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7 hobbies para prevenir el alzhéimer y mejorar la memoria

Ciertas actividades ayudan a proteger la salud de tu cerebro y a prevenir el alzhéimer. Te revelamos las 7 más eficaces para aumentar y mejorar tu memoria, y mantener tu mente sana ¡y en forma!

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Aunque el alzhéimer no tenga cura, hay hábitos saludables para prevenirlo y mantener una buena salud del cerebro. Comer sano, por ejemplo, es esencial. Hay que incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado azul. Mantenernos física y mentalmente activas, evitar la soledad y no encerrarnos en casa son otros pilares básicos para evitar la demencia.

¡Sin olvidar echarse una siesta! Un estudio de la Universidad de Haifa (Israel) afirma que dormir unos 20 minutos después de una comida ligera ayuda a consolidar el aprendizaje y, por lo tanto, mejora la memoria.

Y también practicando al menos alguno de estos 7 hobbies, que contribuyen a aumentar y mejorar la memoria. Actividades que, además de hacernos sentir mucho mejor, nos pueden ayudar a prevenir el alzhéimer.

1. Apúntate a baile

Hacer ejercicio físico te protege y también mejora la salud de tu cerebro. Eso es lo que afirma un estudio publicado en la revista médica Journal of Alzheimer’s Disease. La investigación señala que actividades como el baile pueden reducir hasta un 50% el riesgo de esta enfermedad, además de aumentar el volumen del cerebro. El baile, además de mantenerte activa, mejora las relaciones sociales y evita la soledad, uno de los factores que contribuyen a sufrir depresión y mayor deterioro cognitivo.

2. Cultiva un huerto

Según el mismo estudio, realizado por expertos de la Universidad de California (EE. UU.), la jardinería también puede reducir hasta la mitad el riesgo de sufrir demencia. Otros estudios británicos también recomiendan este hobby para preservar la salud general, puesto que reduce el estrés, combate la obesidad, baja la tensión arterial y evita la depresión. Si no tienes jardín, pregunta en tu ciudad si puedes alquilar un huerto urbano. Existen muchas iniciativas, como la propuesta por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en Madrid.

3. Lleva un diario

Además de ser una excelente herramienta para mantener a buen recaudo tus experiencias y rememorarlas, llevar un diario estimula tu imaginación, tu creatividad y aumenta la fluidez verbal. Un estudio de la Universidad de Carolina (EE. UU.) indica que escribir obliga a buscar nuevas palabras para describir sensaciones o experiencias, y aumenta el vocabulario. Esto afecta a la inteligencia y protege el cerebro.

4. Haz meditación

Aunque puede parecerte muy complicado, es posible aprender a meditar practicando mindfulness o atención plena, una técnica que consiste en concentrarse en la respiración. Así controlarás el estrés, uno de los factores que afectan a la memoria impidiendo que aprendamos o retengamos nuevos datos. Descubre si tienes estrés en este post.

Bailar, cultivar un huerto o jugar a las cartas ayudan a prevenir el alzhéimer

5. Aprende un nuevo idioma

Son varios los estudios que relacionan el aprendizaje de nuevos idiomas o ser bilingüe con el retraso de la aparición del alzhéimer, indica la Sociedad Americana de Alzhéimer. Otro estudio reciente realizado por la Universidad de Michigan (EE. UU.) ha visto que las personas que han cursado al menos la enseñanza secundaria tienen un riesgo menor de enfermar.

6. Toca un instrumento

Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) realizado con gemelos observó que la música, y en particular aprender a tocar un instrumento, protege el cerebro y previene el deterioro cognitivo. Pero además, la música es una de las mejores armas para dar mayor calidad de vida a los pacientes de alzhéimer. Según los estudios, la música reduce la ansiedad y la frustración de las personas que lo padecen, y recomiendan cosas tan sencillas como cantarles una nana antes de acostarse para que duerman mejor.

7. Juega a las cartas

Cualquier pasatiempo o actividad cultural (cine, tertulias literarias, leer, hacer crucigramas o jugar a las cartas) parece tener una influencia muy positiva en el cerebro. Aumenta y fortalece las conexiones neuronales, mejora la función cognitiva y frena el deterioro con el paso de los años.

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