Salud

Los desvelamos

Mitos sobre el cáncer: conoce toda la verdad

Circulan muchos rumores sobre cómo prevenir o curar el cáncer. Te contamos qué hay de verdad o de mentira y qué puedes hacer tú que realmente te proteja.

mitos cancer azucar. El azúcar “alimenta” al cáncer

El azúcar “alimenta” al cáncer

EL MITO

Se dice que una gran cantidad de azúcar “alimenta” a las células cancerosas, lo que sugiere que el dulce debe ser totalmente eliminado de la dieta. Pero es falso.

 

LA VERDAD

Según el Dr. Puente Vázquez, las células tumorales consumen más azúcar porque les es más fácil duplicarse, pero ningún estudio ha encontrado que el consumo de azúcar empeore la evolución de un tumor.

1 / 18

mitos cancer alimentacion sana. Lo que sí afecta

Lo que sí afecta

La alimentación con un alto contenido en azúcar causa obesidad y sí que se ha establecido un vínculo entre la obesidad y el cáncer. En Europa los kilos de más estarían detrás del 1% de casos de cáncer de colon; del 9% de cáncer de mama; del 39% de los de útero; del 37% de los de esófago; del 25% de los de riñón y del 24% de los de vesícula biliar.

 

2 / 18

mitos cancer aroma limon. El aroma del limón previene el cáncer

El aroma del limón previene el cáncer

EL MITO

Una investigación muy preliminar de una universidad alemana ha visto que un componente del limón puede inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio.

 

LA VERDAD

El doctor Puente Vázquez afirma que “hay muchos estudios en sus primeras fases que no son concluyentes luego en pacientes reales”. Por tanto, no se puede afirmar que el aroma del limón lo previene.

3 / 18

mitos cancer dieta mediterranea. Lo que sí te protege

Lo que sí te protege

Una dieta equilibrada como la mediterránea, que reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama y un 46% el de útero.

4 / 18

mitos cancer depresion ansiedad. El ánimo influye en su aparición

El ánimo influye en su aparición

EL MITO

Estar deprimida, triste o estresada hace bajar las defensas y propicia que se pueda desarrollar un cáncer.

 

LA VERDAD

El sistema nervioso central es fundamental en la regulación del sistema inmune y, por eso, el estrés y la depresión pueden debilitar tus defensas. Sin embargo, según la psicóloga clínica Cristina Brunel no hay evidencias para afirmar que aumenten por sí mismos el riesgo. Sí pueden conllevar comportamientos nocivos como fumar. También pueden asociarse a peores resultados en el tratamiento.

5 / 18

mitos cancer actitud positiva. Lo que protege

Lo que protege

Un estudio realizado entre pacientes con cáncer de mama para controlar el estrés vio que la meditación y el mindfulness producían cambios a nivel celular, en concreto en los telómeros que actúan como protectores de nuestro ADN.

6 / 18

mitos cancer tostada quemada. La tostada quemada puede producir cáncer

La tostada quemada puede producir cáncer

EL MITO

Se asegura que el carboncillo de las tostadas cuando se queman hay que sacarlo porque provoca cáncer. 

 

LA VERDAD

Según afirman expertos del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer, si bien el carboncillo tiene un componente cancerígeno, su consumo debería ser masivo para que se considerara factor de riesgo.

7 / 18

mitos cancer protector solar. Lo que sí te protege

Lo que sí te protege

No quemarte tú, tomando el sol con mucha moderación y siempre con fotoprotector. La quemadura solar multiplica el riesgo de cáncer de piel.

8 / 18

mitos cancer genetica. No tener antecedentes me protege

No tener antecedentes me protege

EL MITO

Al haber algunos cánceres de origen hereditario, hay quien piensa que el hecho de no tener familiares con cáncer le resta muchas opciones de padecer esta enfermedad.

 

LA VERDAD

Solo en un 5-10% de los casos de cáncer existe una predisposición genética. Y hay otro 20% de casos cuya causa se desconoce.

9 / 18

mitos cancer vida sana. Lo que sí te protege

Lo que sí te protege

No fumar y no exponerte a sustancias químicas potencialmente cancerígenas. Alrededor del 80% de casos se deben a la acción de agentes externos (tabaco, contaminación...), que actúan sobre el organismo y aumentan el riesgo de enfermar. ¿Quieres conocer tu riesgo? Haz nuestro test.

10 / 18

mitos cancer cartilago tiburon. El cartílago de tiburón cura algunos cánceres

El cartílago de tiburón cura algunos cánceres

EL MITO

Se cree que puede prevenir el desarrollo de tumores en humanos porque existe la leyenda de que estos animales no sufren cáncer.

 

LA VERDAD

 “Ningún estudio ha demostrado que sea un método eficaz de tratamiento, aunque su demanda ha causado daños en estos animales”. Además se han capturado ejemplares de tiburón con tumores y en algunos casos incluso afectaban al cartílago.

11 / 18

mitos cancer nueces acidos grasos omega. Lo que sí te protege

Lo que sí te protege

Consumir pescado azul o nueces, ricos en ácidos omega 3. Estudios en animales han visto que retrasan el crecimiento de las células tumorales y que mejoran la respuesta a la quimioterapia.

12 / 18

mitos cancer hacer ejercicio. Caminar 30 minutos al día te protege

Caminar 30 minutos al día te protege

EL MITO

Un ejercicio tan sencillo como caminar a buen ritmo 30 minutos al día ayuda a prevenir el cáncer.

 

LA VERDAD

Es cierto. Como explica el doctor Javier Puente Vázquez, “tener hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, una dieta sana, etc., son realmente las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer”.

13 / 18

mitos cancer ser positiva. Ser positiva reduce el riesgo

Ser positiva reduce el riesgo

EL MITO

Una actitud alegre y optimista ante la vida reduce las posibilidades de que te aparezca un tumor.

 

LA VERDAD

Según la psicóloga clínica Cristina Brunel, “hasta la fecha no hay evidencias científicas suficientes para poder afirmar que existe una relación directa entre estados psicológicos positivos y la biología del cáncer”. Es decir, por ahora no se ha demostrado que el optimismo disminuya el riesgo de padecer esta enfermedad o de morir a causa de ella.

14 / 18

mitos cancer afrontar la enfermedad. Lo que protege

Lo que protege

Hay estudios que muestran que para superar el cáncer puede ser más importante que se afronte de la manera en la que se está acostumbrado a lidiar con otros problemas. Si la manera de afrontarlo es quejándose, descargar el mal genio podría ser el factor que ayude a reducir los niveles de estrés, fortalecer el sistema inmunológico y quizá propiciar el éxito de un tratamiento contra el cáncer.

15 / 18

mitos cancer bicarbonato. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio

EL MITO

Algunos afirman que el cáncer se origina por una infección causada por el hongo Cándida y que se cura con una inyección de bicarbonato de sodio.

 

LA VERDAD

Esta teoría no tiene respaldo científico.

16 / 18

mitos cancer cafe. Café y cannabis

Café y cannabis

EL MITO

En la red circulan muchos tratamientos naturales diferentes para el cáncer como, por ejemplo, el cannabis o los enemas de café. 

 

LA VERDAD

Estos tratamientos no tienen ninguna base científica.

17 / 18

mitos cancer remedios naturales. Plantas medicinales

Plantas medicinales

EL MITO

Algunos estudios dicen que las plantas medicinales podrían ayudar a aliviar los síntomas y efectos secundarios del cáncer y del tratamiento.

 

LA VERDAD

No existe ningún producto herbario conocido eficaz para el tratamiento contra el cáncer.

18 / 18

Todos conocemos personas que han sufrido esta terrible enfermedad. Algunas la han podido superar; otras, desgraciadamente, no. El cáncer nos toca a todos muy de cerca. Y eso da miedo. Y el miedo es el alimento preferido de los mitos, las leyendas urbanas y los falsos rumores.

¿Real o falso?

Para poder separar lo que es real y efectivo de lo que no lo es, y que incluso puede ser peligroso o un timo, hemos entrevistado a dos expertos en oncología y psiconcología para poder poner a prueba los mitos que están circulando. En nuestra galería de imágenes puedes encontrar todas sus respuestas y te aseguramos que te vas a llevar más de una sorpresa.

Dos expertos responden a tus dudas

Los expertos que nos han asesorado en este tema son:

  • El doctor Javier Puente Vázquez. Secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Experto en cáncer de pulmón y urológicos.
  • La doctora Cristina Brunel Montaner. Psicóloga clínica en el Institut Oncològic Baselga (IOB). Hospital Quirón. Barcelona.

Puedes calcular tu riesgo

Si el cáncer te da miedo, puedes empezar por calcular tu riesgo de sufrirlo con nuestro test y así conocer todo lo que puedes hacer para evitarlo. Y es que, como puedes comprobar en nuestra galería de imágenes, el 80% de los casos de cánceres se deben a factores externos –no genéticos–, como los hábitos de vida, la alimentación, la contaminación… La buena noticia es que en esos factores tú puedes tomar muchas decisiones y protegerte más y mejor del cáncer. Qué comes, cómo lo comes, con qué lo cocinas, qué bebes, fumar o no fumar, son decisiones que están en tu mano. Si quieres saber cómo protegerte del cáncer no te pierdas nuestra guía para prevenir el cáncer.

Texto: Álex Rufí

Relacionados

Loading...