Salud

Sin kilos de más

Claves para adelgazar y combatir la obesidad y el sobrepeso

Tener unos pocos (o muchos) kilos de más afecta nuestra salud de muchas formas. Y las cifras de población con sobrepeso y obesidad aumentan cada año para alarma de los responsables de salud mundiales. Pero hay motivos para ser optimistas, porque los kilos de más tienen remedio.

Claves para adelgazar y combatir la obesidad y el sobrepeso chica taza

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad. Puede parecer algo intranscendete teniendo en cuenta que hay días mundiales para casi todo. Pero, en este caso, creemos que no es que merezca un día, sino seguramente debería dedicársele un año entero, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ya una epidemia y uno de los mayores retos de salud a los que nos enfrentaremos en los próximos años. Debido a su gravedad, en Clara apostamos por la divulgación de una forma de alimentación y unos hábitos saludables para ponerle solución, porque en la mayor parte de los casos, la tiene y está en nuestras manos tener un peso saludable.

El sobrepeso y la obesidad en cifras

La OMS deja muy claro el crecimiento alarmante que está teniendo la obesidad. Las cifras de afectados se han triplicado en todo el mundo desde 1975.

En 2016, más de 1900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. Esto significa que el 39% de adultos tenía sobrepeso, y el 13% era obeso.

Y las cifran en niños y adolescentes no son mejores. En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

En España, los números tampoco son más alentadores. Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) realizado entre 2014 y 2015, el 39,3 % de los españoles tenía sobrepeso y el 21, 6%, obesidad.

Y, encima, a nosotras nos afecta más

Según la OMS, la obesidad es más prevalente en la población femenina. En España afecta al 16% de las mujeres. Dentro de los obesos, nosotras solemos tener una obesidad mayor que ellos. Además, la mitad de los españoles tiene sobrepeso, la antesala de la obesidad.

No es un tema estético, es una cuestión de salud

Aunque muchas veces se relacione la lucha contra los kilos de más con una cuestión estética, en realidad es un tema de salud muy importante. La obesidad se relaciona con enfermedades tan graves como el cáncer, la aterosclerosis, problemas cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, los problemas osteomusculares, la infertilidad, etc. Por no hablar de los problemas psicológicos derivados de problemas para aceptar la imagen corporal.

sobrepeso obesidad chica triste

¿Te sobra algún kilo?

Esta es una pregunta a la que no debemos responder a la ligera. Según un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), los españoles creemos ser más delgados y altos de lo que somos.

La mejor manera de saberlo es calculando tu índice de masa corporal siguiendo las indicaciones de nuestra nutricionista, la M.ª Isabel Beltrán.

¿Cómo puedo bajar los kilos de más?

Esto dependerá de cuántos kilos te sobren. En general, si son solo 3 o 4, con algunos cambios en tu forma de alimentarte y en tus hábitos de vida puedes conseguirlo fácilmente. En Clara apostamos por una alimentación basada en la dieta mediterránea, un tipo de alimentación que no solo responde a nuestros hábitos culturales y que, por lo tanto, nos es fácil seguir, sino que además cuenta con el reconociento tanto de la OMS como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo ideal es que, teniendo como referencia la dieta mediterránea, encuentres una dieta que se ajuste a tus necesidades, ya que a unos nos interesa más que sea saciante porque suelen dejarla porque pasan hambre; a otros que sea depurativa porque su problema es que se sienten hinchados; u otros que prefieren que sea baja en grasas y calorías.

Claves para adelgazar y combatir la obesidad y el sobrepeso mujer cocina verduras

En Clara creemos firmemente que es importante estimular las ganas de cuidarse, de comer mejor, de sentirnos mejor con nosotras lanzando retos a nuestras lectoras o asumiéndolos nosotras mismas como una manera de divulgar la importancia de comer bien y que esto es algo que se puede conseguir de forma sencilla en el día a día com instrumentos tan útiles como el método del plato de la Universidad de Harvard (EE.UU.), un método que también se ha adaptado a las necesidades de los niños gracias al Hospital Sant Joan de Déu.

¿Qué pasa si te sobran más kilos?

En este caso, es importante ponerse en manos de un buen profesional, para ver qué estrategias seguir. Tanto en caso de sobrepeso como de obesidad, la causa puede ser muy variada e, incluso difícil de establecer, porque pueden haber factores genéticos combinados con malas dietas, falta de ejercicio, pero también el consumo de fármacos que provoquen que se coja peso u otro tipo de enfermedades como un problema de tiroides, por ejemplo, que tampoco favorezcan adelgazar.

Por todo ello, debe ser un profesional quien, tras hacer las pruebas pertinentes (análisis de sangre, etc.) establezca una pauta a seguir.

Claves para adelgazar y combatir la obesidad y el sobrepeso chica correr

Buenas noticias incluso en caso de obesidad

La medicina y la farmacología están trabajando para dar una respuesta efectiva a la epidemia del sobrepeso y la obesidad, por lo que hay motivos para ser optimistas. Entre las últimas novedades para abordar este problema, destacamos las siguientes:

  1. La cirugía, cada vez mejor. Es más segura y menos invasiva. La cirugía bariátrica (bypass gástrico, balón intragástrico, etc.) no solo ayuda a reducir peso, también mejora las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, problemas cardíacos, etc.). Hoy el médico maneja un robot con brazos mecánicos que colocan unas cámaras diminutas a través de pequeñas incisiones que se hacen en el paciente, lo que evita tener que hacer grandes incisiones. Las imágenes se transmiten a un monitor de alta definición en tres dimensiones, que permite navegar dentro de la cavidad abdominal del paciente de una forma virtual y hacer movimientos mucho más precisos que antes.
  2. Y sin entrar en quirófano. También se ha conseguido limitar la absorción de alimentos con un nuevo sistema permite colocar una prótesis en el intestino delgado a través de la boca y el tubo digestivo sin cirugía. Se introduce mediante un tubo con una cámara (gastroscopia). La prótesis dura un año, tras el que se extrae sin dejar secuelas ni cicatrices abdominales. Este método, llamado Endobarrier, hace que los alimentos lleguen al extremo del intestino con mayor rapidez, limitando su absorción, lo que acaba provocando una pérdida de peso. Además, permite que el páncreas funcione mejor y esto previene la diabetes.
  3. Psicoterapia cognitivo-conductual. Esta terapia psicológica enseña al paciente a observar su conducta, pensamientos y sentimientos así como la relación que existe entre ellos y sus hábitos alimentarios, de modo que pueda buscar alternativas a comer de modo emocional. Y es que recientes estudios demuestran qué aspectos emocionales están implicados en la adicción a comer, que supone un 70-85% de los trastornos alimentarios.
  4. Curar con videojuegos. A través de ellos se busca conseguir más autocontrol. Este tipo de juegos forma parte de la terapia psicológica. Mediante unos sensores se captan las expresiones faciales y de voz y las reacciones fisiológicas de la persona que juega. El usuario solo consigue avanzar hacia el objetivo si reacciona con autocontrol ante las situaciones planteadas.
  5. Camisetas “antiobesidad”. El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) ha probado la efectividad de las camisetas “inteligentes” para controlar el ejercicio físico de niños con sobrepeso. Estas camisetas permiten diseñar el ejercicio físico a la medida de cada niño y combinarlo con la nutrición, y apoyo psicológico. La clave del programa está en su diseño individualizado para dar respuesta a las necesidades y características de cada paciente de forma individual.
  6. Medicamentos antiobesidad. Hay estudios prometedores que se enfocan a dar con fármacos que ayuden a controlar el peso, como por ejemplo:
  • Se han identificado una serie de proteínas que ayudan a disolver la grasa, como la cardiotrofina-1. Todavía están en estudio pero son muy prometedoras y podrían dar lugar a nuevos medicamentos “antiobesidad”.
  • Y también un estudio con ratones ha comprobado que con una sustancia llamada GC-1 se puede convertir la grasa blanca del cuerpo en grasa parda. ¿Por qué es interesante? Porque la grasa blanca es el “almacén” en nuestro cuerpo de las grasas procedentes de la alimentación y la parda “quema” para mantener así nuestra temperatura corporal. Aún es pronto pero esto también podría traducirse en medicamentos para controlar el peso.
  • Por otro lado, un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela hadescubierto cómo los estrógenos ayudan a regular el peso corporal. Esto abre la vía para crear fármacos más efectivos para controlar el peso cuando se llega a la menopausia, una etapa de la vida de la mujer en la que se produce un descenso brusco de estas hormonas femeninas. Se calcula que al llegar a esta etapa la mujerpuede ganar de media entre 2 y 4 kilos.

Relacionados

Loading...