Salud

¡Presume de vista!

10 hábitos que te ayudarán a tener unos ojos sanos

Es uno de los sentidos más preciados y su salud depende en gran parte de nosotras. Cuida tus ojos con estos consejos y hábitos diarios.

visita oftalmologo salud ocular ojos. No te saltes las revisiones

No te saltes las revisiones

Es necesario hacer al menos una al año, o más si detectas pérdida de visión. Acudir regularmente al oftalmólogo es importante porque los exámenes periódicos, las pruebas de agudeza visual y el estudio del fondo del ojo ayudan a prevenir enfermedades oculares graves.

1 / 10

chica gafas salud ocular ojos. Cuida tus gafas

Cuida tus gafas

Si quieres conservarlas en buen estado durante mucho tiempo, límpialas cada día con agua y jabón o un paño de microfibra, que elimina la grasa y la humedad sin dejar marcas en los cristales. Además, quítate las gafas con las dos manos para no deformarlas y guárdalas en una funda dura. Si las apoyas, que no sea por el lado de los cristales.

2 / 10

chica lentillas salud ocular ojos. Si utilizas lentillas...

Si utilizas lentillas...

Un uso prolongado de las lentes de contacto (más de 8 horas) puede provocar intolerancias, alergias o infecciones. Suspende inmediatamente su uso si tienes enrojecimiento, visión borrosa o dolor. Además, evita usarlas en la piscina o en el mar, pues los microorganismos presentes en el agua pueden adherirse a ellas y causar infecciones graves.

3 / 10

eliminar maquillaje salud ocular ojos. Elimina bien el maquillaje

Elimina bien el maquillaje

El uso habitual de maquillaje en los ojos puede taponar las glándulas del borde de los párpados y producir conjuntivitis por irritación u ojo seco. Si además los cosméticos están elaborados con materiales sintéticos pueden causar alergia. Desmaquilla los ojos bien cada noche con toallitas impregnadas en una loción limpiadora.

4 / 10

consejos salud mujer trabajar ordenador. Aléjate del ordenador

Aléjate del ordenador

Si trabajas con ordenador, siéntate siempre a una distancia de medio metro y procura que la pantalla esté a la altura de los ojos. Haz descansos en tu actividad visual cada hora levantándote del escritorio, o bien trata de fijar la vista en objetos lejanos. Mantén los ojos lubricados mediante el parpadeo normal o con lágrimas artificiales si es necesario.

5 / 10

cuidar la vista ojos alimentacion chica zanahoria. Alimenta tus ojos

Alimenta tus ojos

Para una buena salud visual, consume pescado azul y aumenta la ingesta de vitamina A (zanahorias, espinacas, tomates o melocotones). Las vitaminas C (cítricos) y E (aceites vegetales, cereales y frutos secos), así como la luteína y zeaxantina (espinacas o acelgas), ralentizan el envejecimiento ocular y previenen enfermedades como la degeneración macular o las cataratas.

6 / 10

chica agua ojos baño ocular. Prueba con el baño ocular

Prueba con el baño ocular

Limpia el interior del ojo con un baño oftal, sobre todo en las épocas de mayor cansancio ocular. Hay preparados de farmacia para ello. Se venden junto con un pequeño recipiente que se apoya en el ojo para que lo mantengas abierto y se impregne del líquido para el baño. También puedes hacerlo con una infusión de eufrasia fría.

7 / 10

chica movil salud ocular ojos. Al utilizar el móvil o la tablet

Al utilizar el móvil o la tablet

Estás constantemente mirando a corta distancia, lo que provoca que tus ojos hagan un esfuerzo mayor para enfocar. Esto no conlleva riesgos graves para la visión, pero sí puede provocar cansancio, molestias en los ojos e incluso dolor de cabeza. Haz pausas y usa las gafas adecuadas si lo necesitas.

8 / 10

ojo seco salud ocular ojos. ¿Sufres de ojo seco?

¿Sufres de ojo seco?

No te expongas a corrientes de aire, ya que favorecen la evaporación de la lágrima. Por ejemplo, no orientes calefactores o ventiladores hacia la cara y no conduzcas con las ventanillas abiertas. Además, evita el viento en el campo o la playa, el polvo doméstico, el humo del tabaco o los disolventes. En casa, usa humidificadores de ambiente.

9 / 10

gafas de sol salud ocular ojos. Cuidado con el sol

Cuidado con el sol

No lo mires nunca directamente, ni siquiera con gafas de sol o en días nublados. Si te expones a él de forma intensa y sin protección puedes sufrir quemaduras en la córnea o aumentar el riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular. Observar eclipses sin gafas especiales puede incluso producir daños permanentes en la retina.

10 / 10

Presumir de una vista de lince no solo depende de acudir periódicamente a tu cita con el oftalmólogo, sino también de cuidar tus ojos cada día. La salud ocular puede verse afectada por muchos factores externos, como la contaminación.

Algunas enfermedades también pueden manifestarse con trastornos de visión, así que nunca está de más cuidar bien nuestros ojos y estar atentas a cualquier cambio o problema que pueda surgir.

¡Cuida tu vista en un abrir y cerrar de ojos!

En la galería encontrarás 10 sencillos hábitos para que tu vista esté mucho más sana. Además de seguir los clásicos “consejos de abuela”, como no frotarte los ojos si notas que te ha entrado algo, no utilizar colirios sin prescripción médica o usar gafas de natación si vas a la piscina, toma nota de estos trucos.

Relacionados

Loading...