Salud

Reduce tu riesgo

Guía práctica para prevenir el cáncer

Las cifras de cáncer siguen subiendo y los expertos lo atribuyen principalmente a nuestros hábitos. Te contamos todo lo que puedes hacer para protegerte. La buena noticia es que es más sencillo de lo que crees.

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Seguir la dieta mediterránea

La actual dieta coccidental está muy ligada al sobrepeso y la obesidad. Y los kilos de más aumentan el riesgo de padecer cáncer. En cambio, una dieta como la mediterránea, que da prioridad a la fruta, la verdura, los cereales y las legumbres y en la que se consume poca carne roja, puede ayudar a protegernos del cáncer.   

Si quieres saber más sobre alimentación que protege del cáncer no te pierdas este post.

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Máximo, una copita al día (y mejor ni eso)

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer oral, de faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. La cantidad que una persona adulta sana puede toma no debe superar los 20 g de alcohol al día (dos unidades de bebida. Una unidad equivale a 1/2 vaso de vino (100 ml), un vaso de cerveza (200 ml) o 1/4 copa de bebida de alta graduación (25 ml) en el caso de los hombres; la mitad en el caso de las mujeres. 

 

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Estar en el peso ideal

Las personas con obesidad pueden tener el dolbe de riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer que las personas que mantienen su peso ideal. Según un estudio realizado por científicos australianos, por ejemplo, por cada 5 kilos de sobrepeso aumentan un 7% las posibilidades de padecer cáncer de colon.

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Mantenerte activa

Cuatro horas de ejercicio a la semana protege, según una investigación publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention que sostiene que caminar una hora al día rebaja el riesgo de tener un tumor de pecho un 14%. Practicar una actividad aeróbica más intensa, como correr, puede traducirse hasta en un 25% menos de posibilidades.

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Dormir tus ocho horas

En varios estudios se ha observado que hay una asociación entre dormir menos de 6 horas al día y la aparición a medio plazo de cáncer. La explicación es que la falta de sueño afecta de alguna manera a nuestros mecanismos de defensa.

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Combatir el estrés

El estrés influye en que haya un exceso de estrógenos, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer. El yoga, la meditación, tener un hobby, hacer deporte, etc. pueden ayudarte a encontrar una forma de liberar tus nervios y tomarte la vida con más calma.

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Ser madre antes de los 30

Si el primer embarazo se produce más allá de los 35 añosel riesgo de padecer cáncer de mama es 1,6 veces mayor que si se da entre los 26 o 27 años, según la AECC. Este menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en embarazos tempranos puede deberse a que durante la gestación las células de la glándula mamaria se diferencian completamente.

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Dar el pecho de forma continuada

Cuanto más se prolonga la lactancia materna, menor es el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, según la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia. Un estudio de la Universidad de Granada afirma, además, que dar el pecho durante los 6 primeros meses de vida del bebé disminuye el riesgo de cáncer de mama en un 50%.

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Ventilar la casa cada día

Abre las ventanas para renovar el aire, en invierno, al mediodía o, si no puedes, por la mañana. En verano, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Una habitación que huele “a cerrado’’es probable que haya acumulado gas radón –presente en el suelo y en diversos materiales de construcción– y puede ser perjudicial.

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Tomar el sol… con protección

El sol no es malo si tomas las precauciones necesarias, porque al exponerte a sus rayos el cuerpo genera vitamina D, que estimula tus defensas. Sin embargo, no usar crema de protección solar cuando estás en el exterior, ya sea invierno o verano. O ponerte protección pero pasar demasiadas horas al sol, sobre todo en las horas de máxima insolación –de las 12 a las 4 de la tarde– pueden hacer aumentar tu riesgo de cáncer.

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Una visita anual con ginecólogo y urólogo

La visita anual al ginecólogo es ineludible en el caso de mujeres. El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres, pero un 20% de ellas no se realiza mamografías de forma periódica para descubrirlo a tiempo. Y a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres, deberíamos acudir también al urólogo, para detectar a tiempo un posible cáncer de colon.

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¿Vives en una gran ciudad?

La OMS dice que 7 millones de personas muere al año por la contaminación del aire. Vivir en ciudades grandes nos expone más a la contaminación. Aunque una mudanza esté descartada, aprovecha los fines de semana o las vacaciones para acercarte a la naturaleza. Y si sales a practicar deportes al aire libre, evita hacerlo por zonas donde haya muchos coches y acude a parques grandes, colinas cercanas o al paseo marítimo si tu ciudad tiene mar.

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No fumar

Piensa que todos los cánceres están causados por mutaciones en el ADN de las células. Se ha demostrado que cada 15 cigarrillos se produce una mutación que aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón. Aunque solo fumes uno al día, en dos semanas ya habrás adquirido una nueva mutación. Tampoco estés cerca de gente que fume porque el 2% del humo de un fumador es inhalado por el fumador pasivo.

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Los casos de cáncer en España han sobrepasado ya los cálculos que se hacían para el 2020, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En el 2015, se dieron 247.771 nuevos casos de cáncer, 1.000 más de los previstos.

La SEOM atribuye este aumento a que cada vez somos más y vivimos más años, a que hay una mejor detección pero, en buena parte también, porque no hemos corregido muchos hábitos que son potencialmente peligrosos para nuestra salud. En nuestra galería hacemos un repaso de los hábitos principales que pueden ayudarte a prevenir un posible cáncer.

Fumar y beber no es lo único

Fumar y beber pueden provocar cáncer. De esto somos muy conscientes. Y si al consumo habitual de bebidas alcohólicas le añadimos el de tabaco, el riesgo de padecer ciertos tipo de cáncer (oral, de faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama, entre otros) se multiplica entre 10 y 100 veces.

Pero tal vez no seamos igual de conscientes sobre los peligros de una mala alimentación, que también influye, y mucho en el riesgo de desarrollar un tumor. O el riesgo de dormir poco. O de sufrir un estrés crónico.

Y hay otros factores igual de importantes a los que no prestamos la debida atención. ¿Haces una visita anual a tu ginecólogo o urólogo? Pues no hacerlo aumenta tu riesgo.

Hábitos no tan inocentes que te ponen en peligro

No queremos alarmarte, solo prevenirte, porque hay gestos que repetimos a diario que parecen inocentes y a los que no damos importancia, que serían potencialmente cancerosos según diversos estudios. La diferencia puede estar entre airear o no tu casa a diario, ponerte o no crema de protección solar todo el año o ir todo el día a mil…

Si quieres saber si tu estilo de vida te protege del cáncer, no te pierdas este test que te ayuda a valorar tu riesgo.

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