Salud

Sí, se puede

Cómo aliviar una regla dolorosa de forma natural

Hay métodos naturales que pueden ayudarte a combatir una menstruación dolorosa. Combínalos a tu gusto y encuentra el alivio que buscas.

menstruacion mujer dolor abdomen. Un problema muy común

Un problema muy común

Se estima que hasta el 60% de las mujeres padecen dismenorrea o, lo que es lo mismo, un fuerte dolor abdominal y/o pélvico que aparece antes de la regla o mientras se tiene.

1 / 10

claves antiestres mujer tomando infusion sofa. Infusión antiinflamatoria

Infusión antiinflamatoria

Una de las cosas que puedes hacer para aliviarla es tomar una infusión de melisa, milenrama, manzanilla, angélica y alquimila, a partes iguales. Usa una cucharada sopera de esta mezcla por taza de agua caliente. Toma la cantidad de infusión que necesites.
 

2 / 10

prepara piel Sol Omega 3 y 6jpg. Cambios en la dieta

Cambios en la dieta

Un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) demuestra que las mujeres que siguen una dieta con altas cantidades de omega 3 y vitamina B12 tenían una regla menos molesta.

3 / 10

orden dieta mujer comiendo aguacate sardina. ¿Y dónde encuentras los omega 3 y la vitamina B12

¿Y dónde encuentras los omega 3 y la vitamina B12

El omega 3 lo proporciona el pescado azul, las semillas de lino y de chía, la soja, los frutos secos, el aguacate… Y la vitamina  B12, el pescado, el marisco, las vísceras, el queso…

4 / 10

Malasana. La postura de Malasana

La postura de Malasana

Alíate con el yoga. El útero, al contraerse durante la regla, duele porque está rígido. Con esta postura de yoga puedes destensarlo. Para hacerla, ponte de cuclillas con las piernas abiertas y los pies alineados con las rodillas. Coloca las manos en posición de oración en el centro del pecho. Alarga el torso y respira profundamente.

 

Foto yogaclassplan

5 / 10

orgasmo amelie regla dolor. Ten un orgasmo

Ten un orgasmo

Es un calmante natural. Puede que no te apetezca mucho, pero piensa que durante el orgasmo se liberan hormonas (oxitocina y endorfinas) de efecto analgésico.Y además, hay un aflujo de sangre a toda la zona de la vulva, que se acompaña de una posterior relajación uterina. Y si te cuesta alcanzarlo, decubre los trucos para tener un orgasmo con fuegos artificiales.

Foto: Amelie

6 / 10

claves antiestres mujer mirando medicamentos. ¿Paracetamol o aine?

¿Paracetamol o aine?

Los antiinflamatorios no esteroideos, o AINE (más conocidos como Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenaco...) son los que han demostrado una mayor eficacia con el problema. Y no aumentan el sangrado como se cree. Es un mito que hace que muchas mujeres no los tomen, pero no hacen que la regla sea más abundante.
 

7 / 10

senales alerta cuerpo corazon vientre jersey pensando mujer. Los beneficios del calor

Los beneficios del calor

Aplicar calor en el vientre y la zona baja de la espalda, con una esterilla eléctrica, por ejemplo, alivia el malestar.

8 / 10

menstruacion mujer ropa interior tocandose abdomen.jpg. ¿Y si es algo más?

¿Y si es algo más?

Si te duele muchísimo, junto con otros síntomas que te contamos aquí, podría ser endometriosis, una enfermedad que da lugar a reglas muy dolorosas. Se da cuando parte del tejido endometrial (la capa interna del útero responsable de la menstruación) está fuera del útero (ovario, intestino...). La buena noticia es que tiene tratamiento. En caso de duda, consulta, porque se puede tratar farmacológica o quirúrgicamente.

9 / 10

salud mujer riesgos sintomas femeninos enfermedades 02. Y más vale prevenir que curar...

10 / 10

¿Qué es la dismenorrea exactamente?

  • Un dolor intenso. La dismenorrea se define como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con esta, y que dura aproximadamente unas 24 horas.
  • Muy común. Se calcula que entre el 25% y el 60% de las mujeres la sufren. Pero solo entre el 1% y el 15% padecen el dolor con mucha más intensidad, lo que se conoce como dismenorrea severa.
  • Quién la suele padecer. La dismenorrea es bastante frecuente entre las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. La padece entre un 25% y un 50% de las mujeres que están en esta etapa. Y existen indicios de que las que son más propensas a sufrir reglas dolorosas son las mujeres fumadoras, las que tienen sobrepeso, las que tuvieron la primera regla antes de los 11 años y las que toman alcohol durante la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas principales?

  • La regla dolorosa no solo se limita al dolor. Suele ir acompañada de otros problemas como náuseas y vómitos (89%), fatiga (85%), diarrea (60%), dolor de cabeza (45%), dolor en la parte baja de la espalda y en las piernas, así como mareo, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón.

¿Cuáles son las causas principales?

  • Hay muchas posibles causas. Infecciones, quistes de ovario o pólipos en la cavidad uterina, enfermedad inflamatoria pélvica, miomas uterinos, embarazo anormal (aborto espontáneo, embarazo ectópico...). Pero la causa más frecuente de las reglas muy dolorosas es la endometriosis. Descubre en qué consiste esta enfermedad que los médicos tardan en diagnosticar.

¿Cómo aliviar el dolor de la regla?

  • Aplica calor. La típica bolsita de agua caliente o manta térmica es infalible. Si además la combinas con una tarde de sofá y Netflix... bye, bye, dolor!
  • Toma infusiones. Por un lado, el calor calmará la inflamación y, por otro, las propiedades calmantes de ingredientes como la melisa o la manzanilla te aliviarán. Prueba la infusión que te proponemos... ¡repetirás!
  • Cambia tu dieta. Está demostrado, las dietas con altas cantidades de omega 3 y vitamina B12 favorecen menstruaciones menos dolorosas.
  • Haz yoga. Los beneficios de esta disciplina milenaria son innumerables y el alivio menstrual no podía faltar en la lista. Apuesta por posturas centradas en la apertura de caderas como Malasana.
  • Un orgasmo. Ejem, ¿qué no resuelve un buen ¡OMG!?
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Pese a la creencia popular, no aumentan el sangrado, ¡es un mito!

Actualizado el

Relacionados

Loading...