Salud

¡Cuidado!

¿Te sientes hinchada? ¿Y si en lugar de gases fuera cáncer de ovario?

El 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, un tipo de cáncer que no suele dar pistas y se detecta en fases avanzadas. Pero sentirte hinchada, como con gases, con dolor, gastritis o estreñimiento persistentes deben ponerte alerta.

cancer ovario sintomas. Sentirte hinchada no tiene por qué ser normal

Sentirte hinchada no tiene por qué ser normal

Una hinchazón puede deberse a múltiples causas, desde algo que hayamos comido al estrés, pasando por una intolerancia alimentaria, entre otras causas. Pero… también a un cáncer de ovario. Este cáncer no suele dar pistas y se detecta en fases avanzadas. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 3.300 casos anuales, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de cuello de útero.

1 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon mujer molestias. ¿Cómo saber si la hinchazón se debe solo a los gases o es cáncer de ovario?

¿Cómo saber si la hinchazón se debe solo a los gases o es cáncer de ovario?

Si la hinchazón persiste tras eliminar alimentos flatulentos u otras posibles causas –como coger aire al comer, tomar bebidas carbonatadas, etc.–, hay que valorar que pueda ser un cáncer de ovario.

2 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon mujer malestar. Otros síntomas cáncer de ovario

Otros síntomas cáncer de ovario

Hay otros síntomas que se relacionan con el cáncer de ovario, que también pueden confundirse con otras dolencias, como dolor abdominal o pélvico, sensación de estar llena casi al empezar a comer, gastritis, alteración en el ritmo de las deposiciones (de diarrea a estreñimiento), cambios de peso… También puede haber sangrado vaginal o cambios en la menstruación.

 

3 / 10

chequeos salud medico analisis de sangre. La revisión ginecológica no es suficiente

La revisión ginecológica no es suficiente

La revisión tiene pruebas específicas para detectar el cáncer de cuello de útero –como la citología–, o el de mama –como la mamografía–. Pero al no haber una prueba específica para el de ovario, es difícil que solo con la revisión anual sea suficiente. Incluso haciendo ecografías cada ciertos meses puede no detectarse precozmente. Para diagnosticarlo, el ginecólogo suele realizar primero un examen pélvico y luego una ecografía ginecológica, que es la prueba diagnóstica principal. Para complementar los resultados, puede realizarse un estudio Doppler –una ecografía por ultrasonidos– y un análisis para examinar ciertos marcadores tumorales. Además, puede realizar un TAC abdomino-pélvico o una resonancia magnética. Finalmente, se puede recurrir a una biopsia quirúrgica.

4 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon madre hija herencia genetica. Si tu madre lo ha sufrido, extrema las precauciones

Si tu madre lo ha sufrido, extrema las precauciones

Si tu madre o tu hermana han sufrido cáncer de ovarios, tu riesgo es mayor. Si puede haber genes alterados ––BRCA 1 y BRCA 2– deberías pasar un test genético. También tienes más riesgo si hay otros tipos de cáncer en tu familia, especialmente de mama o colon.

5 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon alimentacion protectora. Llevar una alimentación protectora

Llevar una alimentación protectora

El Fondo Mundial de Investigación del Cáncer advierte de que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario. Por ello, la Sociedad Americana contra el Cáncer propone una dieta rica en fruta y verdura y baja en grasas de origen animal, como carne roja, embutido, etc. También hacer ejercicio de forma regular puede ayudar a prevenir la dolencia, lo mismo que controlar el estrés, dormir las horas necesarias y evitar el tabaco.

6 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon pastilla anticonceptiva. La píldora anticonceptiva protege

La píldora anticonceptiva protege

Un estudio de la Universidad de Milán (Italia) atribuye el descenso del 10% de la mortalidad por cáncer de ovario en la Unión Europea entre el 2002 y el 2012 –un 11,3% en España– al uso de anticonceptivos orales, que ofrecerían una protección a largo plazo frente a este tumor.

7 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon embarazo. Ser madre reduce el riesgo de cáncer de ovario

Ser madre reduce el riesgo de cáncer de ovario

Las mujeres que han tenido hijos presentan un riesgo menor de sufrir cáncer de ovario que las que no han pasado nunca por un embarazo. Pero si el embarazo no llega debido a una endometriosis, hay que tener en cuenta que esta enfermedad puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de ovario, según publica The Lancet Oncology. La endometriosis se da cuando parte del tejido endometrial está fuera del útero (ovario, intestino...). Si te duele mucho la regla, podría ser que la sufrieras.

8 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon lactancia bebe dar pecho. Dar el pecho también es bueno

Dar el pecho también es bueno

Según la Organización Mundial de la Salud, dar el pecho también disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

9 / 10

cancer ovario sintomas gases hinchazon terapia hormonal sustitutoria. La terapia hormonal sustitutoria aumenta el riesgo

La terapia hormonal sustitutoria aumenta el riesgo

La terapia hormonal sustitutoria (THS) para la menopausia se baraja como un factor de riesgo en este tipo de cáncer, sobre todo si se sigue durante mucho tiempo. La Universidad de Oxford (Reino Unido) asegura que el riesgo es mayor si el tratamiento se sigue durante 5 años. Pero el hecho de que el tiempo sea menor disminuye el riesgo pero no hace que este desaparezca. La duración del THS depende de la edad de inicio de su administración y no se recomienda más allá de los 50 años. Por ello se recomienda personalizar el tratamiento cuando la mujer sufre síntomas muy intensos.

10 / 10

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de cuello de útero.

El cáncer de ovario se diagnostica generalmente en estadios avanzados ya que los síntomas que provoca –sensación de estar hinchada, con gases, estreñimiento, dolor abdominal…– suelen confundirse con otras dolencias. Esto, junto con el hecho de que todavía no hay una prueba de cribado que permita detectarlo en estadios iniciales, provoca que el 75% de este tipo de cáncer se detecten en fases avanzadas de la enfermedad.

Según la AECC, un 44% de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años, una cifra superior a la media europea, que es del 37%. Es más, la supervivencia a 5 años ha aumentado un 11% en los últimos 15 años.

Gracias al doctor Ramon Rovira, coordinador de la Unidad de Ginecología Oncológica y de Laparoscopia Avanzada del Hospital de Sant Pau de Barcelona hemos profundizado en este tema.

cancer ovario sintomas gases hinchazon mujer cama

Dónde se origina el cáncer de ovario

Aunque el origen del tumor no estaba claro, un estudIo conjunto de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.) y el Instituto Oncológico Integral Sidney Kimmel (Australia) afirma que la mayoría de cánceres de ovario se originan en las trompas de Falopio, es decir, en los conductos que conectan los ovarios y el útero.

Cómo se desarrolla

Puede hacerlo de cuatro maneras distintas.

  • Crecimiento local. Puede colonizar las trompas de Falopio, el útero, la vejiga y el recto.
  • Diseminación peritoneal. El cáncer se extiende por la cavidad abdominal colonizando la membrana que reviste esta cavidad y envuelve las vísceras.
  • Diseminación linfática. También puede afectar a los ganglios, habitualmente los de la pelvis y de alrededor de la arteria aorta.
  • Diseminación hematógena. Cuando el cáncer de ovario está en un estadio avanzado, puede diseminarse por los vasos sanguíneos y llegar al hígado, los huesos o los pulmones.

Cómo puedo saber si tengo cáncer de ovario

Si a pesar de hacer cambios en tu dieta y hábitos, los síntomas persisten, entonces es importante que consultes con tu médico. Por ejemplo, si te sientes muy hinchada, elimina de tu dieta alimentos que provoquen gases, procura comer sin coger aire, etc. Si aún así persiste la hinchazón, no lo dudes y consulta.

cancer ovario sintomas gases hinchazon mujer barriga sujetador

Qué pruebas me harán para saber si tengo cáncer de ovario

El ginecólogo suele realizar primero un examen pélvico y luego una ecografía ginecológica, que es la prueba diagnóstica principal. Para complementar los resultados de la ecografía, puede realizarse un estudio Doppler –una ecografía por ultrasonidos– y un análisis para examinar ciertos marcadores tumorales. Además, puede realizar un TAC abdomino-pélvico o una resonancia magnética. Finalmente, se puede recurrir a una biopsia quirúrgica.

Cuál es el tratamiento

Como explica el Dr. Rovira, especialista en ginecología oncológica, "lo que tiene mayor impacto en la supervivencia de la paciente es el éxito a la hora de conseguir una cirugía radical, que no deje un tumor residual", tanto si se administra quimioterapia antes o después de la intervención. Por ello, insiste en que la cirugía esté en manos expertas. "No tiene sentido que se hagan estas intervenciones en hospitales que solo ven casos así 3 o 4 veces al año", porque se requiere un alto nivel de especialización para eliminarlo por completo.

Además de la cirugía, se suele complementar el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia. Esta suele ser muy efectiva. Pero para el 20% de mujeres que no responde a la quimioterapia basada en el platino, que es la que se administra habitualmente en el cáncer de ovario, también hay buenas noticias. Un estudio americano ha mostrado que el uso de inhibidores del bromodominios puede reducir la resistencia a este tratamiento.

Buenas noticias para el futuro

La Universidad Johns Hopkins (EE. UU.) está trabajando en una biopsia líquida que puede convertirse en una prueba rutinaria para detectar precozmente ocho tipos de cáncer, entre ellos, el de ovario.

Esta prueba, llamada Cancer seek, consiste en un análisis de sangre específico que analiza de forma combinada el ADN con ciertas proteínas. Esta prueba se aplicaría a grupos de riesgo. En el cáncer de ovario, por ejemplo, a mujeres con antecedentes hereditarios o mayores de 60 años.

Actualizado el

Relacionados

Loading...