Salud

Desmontando mitos

Leer con poca luz daña los ojos, ¿verdad o mentira?

"¡Te vas a quedar ciega con tan poca luz!". Descubre si es cierto lo que te decía tu madre (y si ya va siendo hora de que le hagas caso).

Leer con poca luz daña los ojos, ¿verdad o mentira?

Que levante la mano a quien no hayan regañado nunca por estar leyendo, escribiendo o haciendo cualquier cosa que obligue a fijar la vista con poca luz. ¿Es un mito? ¿Tenían razón las madres cuando nos reprendían por ello? ¿Es cierto o es mentira que puede dañar la salud de nuestros ojos?

No, leer con poca luz no daña los ojos

Sentimos dejar en mal lugar a las madres. Pero si acabas llevando gafas por miopía y se le escapa un "ya te lo dije", explícale que según un estudio publicado en el British Medical Journal leer con poca luz produce tensión en los ojos, genera dificultad para enfocar, disminuye la tasa de parpadeo y conduce a molestias de sequedad, provocando picor y enrojecimiento. Pero estos síntomas desaparecen al poco tiempo sin dejar secuelas. Así que ni nos quedaremos ciegos, ni veremos menos que un topo por esta causa.

Pero no te fíes, tiene otras consecuencias para la salud

Eso no quiere decir que si no le das al interruptor y fuerzas la vista leyendo no te vaya a pasar nada. Al contrario, si lees con una iluminación insuficiente estás creando una tensión en los ojos que puede desencadenar dolor de cabeza, fatiga visual, visión doble o visión borrosa momentánea... aunque no provoque pérdida de visión. Teniendo esto en cuenta, para evitar molestias (y darle gusto a mamá), no te cuesta nada encender la luz, ¿no?

¿Qué luz es mejor para leer?

Lo ideal es hacerlo con luz natural, pero cuando carezcas de ella opta por una luz fría, que corresponde a una luz clara y blanca. En cambio, no es recomendable una luz cálida, más amarillenta. Esta es más adecuada como luz ambiental, porque si la usas para leer (o para coser o escribir o…) provoca más cansancio en la vista.

Relacionados

Loading...