Salud

Mira antes de tirar de la cadena

Dime cómo es tu caca y te diré cómo está tu salud

La forma, el color y el olor de tus heces te dan muchas pistas sobre el estado de tu salud. Descúbrelo con nuestro test.

test lo que la caca dice de tu salud chica papel wc

Tus deposiciones son un buen barómetro para medir tu salud. Solo tienes que fijarte en varios aspectos, como la frecuencia con la que vas al lavabo y en cómo son tus heces. Haz nuestro test y descubre qué dice tu caca sobre tu salud.

SI VES SANGRE EN LAS HECES…

Cuando las heces adquieren una coloración marrón o rojo brillante puede que haya alteraciones en el colon, aunque también puede deberse a un problema de hemorroides. La sangre puede estar mezclada con las heces o rodearlas y haber sangrado antes o después de las deposiciones.

Consulta de inmediato. Este síntoma suele ser el que más claramente puede revelar un cáncer de colon, por lo que no debes demorarte en acudir a la consulta del médico.

¿Qué pruebas puede hacer el médico? El médico elaborará una historia clínica, pedirá un análisis de sangre y orina y realizará una palpación rectal en busca de alteraciones en las paredes del recto. Además, te hará un test de sangre oculta en las heces. Si es positivo, el doctor puede recomendar una colonoscopia. Este test puede hacerse por prevención a partir de los 50 años, pero eso depende de dónde vivas.

Y si notas cambios en tus deposiciones, ten en cuenta que puede haber muchos motivos. Te contamos algunos de los principales:

¿POR QUÉ A VECES CUESTA MÁS EN VACACIONES?

El colon también “duerme”. Durante casi toda la noche está inactivo y pocos minutos después de despertarte tiene picos de actividad. Si estás de vacaciones en un país con un horario distinto y tus ciclos de sueño y vigilia dejan de ser regulares, el colon puede “desorientarse” y desregularse tus horas de ir al baño.

¿POR QUÉ CUESTA MÁS IR SI NO ES TU BAÑO?

Como explica el doctor Fernando Azpiroz, “la maniobra de defecación se aprende. Hay quien la hace con normalidad y le da igual dónde esté porque tiene más facilidad”. A veces es un problema que se tiene desde pequeño y otras veces aparece, por ejemplo, por una infección anal. Si es un caso extremo, el médico puede recomendar corregirlo, por ejemplo, con tratamientos como el biofeedback anorrectal.

test lo que la caca dice de tu salud identificador wc

¿POR QUÉ CON LA REGLA TENGO MÁS PROBLEMAS?

Según el Dr. Fernando Azpiroz, “los cambios hormonales que se producen con la menstruación y la ovulación pueden afectar a la función intestinal”. Por eso, durante la regla y cuando estás ovulando puede ser normal que te cueste más ir al baño e incluso que tengas estreñimiento, aunque en algunos casos las heces son más sueltas y se produce diarrea.

¿POR QUÉ LOS ANTIBIÓTICOS A VECES CAUSAN DIARREA?

“La microbiota intestinal se considera un órgano más del cuerpo. Y el colon es como una bolsa marsupial que proporciona un ambiente adecuado para estas bacterias”, explica el experto. Los antibióticos matan parte de estas bacterias saludables, y uno de los efectos secundarios que esto conlleva puede ser una diarrea. Según algunos estudios, tomar probióticos puede ayudar a reequilibrar tu flora intestinal y volver a normalizar las deposiciones.

¿POR QUÉ EL ESTRÉS INFLUYE EN LA FORMA DE HACER CACA?

El estrés puede dificultar la evacuación, sobre todo si normalmente ya te cuesta un poco en condiciones normales. El estado de alerta que activa en tu cuerpo una situación estresante puede hacer que los alimentos circulen más lentamente por el intestino, aumentando el riesgo de estreñimiento. Pero a su vez también puede acelerar las contracciones del colon, que pueden acabar provocándote diarrea.

test lo que la caca dice de tu salud chica wc

TAMBIÉN PUEDES TENER CURIOSIDAD POR SABER…

  • ¿Por qué unas personas van mejor al baño que otras? No está del todo claro el porqué, pero hay personas que lo tienen más fácil a la hora de ir al baño. Hay estudios que apuntan que algunos problemas como el síndrome del intestino irritable podrían ser hereditarios, pero no está del todo definido en qué medida afecta la genética, la dieta o los hábitos que heredamos de nuestra familia a la hora de visitar el WC.
  • ¿El tamaño de la caca importa? El tamaño influye, pero no tanto como lo hacen la forma y la textura. Uno de los factores que hace que sean de un tamaño grande es la comida. Comer mucha fibra (fruta, verdura, cereales integrales, legumbres…) puede hacer que tu deposición sea más blanda y más grande. Y si retrasas la evacuación, las heces se endurecen, compactan y resecan, y cuestan más de eliminar.
  • ¿Si flotan las heces o se hunden significa algo malo? No, no importa. “Normalmente, las heces tienen una densidad similar a la del agua, pero pueden darse pequeñas variaciones en esta densidad que hacen que floten o que se hundan”, explica el especialista. Todo depende del contenido de gas: si las heces son más esponjosas, flotarán; y si son más compactas, se irán al fondo.

    Tu resultado es:

    Relacionados

    Loading...