Salud

Lee y sorpréndete

Cómo eliminar las piedras de riñón montando en una montaña rusa

Si tienes piedras en el riñón y no te dan miedo las atracciones algo arriesgadas, podrías expulsarlas de forma natural montando en una montaña rusa. Y si te dan miedo, piensa en el dolor que causa el cólico nefrítico antes de rechazar la propuesta.

chicas montana rusa piedra rinon colico nefritico

Esto sí que es auténtica "medicina alternativa" para la prevención de un cólico nefrítico. Los doctores Marc A. Mitchell y David D. Wartinger, sorprendidos de que muchos pacientes afirmaran haber expulsado de forma espontánea cálculos renales tras subir a la montaña rusa Big Thunder Mountain Railroad del parque Walt Disney World de Orlando (EE. UU.), decidieron estudiar si realmente había una relación entre eliminar piedras de riñón de modo natural y el haber subido antes a esta atracción.

Las conclusiones de su estudio, publicadas en The Journal of the American Osteopathic Association, confirman que, según qué tipo de piedra tengas, tal vez te convenga subir una y otra vez a una montaña rusa.

Cuando el río suena…

Los doctores decidieron poner en marcha su investigación tras testimonios como el de un hombre que subió tres veces seguidas al Big Thunder Mountain Railroad y acabó expulsando una piedra en el mismo parque, y de otras personas que afirmaron haberlo hecho unas horas después de haber subido a esta atracción.

Confirmado: en muchos casos, funciona

Según su estudio, viajar en los últimos asientos de esta montaña rusa, que combina bajadas rápidas y giros cerrados, sin llegar a ponerte boca abajo, y a una velocidad de 56 km/h, podría ayudar a eliminar las piedras del riñón, siempre que su tamaño sea inferior a 6 milímetros de diámetro. De hecho, en el modelo que emplearon para el estudio, el 63,9% de los cálculos lograban ser expulsados.

¿Te conviene sacar entradas para el parque más cercano a tu casa?

Pues como dicen los investigadores, sería cuestión de hablarlo con tu médico. Ellos han comprobado que los cálculos menores de 6 milímetros de diámetro pueden ser expulsados por este método según dónde estén alojados. Si están en el polo renal inferior, es más difícil que la fuerza de gravedad ayude a expulsarlos, por ejemplo. Y por supuesto, el médico debe considerar otros aspectos de tu salud, como si tu corazón puede resistir una experiencia fuerte.

¿Qué pasa si la piedra es mayor de 6 mm?

Según los investigadores, solo hay un 1% de posibilidades de llegar a expulsarla. Así que si es tu caso, súbete a la montaña porque te guste, pero no con finalidad terapéutica. Lo que sí es posible es que, tras eliminar la piedra por una vía más convencional, puedas evitar que se vuelva a formar otra montando regularmente en la montaña rusa para ir eliminando así la arenilla que genera tu cuerpo. Divertido es.

Más investigaciones (y más diversión)

Los doctores Mitchell y Wartinger, que se lo debieron pasar muy bien subiendo una y otra vez a la montaña rusa con su modelo de riñón artificial en 3D en el que iban comprobando qué pasaba con piedras de riñón de distintos tamaños, creen que hay que investigar más. Y es que su estudio se ha limitado a una sola montaña rusa y no se ha comprobado en humanos, solo en el prototipo 3D. Pero hay que reconocer que esta puede ser una vía de tratamiento más divertida y económica que las habituales. ¿Te atreverías tú a probarlo?

Relacionados

Loading...