Salud

MÁS VALE PREVENIR

Estas son las señales de alerta que tu cuerpo te está mandando ¡a gritos!

Y lo peor… ¡puede que no estés interpretándolas bien! Qué no cunda el pánico, te enseñamos a descifrarlas por el bien de tu salud.

sintomas diabetes mareo al levantarse. ¿Sensación de mareo?

¿Sensación de mareo?

Un mareo puede ser la primera señal de un ictus, la enfermedad cardiovascular más frecuente en la mujer. Esta patología también puede manifestarse a través de náuseas, dolor de cabeza, hormigueo en las extremidades, dificultad para hablar y ardor de estómago entre otros muchos síntomas. Si lo notas, busca ayuda con urgencia. 

            

1 / 16

senales alerta cuerpo salud manos frias guantes. ¿Siempre tienes las manos frías?

¿Siempre tienes las manos frías?

El hipotiroidismo suele manifestarse por una intolerancia al frío, acompañada de una sensación de cansancio, apatía y somnolencia. Si además has ganado peso sin hacer cambios ni en tu alimentación ni en tu rutina de ejercicio, también puede deberse a la tiroides. Consulta con el médico quien, después de evaluar tu caso, puede pedir una analítica de sangre para ver cómo está tu tiroides.

2 / 16

errores orden mujer cama tapandose cara. ¿Mal aliento al despertar?

¿Mal aliento al despertar?

Suele deberse a una falta de higiene, pero si además sientes más hambre, sed y ganas de orinar de lo normal, quizás debes sospechar de una posible diabetes. ¿A qué se debe lo del aliento? Cuando el organismo no dispone de suficiente insulina para que las células puedan aprovechar el azúcar, se ve obligado a utilizar las grasas. En este proceso se generan cetonas, responsables de provocar una halitosis que recuerda a la fruta muy madura. Descubre más cosas sobre tu aliento.

3 / 16

senales alerta cuerpo corazon vientre jersey pensando mujer. ¿Tos y dolor de estómago?

¿Tos y dolor de estómago?

Estos síntomas juntos pueden alertar de una posible hernia de hiato. Cuando el ácido del estómago pasa al esófago y la faringe, debido a la presencia de una hernia, puede erosionarlos y provocar la tos.

4 / 16

senales alerta cuerpo salud pecho inflamado cancer. ¿Notas el pecho inflamado?

¿Notas el pecho inflamado?

Es normal que el pecho esté algo inflamado antes de la regla, pero si dura todo el mes, consulta al especialista. ¿También te pica o te duele? ¡Ojo! El pecho hinchado puede ser un primer síntoma de un tipo de cáncer poco común pero muy agresivo en el que las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama. Aquí tienes 10 cosas más que tus molestias de pecho pueden esconder...

5 / 16

senales alerta cuerpo salud ojo visual mirada iris espejo mujer. ¿El iris del ojo tiene un halo?

¿El iris del ojo tiene un halo?

Observa si alrededor del iris hay un aro opaco de color gris claro o blanco. Este puede indicar que tu colesterol está por las nubes, pide una analítica ¡ya! Y mientras te dan cita, revisa lo que comes y esfuérzate en seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, con más pescado que carne, y evita los embutidos y la bollería industrial.

6 / 16

senales alerta cuerpo salud mujer uñas sonriente. ¿Uñas con estrías?

¿Uñas con estrías?

Si tienen estrías verticales puede ser un problema cardíaco. ¿Dirías que tienen como forma de cuchara? Puede ser anemia, ¡añade más alimentos ricos en hierro a tu dieta!   

7 / 16

senales alerta cuerpo salud mujer jersey sonriente. ¿TE DUERMES DE DÍA?

¿TE DUERMES DE DÍA?

Puede deberse a una patología del sueño conocida como apnea -se trata de una breve interrupción de la respiración pero repetida durante la noche–, que impide que descanses bien. Consúltalo porque si se trata de esto tus posibilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan. ¿Eres de las que roncan? ¡Soluciónalo así! 

8 / 16

bálsamo nariz. ¿Te falla el olfato?

¿Te falla el olfato?

Perder capacidad olfativa es uno de los síntomas precoces del alzhéimer, según la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Esto podría deberse a una proteína, responsable de la formación de placas de amiloide en el cerebro, que provocaría la pérdida de memoria y que también sería la responsable de los daños en las células nerviosas de la nariz. 

9 / 16

senales alerta cuerpo salud cuello mujer buena. ¿Tus lunares cambian?

¿Tus lunares cambian?

Revísalos periódicamente por si crecen. Sospecha si son asimétricos, tienen bordes poco definidos, un color sospechoso y aumentan rápidamente... podrían ser melanomas. Estas preguntas que le hemos hecho a nuestro dermatólogo te interesan.  

10 / 16

senales alerta cuerpo salud preocupada jersey pensando mujer. ¿Tienes UNA LLAGA EN LA BOCA QUE NO SE VA?

¿Tienes UNA LLAGA EN LA BOCA QUE NO SE VA?

Si también sientes adormecimiento de los labios, dientes sensibles, cambios de voz o dolor al tragar, puede ser cáncer de bocaDon't panic! Si cuidas tu salud bucal, no tiene por qué ser nada grave

11 / 16

No duermas boca abajo. ¿Sientes una fatiga inusual?

¿Sientes una fatiga inusual?

Analiza tu postura al dormir: Hacerlo boca abajo impide la buena circulación de los fluidos corporales y fomenta la retención de líquidos y, por tanto, la acumulación de toxinas, mientras que hacerlo boca arriba o de lado permite una respiración más fluida y menos constreñimiento corporal. Además, dormir sobre el lado derecho asegura un descanso más reparador.

12 / 16

psicólogo piel mujer cara rostro sonrisa. ¿Dolor de cabeza?

¿Dolor de cabeza?

Si el dolor te despierta por la noche o te impide conciliar el sueño, puede deberse a estrés o depresión. Atenta a los trucos que te proponemos para remediar este dolor. Sin embargo, también puede alertar de la presencia de un tumor en el cerebro. Lo habitual es que el dolor sea constante, perdurando desde de la mañana hasta la noche. ¿Cuándo preocuparse? La jaqueca empeora progresivamente en un periodo que puede ir de semanas a meses. 

13 / 16

quitar dolor estomago ardor ulcera gastritis habitos chica masaje barriga. ¿HINCHAZÓN Y DOLOR PÉLVICO O ABDOMINAL?

¿HINCHAZÓN Y DOLOR PÉLVICO O ABDOMINAL?

Si notas tu abdomen abultado, molestias, dolor o sensación de peso en el bajo vientre, o te sacias rápidamente con muy poca comida... acude a tu ginecólogo con urgencia, puede ser cáncer de ovario. Este tipo de tumor está ligado a la obesidad, por lo que estar en un peso correcto siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio hace que disminuya tu riesgo.

14 / 16

chica espejo crema exfoliar. ¿Notas molestias en los ganglios?

¿Notas molestias en los ganglios?

Mira detrás y delante de las orejas; en la base del cuero cabelludo; bajo la mandíbula y en las clavículas. Los ganglios son móviles y dolorosos si hay infección, y duros si la causa es maligna.

15 / 16

cambiar cuerpo sujetador. ¿NO TE ACABA DE CICATRIZAR UNA HERIDA?

¿NO TE ACABA DE CICATRIZAR UNA HERIDA?

Si el hígado está alterado, la sangre coagula peor porque no se fabrica tanta cantidad de protrombina, que es fundamental para la coagulación. La mala cicatrización también es propia de personas diabéticas o de aquellas que tienen un déficit de vitaminas A y C y de zinc

16 / 16

Dolor de cabeza, vientre hinchado... A veces, detrás de dolencias comunes se pueden ocultar problemas de salud serios. Recuerda lo que siempre decía tu madre y esa vecina tan precavida: “¡Más vale prevenir que curar!”. Así que lee con atención nuestra lista de 'avisos' y, si esa molestia ha pasado de ser puntual a ser constante, consulta a un experto cuanto antes.

LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

¿Quieres saber cuales son las principales patologías que nos llevan directas a las consultas médicas? Aviso: Si eres un poquito hipocondríaca, aparca el dramatismo a un lado y déjale las riendas al sentido común.

¿SABÍAS QUE LOS RIESGOS DE SUFRIR ENFERMEDADES CRÓNICAS SON DISTINTOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES?

Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está demostrado que estas enfermedades entienden de género, y precisamente esto es clave a la hora de plantarles cara y ganarles la batalla. Las mujeres tienden a ser afectadas por patologías crónicas de forma más temprana que los hombres y, aunque tienen una esperanza de vida mayor -la de las españolas se sitúa en los 85,9 años frente a los 80,4 del sexo masculino–, conviven con más discapacidades y peor protección social. Solo hay que echarle un ojo a la situación de muchas jubiladas... ¡un aplauso a todas esas súper abuelas!

PATOLOGÍAS FEMENINAS

Las cifras hablan por sí solas: Las enfermedades del corazón suponen el 33% de las dolencias de las españolas; el cáncer, el 21%; y las enfermedades del sistema nervioso -incluida la demencia–, un 14%. En cambio, en el bando masculino, el cáncer se sitúa en el primer puesto con un 32%; seguido de las patologías cardiovasculares con un 27%; y de las enfermedades respiratorias con un 15%.

Detecta los SOS que te lanza tu cuerpo a tiempo con la larga lista de avisos que te hemos propuesto. ¡Insistimos! Ante la mínima sospecha, repite con nosotras: "¿Doctor, qué me pasa?".

Actualizado el

Relacionados

Loading...