Salud

Causas y remedios

6 cosas que tu dolor de rodillas intenta decirte

Descubre qué es lo que provoca tu molesto dolor de rodillas, y las posibles soluciones para prevenirlo y remediarlo de una vez por todas.

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Un crujido al levantarte, un pellizco al andar... ¿y si tus rodillas te están mandando un mensaje? Desencríptalo y descubre cómo quieren que las cuides.

El doctor Manuel Villanueva, traumatólogo, director médico del Instituto Avanfi y presidente de la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada, nos desvela cuáles son las principales causas del dolor de rodillas y cómo evitarlas o solucionarlas.

1. Un chasquido puntual

¿Por qué lo oyes? Tenemos una pequeña cantidad de líquido en las articulaciones de la rodilla para lubricarlas y evitar su desgaste. El crujido se debe a la diferencia de presiones en los gases disueltos en este líquido. Cuando forzamos una articulación al moverla, las burbujas de estos gases “explotan” y esto provoca el chasquido. Es como cuando abres un refresco: la presión en la botella disminuye y los gases salen haciendo ruido.

Preocúpate si… El chasquido es frecuente y va acompañado de dolor o bloqueos de la articulación. Entonces debes consultar con el traumatólogo.

2. Te molesta al subir escaleras

¿Qué sensación tienes? Es como un rozamiento que notas al flexionar la rodilla, ya sea al subir escaleras, al levantarte cuando llevas un rato sentada; o cuando te agachas y te vuelves a incorporar.

Puede significar… Que el cartílago de tus rodillas está algo desgastado. Es lo que se conoce como condromalacia rotuliana.

¿Qué puedes hacer? Este trastorno es más frecuente en las mujeres y puede estar relacionado con una posición anormal de la rodilla al forzarla por el uso de zapatos de tacón: cuando los tacones miden más de 8 centímetros pueden incrementar un 23% la presión sobre la articulación. Por este motivo, lo mejor es que procures llevar zapatos con 2 o 3 centímetros de tacón porque, según el traumatólogo Manuel Villanueva, “ayuda a repartir la presión entre el talón y la zona de los metatarsianos”.

3. Notas hinchazón y rigidez

Lo que sientes. Un dolor que puede ser insoportable, acompañado de hinchazón y agarrotamiento en la zona.

¿Por qué? Porque tus articulaciones empiezan a estar desgastadas.

¿Qué tienes que hacer? Ejercitarlas. Si la musculatura que las rodea no está fuerte, la presión recae sobre la articulación y las posibilidades de desgaste aumentan notablemente. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla, y empieza a manifestarse a partir de los 45 años.

No lo dejes pasar. Según el doctor Villanueva, si sientes que tu rodilla se bloquea o empieza a deformarse es hora de consultar para que no vaya a más.

4. Te cuesta estirar la pierna

Lo que notas. Además de las dificultades para desdoblar la rodilla completamente, puedes sentir chasquidos y dolor.

Sucede porque... Hay un problema de menisco. El sobrepeso es el principal enemigo de esas pequeñas almohadillas que tenemos entre el cartílago de la tibia y el del fémur. Un exceso de kilos puede multiplicar por 10 las posibilidades de sufrir alguna dolencia en tus rodillas.

Unos kilos de menos alivian. Cuanto más te acerques a tu peso ideal más sanas estarán tus rodillas. Algunos estudios apuntan que tan solo diciendo adiós a 4 kilitos, reduces hasta un 50% el riesgo de padecer artritis en las rodillas. Además, los expertos están de acuerdo en que para evitar el desgaste de las articulaciones, también hay que hacer ejercicios específicos para fortalecer la musculatura de la pierna.

5. Sientes dolor cuando corres

Puede que notes... Un dolor en la parte lateral de la rodilla. Se siente casi al echar a correr e impide continuar.

¿Qué puede significar? Es una sobrecarga de las articulaciones. Se conoce como “rodilla del corredor” o síndrome de tendinopatía de la cintilla iliotibial.

Cómo actuar. No basta con descansar, consulta con el médico cuál es el mejor tratamiento en tu caso (ejercicios, masajes, electroterapia) porque si no, al volver a correr, volverá a doler.

Atenta a tus deportivas. No todas sirven para correr, “es como si una persona que fuera a practicar esquí lo intentara sin las botas o sin las fijaciones de sujeción, no tendría sentido”, comenta el doctor Villanueva.

Y revisa tu postura. Según el doctor Villanueva, “este síndrome puede estar favorecido por anomalías de alineamiento de las piernas, alteraciones en la forma de las caderas o rodillas, una pisada incorrecta o atrofia de la musculatura glútea”.

6. Te duele y te notas inestable al andar

¿Qué ha pasado? Si has notado un ruido seco y luego se te ha empezado a hinchar la rodilla, te duele y la notas inestable, puede que te hayas hecho un esguince.

Evita un daño mayor. No andes. Pide ayuda para desplazarte y acude al médico lo antes posible.

¿Qué tendrás que hacer? Lo habitual es que tu médico te marque un tiempo de reposo e incluso te pueda indicar el uso de una férula para impedir que puedas mover la rodilla, así como recetar algún tipo de medicación antiinflamatoria. Los primeros días también se aconseja poner hielo sobre la rodilla para bajar la inflamación, pero no debes hacerlo más de 20 minutos. Cuando el doctor lo considere conveniente, tendrás que recuperar la rodilla con ejercicios de fisioterapia. En algunos casos, sin embargo, puede indicarse la cirugía.

Y cómo prevenir los gestos y los hábitos que las dañan

Además de las recomendaciones que te hemos hecho sobre llevar un calzado adecuado, hacer ejercicio regularmente, etc., hay hábitos que repetimos a diario que también influyen en la salud de las rodillas:

  • Estás mucho de pie. Si estás demasiado rato en esta postura, procura moverte y cambiar alternativamente el peso, desplazándolo de una pierna a otra.
  • Pasas mucho tiempo sentada. Trata de levantarte y caminar un poco cada cierto tiempo y estira la rodilla, aunque sea por debajo de la mesa, de vez en cuando.
  • Cargas peso. Hacerlo inadecuadamente también las afecta. Para levantar peso, dobla ligeramente las rodillas y acerca el objeto al cuerpo, apoyándolo sobre él para elevarlo sin forzar las rodillas.

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