Salud

Prevenir

Cómo vivir más y mejor: 12 hábitos que debes evitar

Te desvelamos los malos hábitos que sumados y, sobre todo, repetidos cada día ponen en riesgo tu salud.

evitar peores habitos para vivir mas exceso medicacion. Automedicarse, incluso con paracetamol

Automedicarse, incluso con paracetamol

La automedicación causa muchos problemas. Incluso aunque se trate del "inocente" paracetamol. Un fármaco seguro hasta para embarazadas en dosis controladas, pero que si se abusa de él también tiene riesgos. De hecho, su consumo repetido y excesivo puede provocar, con el tiempo, una sobredosis peligrosa y difícil de detectar que puede causar la muerte. No se deben superar los 4 g diarios y hay que evitar su consumo prolongado sin prescripción médica, ya que puede dañar el hígado.

1 / 12

evitar peores habitos para vivir mas sedentarismo. El sedentarismo te enferma

El sedentarismo te enferma

Hacer ejercicio es importante, pero además te puede salvar la vida y, aun así, somos muy sedentarios. Y este mal hábito es tan peligroso como fumar y peor que la hipertensión. Un trabajo de la Universidad de Sidney (Australia) alertó de que pasar más de 4 horas sentadas al día aumentaba el riesgo de cáncer y se disparaba con más de 8. Para evitarlo no hace falta practicar ejercicio intenso, simplemente camina 30 minutos al día. Descubre cómo ponerte en forma sin pisar el gimnasio.

2 / 12

evitar peores habitos para vivir mas dieta. Una dieta poco sana acorta la vida

Una dieta poco sana acorta la vida

Recurrir siempre a precocinados y embutidos para cenar o tomar demasiada bollería no son costumbres inofensivas. Si lo haces todos los días, sube el colesterol, los triglicéridos, el azúcar y la tensión arterial. Todo ello podría acabar en un problema serio de corazón, obesidad e incluso cáncer.  De hecho, un estudio de la Universidad de Washington (EE. UU.) confirmó que la mala dieta fue la responsable de 200.000 muertes más que las causadas por el tabaco en los estadounidenses. ¿Quieres saber si tu dieta es saludable? ¡Haz nuestro test!

3 / 12

Combinados con alcohol. El alcohol intoxica tu cuerpo

El alcohol intoxica tu cuerpo

Lo mires por donde lo mires, el alcohol es una sustancia tóxica para el cuerpo y puede acarrear muchos problemas de salud: daños en el páncreas, hígado, esófago, diversos tipos de cáncer como el de mama o desnutrición, además de mayor riesgo de accidente de tráfico.

¿Hay un consumo de bajo riesgo? Sí: 2 copas de vino o cerveza al día en los hombres y 1 en la mujer.

4 / 12

evitar peores habitos para vivir mas dormir poco. No dormir daña tu corazón y tu cerebro

No dormir daña tu corazón y tu cerebro

Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) advirtió de que dormir menos de cinco horas es tan dañino para la salud como el tabaquismo. El estudio señaló además que la falta de sueño crónica disminuye la empatía, las habilidades de aprendizaje, entorpece el pensamiento y favorece conductas impulsivas, poniéndonos en riesgo de tener un accidente de tráfico o laboral. No te pierdas nuestros 30 trucos para dormir como un bebé.

5 / 12

evitar peores habitos para vivir mas contaminacion. La contaminación reduce la esperanza de vida

La contaminación reduce la esperanza de vida

En España, el 80% de la población respiramos aire contaminado. Además de problemas respiratorios y cáncer de pulmón, también provoca daños en el corazón.

 

¿Qué puedes hacer tú? Si vives en una gran ciudad, averigua el nivel de polución antes de hacer deporte al aire libree. Ventila tu casa por la mañana y por la tarde. Sal a la montaña los fines de semana para dar un respiro a tus pulmones.

6 / 12

evitar peores habitos para vivir mas exceso azucar. Demasiado azúcar te expone a la diabetes

Demasiado azúcar te expone a la diabetes

No pasa nada si tomas azúcar con moderación. Pero pasarse está relacionado con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. El problema es que muchos alimentos llevan azúcar oculto, por lo que puedes estar tomando demasiado sin darte cuenta.

 

¿Dónde está oculto? Lee bien las etiquetas y detecta todos los “osa” (maltosa, dextrosa, sacarosa, fructosa, glucosa...); aunque no ponga azúcar, estas sustancias sí lo aportan. También son azúcar los jarabes, siropes o almíbares.

7 / 12

evitar peores habitos para vivir mas menos estres. Demasiado estrés y horas extras

Demasiado estrés y horas extras

El estrés ocasional es normal, pero si se cronifica puede producir enfermedades de corazón, depresión y hasta cáncer. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), puede estar detrás del 40% de las muertes que se producen por problemas de corazón. Acaba con el estrés siguiendo estos 5 pasos.

8 / 12

Alimentos para dar superpoderes cerebro sal yodada. Pasarte de sal te enferma sin avisarte

Pasarte de sal te enferma sin avisarte

El exceso de sal favorece la retención de líquidos, el sobrepeso y la hipertensión. Pero tener la tensión alta no produce síntomas, por eso se la llama la enfermedad silenciosa. La prevención es el arma más poderosa con la que contamos. ¿Cuánta sal puedes tomar? 6 gramos (una cucharadita). El problema es que todos los alimentos contienen y es fácil pasarse. Como norma, evita los alimentos que aporten más de 500 mg de sodio por 100 g.

9 / 12

evitar peores habitos para vivir mas exceso sol. Demasiado sol, riesgo de cáncer de piel

Demasiado sol, riesgo de cáncer de piel

Con 20 minutos de sol obtienes todos sus beneficios (vitamina D para fijar el calcio en los huesos y serotonina para tener un buen estado de ánimo). Pero si te pasas, el riesgo de cáncer de piel aumenta. Sobre todo si eres usuaria de cabinas solares, ya que estas provocan más cáncer de piel que el tabaco cáncer de pulmón. 

10 / 12

evitar peores habitos para vivir mas lavar dientes higiene dental. Mala higiene dental e infartos

Mala higiene dental e infartos

Existe una clara relación entre las enfermedades de las encías y las del corazón, advierte la Sociedad Española de Cardiología. Cuando las encías se infectan, nos tragamos las bacterias, que entran en el torrente sanguíneo, se adhieren a los vasos sanguíneos y permiten la formación de coágulos. Estos disminuyen el flujo de sangre al corazón, provocando que la presión sanguínea suba y aumentando el riesgo de un ataque al corazón. 

11 / 12

cortinas aisar del frio. Gases tóxicos en tu hogar

Gases tóxicos en tu hogar

La exposición a gases como el monóxido de carbono puede llegar a ser peor que el tabaco. Se trata de un gas inodoro y muy tóxico que causa la muerte de miles de personas en todo el mundo. Para evitarlo ventila tu casa, revisa estufas y calderas. Y si puedes, instala detectores de CO, ya que los síntomas de intoxicación pueden pasar desapercibidos.

12 / 12

Dicen que “nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”. Te desvelamos los malos hábitos que sumados y, sobre todo, repetidos cada día ponen en riesgo tu salud.

Aunque haya hábitos peores que fumar, el consumo de cigarrillos sigue siendo una de las mayores causas de muerte prematura. ¿Puede haber cosas tan malas o peores que consumir cigarrillos? Lo cierto es que sí. Hay factores que cuando se suman y, sobre todo, se repiten a diario nos exponen a caer gravemente enfermas. Hemos revisado los hábitos más nocivos para que puedas contratar tu mejor seguro de vida: la prevención. Los tienes en nuestra galería de imágenes.

Vivir más y mejor

Si evitas repetir malos hábitos y, sobre todo, sumarlos vivirás más y mejor. Y es que repetir y abusar de cualquier hábito dañino te expone a morir antes o a padecer enfermedades que deteriorarán tu calidad de vida. No se trata de dejar de disfrutar de la vida, sino de vivirla a tope con moderación.

Dormir poco, tomar alguna copa de más, no practicar ejercicio o pasarse con la sal o el azúcar puede acortar tu esperanza de vida

Cómo llevar una vida sana

Es muy sencillo, básicamente se trata de evitar los excesos, porque incluso algo tan inocente como ver la tele, por ejemplo, acorta la vida, ya que se ha demostrado que por cada hora más de televisión la esperanza de vida se reduce en 21 minutos. Y es que, como dice el dicho, "el veneno está en la dosis". Para muestra otro ejemplo: la cafeína tomada con moderación ayuda a controlar las migrañas. Pero si se abusa (más de 4 tazas diarias) pone en peligro tu salud. O los antibióticos, que ayudan a combatir enfermedades, pero si se abusa de ellos dejan de ser efectivos y pasan a ser perjudiciales.

Relacionados

Loading...