Guía práctica

¿Te sientes cansada y sin energía? Posibles causas, remedios y qué debes evitar

La fatiga es un trastorno que padecen miles de personas. Produce sueño, falta de energía y afecta a tu calidad de vida. Te contamos los factores que la causan y cómo puedes combatirlo.

Te sientes siempre cansada

¿Qué pasa cuando una persona se siente muy cansada? ¿Hay algún remedio? Te lo contamos.

CANVA
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

doctora blanca rodriguez ayala
Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

¿Es normal que esté siempre cansada, sin energía y con sueño? ¿Te cuesta concentrarte, recordar cosas o estar de buen humor? Si es así, puede que sufras fatiga, un trastorno que afecta a millones de personas en el mundo. Pero, ¿qué la causa? ¿Qué se puede hacer para aliviarla? Si has seguido nuestro plan de 15 días para tener más energía y aún así, te sigues notando cansada, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este problema y cómo mejorar tu calidad de vida.

¿Qué pasa cuando una persona se siente muy cansada?

La fatiga es la sensación de agotamiento o dificultad para realizar actividades físicas o intelectuales cotidianas. La fatiga puede tener muchas causas posibles, como el estrés, el insomnio, la anemia, la depresión, el hipotiroidismo, la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. La fatiga puede afectar a la salud física, mental y emocional de la persona, así como a su rendimiento laboral, académico y social. 

Quitar dolor de cabeza

Artículo relacionado

Adiós al dolor

10 remedios caseros para quitar el dolor de cabeza cuanto antes

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

¿Qué factores son los que hacen que me sienta siempre cansada?

La fatiga puede tener muchas causas posibles, tanto físicas como psicológicas. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Infecciones víricas, principalmente de las vías respiratorias.
  • Depresión u otros trastornos psiquiátricos o psicológicos.
  • Anemia ferropénica o niveles bajos de hierro en la sangre.
  • Cambios hormonales o enfermedades endocrinas, como el hipotiroidismo.
  • Tensión arterial baja crónica o problemas cardíacos, renales o hepáticos.
  • Fibromialgia o dolor muscular generalizado.
  • Reacciones a fármacos.
  • Situaciones de estrés.
  • Mal descanso nocturno.
  • Abusar de la cafeína.
  • Beber mucho alcohol.
  • La comida basura, como los fritos y los dulces, que tienen mucha grasa y azúcar.
  • Hacer poco o demasiado ejercicio
Síntomas fatiga crónica
CANVA
Cómo curar un resfriado

Artículo relacionado

Los mejores remedios

14 remedios caseros para curar un resfriado y sentirte mejor cuanto antes

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

¿Qué hacer si me siento cansada y sin energía?

Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico para que te haga un posible examen físico y mental y descarte cualquier enfermedad que pueda estar causando tu fatiga. En ese caso, te prescribirá los medicamentos adecuados.

Si no se encuentra ninguna causa orgánica ni indicio grave, puedes seguir algunos remedios de autocuidado. Un análisis del National Institute on Aging recomienda los siguientes:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. 
  • Hacer ejercicio físico de forma regular, adaptado a tu nivel de tolerancia y preferencias. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación, el estado de ánimo, la energía y el sueño. 
  • Dormir lo suficiente y tener una buena calidad del sueño. Se aconseja dormir entre 7 y 9 horas por noche, y seguir una rutina regular de sueño-vigilia. Evita el uso de pantallas, la luz, el ruido y la temperatura extremos antes de acostarte. Prueba estos 5 estiramientos súper fáciles para hacer antes de dormir.
  • Practicar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o el masaje. Estas técnicas ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, que pueden contribuir a la fatiga. También puedes probar estos ejercicios de mindfulness fáciles para principiantes.
  • Llevar un diario sobre la fatiga para identificar cuándo te sientes más o menos cansada durante el día.
  • Evitar las siestas largas (más de 30 minutos) por la tarde.
  • No fumar.
  • Buscar apoyo emocional. Algunas personas tienen tanto que hacer que solo pensar en sus horarios y responsabilidades les hace sentirse cansados. Expresar tus sentimientos, compartir tus experiencias y recibir consejo o comprensión puede mejorar tu autoestima, tu confianza y tu bienestar.

Además, existe otro posible tratamiento esperanzador para la fatiga crónica. Un estudio desarrollado por la Universidad de Cádiz y publicado en la Revista Internacional de Acupuntura evaluó el efecto de la acupuntura sobre este trastorno, mediante una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, tras los que concluyeron que la acupuntura puede ser una intervención efectiva y segura para reducir la fatiga y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cansancio permanente.

Fatiga crónica
CANVA

¿Influyen las emociones en la fatiga?

, tus emociones influyen también en el cansancio. Pensar en el futuro, la salud, la soledad y la falta de control son fuentes de estrés emocional que pueden disminuir tu energía. Si los remedios mencionados anteriormente; o técnicas como el yoga, la meditación o la terapia cognitiva no te ayudan, consulta con tu médico o un especialista si tu estado de ánimo te impide dormir o te hace sentir cansada.

Schema: FAQPage