Recordar tu historial. Es importante recordar los síntomas y cualquier detalle que creas que puede ser útil para explicar tu enfermedad. También dar antecedentes familiares y no olvidarte de reseñar si tienes cualquier tipo de alergia.

No solo el médico, todo el equipo. No dejes de recordar a cada profesional que te atienda todos los medicamentos que ya estás tomando. Esto incluye tanto los de receta, como los que compras sin ella y los suplementos dietéticos, tales como las vitaminas o hierbas.

También en la farmacia. Debes salir de la consulta sabiendo qué te han recetado. Deja el tópico de la letra de médico y asegúrate de que puedes leer las indicaciones de la receta, y corrobora luego con el farmacéutico que esa es efectivamente la medicación que te vende.

EN CASO DE OPERARTE

Comprobar que hay UCI. La intervención debe realizarse en un centro con todos los recursos necesarios para atender una emergencia. Es muy importante comprobar que tiene unidad de cuidados intensivos y equipo de reanimación por si surge cualquier complicación.

Preguntar por el anestesista. Cualquier intervención de cirugía mayor, aunque sea ambulatoria, debe contar con la presencia en el quirófano de un anestesista titulado.

Estar pendiente de la revisión. Debe haber un seguimiento y revisión del paciente durante el proceso posoperatorio. Es bueno preguntar antes cuál será y comprobar que hacen lo que te han explicado previamente.

como evitar negligencia médica quirofano

QUÉ NOS PUEDE ALERTAR DE UNA NEGLIGENCIA

Para saberlo, existen señales que nos pueden indicar que se ha producido una negligencia. “Es frecuente que el médico no dé explicaciones o conteste con evasivas a los familiares”, según Antonia Moral, presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias (AVINESA). “En el caso de que se produzca la muerte de un paciente, en la mayoría de las ocasiones el que ha cometido la negligencia no suele dar la cara, e incluso se intenta ocultar información”, añade.

Si crees que, a pesar de haber tomado precauciones, puedes haber sido víctima de una negligencia médica, te contamos qué hacer.

Relacionados

Loading...