Salud

Causas y tratamientos

¿Por qué me mareo al levantarme?

Es un problema frecuente y que en muchos casos se repite, lo que inevitablemente provoca alarma. Pero la mayoría de las veces no se debe a nada grave. Averigua cuáles son sus posibles causas y si debes preocuparte.

causas mareo al levantarme

El 20% de las personas de entre 18 y 65 años han sufrido este problema. Y cuantos más años se tienen, más probabilidad hay de padecerlo. El doctor Nicolás Pérez, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra y autor del libro Vértigo y mareo. ¿Qué me pasa, qué debo hacer?, nos explica cuáles son sus posibles causas y cómo se puede tratar.

¿POR QUÉ SE MAREA UNO AL LEVANTARSE?

Si la sensación de mareo se desencadena al levantarse y al acostarse y es breve (segundos), se trata de un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y la causa está en el oído. Pero si la sensación de mareo ocurre solo al levantarse y permanece un cierto tiempo (minutos, horas), posiblemente se trate de una hipotensión ortostática y, en ese caso, es un problema cardiovascular.

Junto a estas dos causas, también hay otros problemas que pueden provocar mareos:

  • Problemas en el oído. Los más frecuentes son la enfermedad de Ménière (vértigo que dura horas, sordera y ruidos en un oído) y la neuritis vestibular (vértigo muy intenso que dura días, sin pérdida de audición).
  • Ictus. El vértigo o el mareo dura poco y da paso a una sensación de inestabilidad muy fuerte y continua. Pronto surgen otros síntomas inhabituales en los mareos causados por problemas del oído.
  • Otro trastorno. En enfermedades sistémicas o generales (diabetes, hipertensión...) casi siempre hay periodos de mareo. Suelen ser poco molestos y se controlan vigilando la enfermedad de base.
  • Polimedicación. La interacción entre medicamentos es una de las causas más frecuentes de mareo, sobre todo en personas mayores. Suele ser una sensación desagradable de mareo continuo.
  • Ataque de pánico o de angustia. Entre sus múltiples síntomas (palpitaciones, sensación de ahogo, opresión en el pecho, sudoración, temblores…), con frecuencia también se incluye una sensación importante de inseguridad al caminar, como de flotación o desequilibrio, incluso de movimiento propio o del entorno cuando se está quieto.

¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE ALGO LEVE O MÁS SERIO?

La seriedad del problema depende del número de síntomas añadidos que manifieste el paciente, en particular los de tipo neurológico: dolores de cabeza, visión doble, pérdida de sensibilidad. Por otra parte, el mareo será más o menos relevante según cuál sea su duración.

¿QUÉ HACER?

Solo un 22% de las personas que sufren un mareo acude al médico después de la primera crisis, quizá porque fue muy intensa o por la preocupación que les ha dejado; el resto mantiene una actitud de espera y acude cuando se repite. Sin embargo, la principal recomendación del doctor Nicolás Pérez es precisamente visitar al médico: “Lo primero que le aconsejaría a alguien que sufre este problema de forma más o menos frecuente es que acuda a un especialista en este tipo de problemas una vez que su médico de familia le haya realizado un chequeo para descartar la existencia de un problema general o la complicación de una enfermedad ya conocida. Lo segundo, que mantenga la tranquilidad puesto que son problemas que, si bien generan una cierta discapacidad, no son mortales. Y en tercer lugar, que afronte su problema de una manera positiva”.

CÓMO TRATAR EL MAREO

Aunque el mareo reaparece frecuentemente (casi en el 15% de los casos), no es posible prevenirlo. Lo bueno es que el mareo posicional es fácil de tratar y eliminar.

  • Los mareos que ocurren con los cambios posturales y que obedecen a un problema en el oído interno necesitan unas maniobras específicas para sacar de los conductos del oído interno un material calcáreo (cristales de carbonato cálcico) que, cuando se mete en ellos, envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo, provocando el vértigo. En este caso, ponte en manos del otorrino.
  • En caso de que se trate de un problema de la tensión arterial, hay que acudir al cardiólogo para que ponga tratamiento y se puedan prevenir complicaciones mayores. Un mareo postural de causa vascular o cardiaca es una urgencia médica mayor.
  • Por otro lado, recientemente se ha sabido que el déficit o la insuficiencia de vitamina D es un factor relacionado con la reaparición del vértigo posicional. Por este motivo, vigilar los niveles (con los de calcio y fósforo) puede darnos pistas para tratar un vértigo y mareo recurrentes.

Relacionados

Loading...