Salud

¡Y cuídate más!

10 preguntas al dermatólogo que te ayudarán a proteger tu piel

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel? ¿Por qué aparecen los lunares? ¿Una inocente peca puede convertirse en un cáncer? Hemos preguntado a un prestigioso dermatólogo y estas son sus respuestas.

sintomas cancer de piel

A todos nos preocupa el cáncer de piel. De hecho, casi todo el mundo usa protector solar y estamos cada vez más concienciados. Pero aún tenemos muchas dudas sobre el cáncer de piel y sus síntomas. Para aclararlas todas, hemos hablado con el Dr. Juan Ferrando, dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la AEDV.

1. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Es normal que por edad o genética nos aparezcan manchas de todo tipo. Pero visita al dermatólogo si tu mancha...

  • Es asimétrica.
  • Tiene los bordes irregulares.
  • Tiene varios colores además del negro y marrón, como azul, rojo y/o blanco.
  • Crece rápidamente y aumenta de tamaño.
  • Te pica y te duele. Tener alguno de estos signos no es sinónimo de malignidad.

2. ¿De qué tipos de cáncer puede ser indicio?

Básicamente del melanoma maligno, el cáncer de piel menos común pero más mortal.

3. ¿Por qué aparecen las pecas y los lunares?

El color de tu piel, ojos y pelo depende de tus melanocitos, las células que se encargan de producir pigmento y evitan que los rayos solares te dañen. Los lunares y pecas son marcas causadas por una acumulación de melanocitos generalmente benignos.

4. ¿A quién le aparecen?

Como explica Juan Ferrando, “se nace con ellos, con propensión a tenerlos, o bien ya están programados e irán apareciendo a lo largo de la vida”. Es por tanto una tendencia que se hereda.

5. ¿Qué es un melanoma?

Es un tipo de cáncer de piel que se da cuando se produce una concentración de melanocitos (las células que nos dan el moreno) malignos que se multiplican descontrolados.

6. ¿Qué es más posible que te dé pistas, una peca o un lunar?

Es más probable que te dé pistas sobre malignidad un lunar, pero esto no significa que puedas subestimar las pecas u otras manchas. Como dice el doctor Ferrando, “hay que desconfiar de todas las lesiones”.

7. ¿Una peca o lunar de toda la vida se puede volver “malo”?

En su mayoría son benignos. Pero en algunos casos pueden malignizarse. Por eso es tan importante controlarlos.

8. ¿Por qué de pronto una mancha se “complica”?

Según el doctor Ferrando, sucede “cuando al factor de predisposición genética y al tipo de piel se le suman factores externos desencadenantes, de los cuales el sol es el más importante. Todo ello produce mutaciones en la célula y se convierte en cancerosa”.

9. ¿Cualquier lunar nuevo que aparece es sospechoso?

Sí. Es normal que aparezcan nuevas pecas, sobre todo con la exposición solar, pero que aparezcan lunares es más raro. Si detectas algún lunar nuevo, lo más sensato es hacer una visita al dermatólogo para estar más tranquila.

10. ¿Hay personas más vulnerables al cáncer de piel?

Sin olvidar que existe una predisposición genética a padecer cáncer de piel, las personas con la piel clara y los ojos claros, que siempre se queman y no se broncean, deben protegerse especialmente. Puede aparecer a cualquier edad, pero en la infancia es muy raro que aparezca un cáncer de piel.

Consejos para reducir el riesgo de cáncer de piel

  • Niños, a la sombra. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, un 35% de los padres, cuando sus hijos cumplen 10 años, dejan de preocuparse por su cuidado bajo los rayos solares. Son especialmente peligrosas las quemaduras solares en la infancia, por lo que a los niños se les debe proteger muy bien del sol. Los niños menores de 2 años deberían evitar la exposición solar y el uso de protectores solares. No hay estudios que garanticen la seguridad de los filtros a estas edades.
  • Broncéate progresivamente. Cuanto más alta es la protección, sin duda te bronceas menos, pero igualmente te bronceas. Vale la pena hacerlo progresivamente, evitando quemaduras, aunque te cueste algo más de tiempo. Los aceleradores de bronceado están desaconsejados porque tienen factores de protección muy bajos.
  • Adelántate al sol. Para obtener mejores resultados, aplícate la loción o crema protectora 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • Escoge bien tu crema. Debe protegerte de los rayos UVB y UVA. Empieza usando un factor de protección alto en las primeras exposiciones y luego ve bajándolo, pero nunca uses menos de FPS 20. Descubre cuál es el protector solar perfecto para ti según tu tipo de piel.
  • Sé generosa y ponte protector en abundancia. La dosis recomendada es de 35 mililitros (una cuarta parte de un bote pequeño de 150 ml) en todas las áreas más expuestas y en las que no (entre los dedos de los pies, axilas, cuero cabelludo…).
  • No confíes toda la protección a la crema. Ponerte crema no te da licencia para estar todo el día bajo el sol. Reduce tu exposición a unas 2-3 horas y utiliza también parasoles y camisetas para filtrar los rayos solares.
  • No te olvides de tus piernas. Ponte también crema en las piernas, una zona que por considerar más “fuerte” a veces cuidamos menos. El melanoma es más frecuente en las piernas de las mujeres, donde la radiación UV acumulada es mayor que en las piernas de los hombres.

Relacionados

Loading...