Salud

Toma nota

10 consejos que los médicos dan a sus mejores amigos

¿No cuentas con un médico entre tus amistades? Pues estos son consejos de salud que los médicos suelen dar a sus mejores amigos. Te sacarán de dudas, y algunos... ¡te sorprenderán!

med2. Lo que te diría tu amigo médico...

Lo que te diría tu amigo médico...

No pasa nada si no te has casado con un médico o no cuentas con uno entre tus familiares o amigos. Te desvelamos aquellos consejos que los médicos suelen dar a sus personas cercanas para que gocen de una mejor salud. 

1 / 11

med1. Toma hierro con moderación

Toma hierro con moderación

Te dirá que si tienes anemia debes tomar suplementos de hierro, pero que estos te pueden estreñir. También te aconsejará que tomes más fibra, eso sí... una cosa lejos de la otra. Y es que la fibra de fruta y verdura, pan, pasta o arroz integrales interfiere en la absorción del hierro. Entonces, ¿cómo hacerlo?

2 / 11

med7. ¡Con un zumo de naranja!

¡Con un zumo de naranja!

Para tomarte correctamente el hierro sin interferir en el tránsito intestinal, toma el suplemento de hierro dos horas después de desayunar con un zumo de naranja: su vitamina C favorece la absorción. 

Descubre los alimentos con más hierro para combatir la anemia.

3 / 11

med4. No te obsesiones con el colesterol

No te obsesiones con el colesterol

"Que si en esta analítica sale a 210 el colesterol total, que si el malo a 130, que si el mes pasado era un poco más bajo...". No te agobies. Es cierto que es importante mantener el colesterol a raya, pero debes pensar en tu salud cardiovascular de forma global. Quizá tu problema es que estás haciendo alguno de estos errores que te suben el colesterol sin darte cuenta.

4 / 11

colesterol. El riesgo cardiovascular: un conjunto de factores

El riesgo cardiovascular: un conjunto de factores

La cifra de colesterol no es la que define nuestro riesgo cardiovascular, sino el conjunto de factores. Si haces ejercicio, no tienes mucha grasa abdominal y no fumas, no tienes que agobiarte porque tu colesterol esté un poco alto. 

5 / 11

mujer. Toma precauciones, da igual tu edad

Toma precauciones, da igual tu edad

No importa que tengas 50 años, es una época en la que precisamente puedes llevarte una sorpresa en forma de embarazo no planeado. De hecho, se recomienda seguir usando anticonceptivos durante 1 año tras la última regla si eres mayor de 50 y durante 2 años si eres menor de esa edad. 

6 / 11

med8. Solo ir a Urgencias si...

Solo ir a Urgencias si...

Tienes más de 38º de fiebre y presentas síntomas como malestar general, fatiga, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Tu amigo médico te diría que con menos de 38º posiblemente solo sea un resfriado común. 

7 / 11

med9. Si tu marido "no puede"

Si tu marido "no puede"

Si tiene problemas de erección, hay que acudir al médico para descartar lesiones vasculares o de otro tipo. La impotencia suele ser más frecuente en hombres que tienen diabetes, ya que esta puede dañar los nervios, el tejido eréctil y la microcirculación. 

8 / 11

med5. No dejes pasar la revisión ginecológica

No dejes pasar la revisión ginecológica

Es muy importante tu cita con este especialista, ya que una citología te puede salvar la vida. Esta prueba permite detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero. El tema de la frecuencia es más controvertido, ya que hay sociedades, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que recomiendan las visitas cada dos años, mientras que hay médicos que aconsejan una revisión anual.  

9 / 11

med6. Ojo con el calor si estás embarazada

Ojo con el calor si estás embarazada

Durante el embarazo hay que extremar el cuidado con lo que se come, se bebe o se hace. No es aconsejable la exposición al calor porque puede producir malformaciones fetales, por lo que debes evitar la sauna, el baño, el hidromasaje, o pasar demasiado tiempo al sol en verano. 

10 / 11

consejos salud mujer edad. Este consejo salva vidas

Este consejo salva vidas

Un buen consejo del médico es explicar cómo reconocer un ictus. Cuando este se produce, cada segundo cuenta para evitar que haya secuelas o un desenlace grave. Los síntomas: la persona no puede sonreír o siente que le flaquea un brazo o una pierna. De golpe, le cuesta hablar o lo hace de manera inconexa, o sufre una pérdida súbita de la visión. 

11 / 11

A todos nos encantaría tener un amigo o un familiar médico que pudiese darnos esos consejitos sobre la salud que tan bien nos van. Pequeños hábitos pueden marcar una gran diferencia en tu nivel de bienestar, y tener a un médico cerca de forma habitual y en ambientes distendidos es un gran lujo con el que no todo el mundo cuenta.

Pero no te preocupes, porque si no tienes ningún amigo médico en nuestra galería te exponemos los consejos que este te daría para que cuides más y mejor tu salud.

Exprime a tu médico

Que no tengas un amigo médico no quiere decir que el que te pasa consulta no pueda darte buenos consejos. Para ello, te damos la receta:

  • Apunta preguntas. Prepara la visita y apunta no solo los síntomas que estás padeciendo, sino también preguntas que se te puedan ocurrir: "¿Cómo me tomo la medicación?", "Si hago esto, ¿me perjudicará?", etc.
  • No lo entiendo. Si no te queda clara alguna palabra que dice el médico o cualquier recomendación, pregunta sin miedo.
  • Resume al final. Antes de despedirte, repite sus indicaciones, así tú te quedas tranquila y el médico ve si lo has entendido todo.

Algunos trucos

  • Cuando vayas al médico, hazlo sin esmalte en las uñas, tanto de manos como de pies, ya que el estado de las uñas puede ser muy útil para establecer un diagnóstico.
  • Ve al ginecólogo de manera regular para hacerte una citología, ya que esta prueba permite detectar lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero.
  • No te agobies por el colesterol, ya que si haces ejercicio, no tienes mucha grasa abdominal y no fumas, no estás en riesgo.
  • Acude a un médico de Urgencias solo si realmente te encuentras mal. Este servicio hospitalario suele colapsarse, así que acude solo si padeces síntomas claros de malestar.

Relacionados

Loading...